CALP. El Ayuntamiento de Calp quiere desatascar cuanto antes el proyecto de recuperación del Club Social de Cala Manzanera, un restaurante con zona de baño que construyó el arquitecto Ricardo Bofill en los años 70 del siglo XX. El consistorio ultima la modificación de plan que tenía para esta zona de costa con el fin de agilizar la mejora del establecimiento, que estuvo en activo hasta finales de la década de 1980.
El ejecutivo local dará a conocer “en unas semanas” cómo será la modificación del proyecto y cuánto dinero costará. Hasta el momento, la idea que tenía el consistorio, como indicó el edil de Urbanismo de Calp, Juan Manuel del Pino, era actuar en tres frente: recuperar el Club Socia, crear una pasarela de acceso y habilitar una escollera de protección.
Muralla Roja de Cala Manzanera.
Edifico Xanadú del arquitecto Bofill.
Pero las demoras en los permisos por parte del Consell, de quien se espera un informe de impacto ambiental, ha obligado al Ayuntamiento de Calp a buscar “una alternativa”. “En este momento hemos decidido rechazar la creación de la escollera y de la pasarela de acceso, la prioridad es recuperar el restaurante y evitar que siga sufriendo las embestidas del mar”, precisó Del Pino.
El concejal destacó que el restaurante es una “edificación absolutamente original”, que realizó Bofill en los años en los que su taller se encargó del residencial La Manzanera. “Hay tres edificios importantes: la Muralla Roja, Xanadú y el Club Social”. Los dos primeros están “bien conservados porque se trata de residenciales, pero el restaurante se abandonó en 1988 y desde entonces su situación ha empeorado mucho”. Este complejo está dentro de las obras postcubistas del autor. De hecho la Muralla Roja es uno de sus edificios de referencia.
La Muralla Roja, edificio 'postcubista' de Calp, con el peñón de fondo. Foto: Taller R.B.
La relevancia de este inmueble “radica en que Bofill dejó su selló en Calp, en un entorno idílico por su situación geográfica especial, frente al mar y al peñon”. Bofill es un arquitecto mundialmente conocido, desde su taller de Barcelona, han salido proyectos de todo tipo, desde actuaciones urbanas, como plazas en las principales ciudades del Mundo, a centros comercial, edificios residenciales o aeropuertos.
Tokyo, Paris, Corso o Estocolmo son algunas de la ciudades donde ha dejado su huella el arquitecto catalán. Del Pino resaltó que para el departamento de “Urbanismo de Calp es muy importante compatibilizar la protección del medio ambiente con la cultura, algo que se hace por todos los medios”. El concejal precisó precisamente este espíritu de preservación de los bienes históricos son los que han llevado al ejecutivo local a renunciar a parte del plan de cala La Manzanera, a la pasarela de acceso y a la escollera.
Cala Manzanera, con la Muralla Roja, Xanadú y el Club Social a pie de playa. Foto: Taller R.B.
Club Social de Cala Manzanera, visto desde arriba.
El restaurante mantiene su acceso por una “preciosa escalera, obra también de Bofill”. El proyecto inicial tenía un coste de 1,4 millones de euros. “Ahora el plan sólo contempla la rehabilitación del Club Social y un dique de protección para el edificio, algo que el primer documento no recogía”. Por ello, estima que el coste ecónomico puede variar, quizá a la baja, pero hasta que no esté ultimado el proyecto no se conocerá este dato.