ALICANTE. Primer paso confirmado para el traslado de los puestos de venta del Paseo de la Explanada y de la avenida de Niza, en Playa de San Juan. Los dos acuerdos han quedado refrendados en el transcurso del Consejo Local de Comercio celebrado este viernes, aunque con un posicionamiento desigual por parte de sus consejeros tras un largo e intenso cruce de intervenciones que se ha prolongado durante cerca de tres horas.
En primer término, el acuerdo de traslado de los puestos del Paseo de La Explanada ha quedado aprobado con seis votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones. El respaldo ha llegado por parte de los representantes del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs); de Vox y del representante de la asociación que agrupa a las grandes superficies, Anged. Por su parte, PSOE, Unides Podem EU, Compromís y la representante de la asociación de comerciantes de Pla Carolinas han votado en contra. Además, ha habido nueve abstenciones por parte del resto de miembros del Consejo, entre los que figuran representantes de la Universidad de Alicante (UA), de la Autoridad Portuaria, de la Asociación de Supermercados (Asucova), de CEV, de la Cámara de Comercio y de los sindicatos CCOO y UGT, entre otros.
Así, podría haberse llegado a un resultado de empate a seis votos a favor y seis en contra, en el supuesto de que no se hubiese ausentado uno de los tres representantes del PSOE en el Consejo: en este caso, el edil Miguel Millana, que habría excusado su presencia al tener una cita médica, sin que haya acudido su suplente, el edil Raúl Ruiz. En caso de empate, habría sido la presidencia del Consejo, ocupada en este caso por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, en sustitución de Luis Barcala, la que habría tenido la oportunidad de ejercer el voto de calidad para decantar la votación.
Sea como fuere, al resultado de aprobación se ha llegado después de un largo debate en el que los consejeros de los grupos de la oposición han recriminado al bipartito que no se hubiese abordado un proceso de diálogo previo con los titulares de los puestos para concretar cuál podría ser el emplazamiento indicado para su reubicación, como también habían manifestado los propios comerciantes.
En principio, el compromiso adquirido por los representantes del equipo de gobierno -los ediles Lidia López, Manuel Jiménez y Adrián Santos Pérez- es iniciar ese proceso de conversaciones con los 31 comerciantes afectados de ese mercadillo a partir del próximo lunes con la intención de llegar a "un consenso y buscar una solución de futuro", según ha indicado Jiménez, como responsable del área de Ocupación de Vía Pública. "Vamos llegar a un consenso y buscar una mejor solución de futuro, ver qué tipo de concesión tendrán como los demás mercados; nos sentaremos y habrá una moratoria para su traslado y se llegará a un acuerdo con todos los comerciantes", ha indicado. Hasta ahora, se había planteado la hipótesis de que los puestos se redistribuyesen en la zona de aparcamiento situada junto al Paseo de Gómiz. No obstante, podría tratarse también de un emplazamiento temporal sujeto al proyecto de reurbanización ya planificado desde la Concejalía de Urbanismo. En todo caso, sea cual sea la solución a adoptar, Jiménez ha añadido que el acuerdo se incorporará al borrador de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública con el propósito de que pueda aprobarse en pleno, previsiblemente en el mes de octubre.
Al tiempo, fuentes municipales han incidido en que el acuerdo de eliminación de la ubicación de las casetas en el interior del paseo de la Explanada de España fue aprobado en la Junta de Distrito 1 por unanimidad de todos los grupos políticos a propuesta de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional de Alicante. En el acuerdo se expresa que la Explanada es el paseo más emblemático de Alicante, y uno de los iconos turísticos, por lo que se habría considerado conveniente recuperar la zona para el uso y disfrute común de todos los vecinos y visitantes, para lograr "un paseo más abierto, con espacio para pasear y conectado visualmente con la fachada marítima".
En segundo lugar, también se ha aprobado la propuesta de traslado de los puestos del mercadillo situado en la avenida de Niza. En este caso, el acuerdo ha prosperado por unanimidad. Eso sí, para ello ha sido necesario que se produjese una modificación de la propuesta planteada por el equipo de gobierno, en la línea de la petición formulada a lo largo de la semana tanto por los representantes de los grupos de la oposición. En concreto, esa modificación afecta al lugar planteado hasta ahora para el reposicionamiento de los puestos: la calle Milán. A partir de ahora, esa opción queda descartada con el propósito de acordar otra ubicación alternativa que pueda generar el consenso entre los titulares de los puestos, ya que el emplazamiento planteado generaba rechazo ante el temor a que supusiese una caída drástica de la afluencia.
Así, el edil de Ocupación de Vía Pública ha apuntado que iniciará la semana que viene una ronda de reuniones "con vecinos y comerciantes para estudiar la mejor ubicación del mercado, que se va a seguir instalando durante los meses de verano". De este modo, los puestos continuarán en su emplazamiento actual hasta el mes de septiembre, de modo que el traslado se abordará el próximo verano en la ubicación que se negocie y acuerde con los vecinos y comerciantes.
Por último, como han señalado fuentes municipales, en la reunión del consejo se ha acordado la creación de un nuevo mercado de venta no sedentaria en Urbanova, que se instalaría los jueves, del 1 de julio al 30 de septiembre, en la calle Músico José Mira Figueroa, con 26 puestos. La edil de Comercio, Lidia López, ha señalado que "es una petición vecinal que el Ayuntamiento atiende para implantar un nuevo mercadillo en la época estival que más afluencia de turistas y vecinos tiene la zona de Urbanova, y poder así abastecer de los productos básicos evitando que tengan que desplazarse al de Babel que es el más cercano".
De igual modo, en el consejo también se ha dado cuenta de la prórroga de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), donde se expone la modificación legislativa efectuada respecto a estas zonas, al amparo del art. 139 de la Ley 7/2021, de la Generalitat, que establece la declaración de zona de gran afluencia turística, a efectos de esta ley, tiene una vigencia de siete años, que será prorrogable automáticamente por idénticos periodos, salvo que quede acreditado, para cada caso, que han cambiado las circunstancias que dieron lugar a dicha declaración inicial.
Entre tanto, las reacciones políticas de los grupos de la oposición no se han hecho esperar. En este sentido, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha lamentado que "se haya llegado a la convocatoria de la reunión del consejo con un orden del día vacío de contenido al margen de dos únicas propuestas que no se habían trabajado y para las que se podría haber logrado un consenso con una aprobación unánime en el caso de que se hubiese negociado la reubicación de los puestos", ha enfatizado. "Hoy en el Consejo Local de Comercio el PP ha venido sin tener los deberes hechos y mostrando una total descoordinación y planificación. Han mostrado, una vez más, el bajo nivel político de un Bipartito incapaz de dialogar y acordar los temas", ha incidido.
"Si bien ha sido posible llegar a un acuerdo con el tema de la reubicación del mercadillo de la playa de San Juan, a través de descartar la ubicación de la calle Milán, no ha sido posible en la Explanada a causa de la ausencia de diálogo con los comerciantes afectados y la inexistencia de una propuesta de ubicación alternativa", ha proseguido. "Desde Compromís, apoyamos que se traslade este mercadillo, pero que se haga desde el diálogo y el consenso con las personas afectadas que tienen derecho a seguir ejerciendo su actividad económica", ha recalcado.
"Por eso hemos pedido que se retirase el punto del orden del día, que se sienten con los comerciantes y se busque otro espacio de la ciudad que sea óptimo para la viabilidad del mercadillo, pero el PP ha rechazado buscar el consenso y ha preferido aprobar acuerdos que no han contado con el voto afirmativo ni de oposición progresista, ni de comerciantes, ni sindicatos. Por funcionar de forma tan poco seria han imposibilitado el consenso. Ahora esperamos que cumplan su palabra y se reúnan la próxima semana con comerciantes de la Explanada y Playa para acordar los traslados", ha concluido.
Por su parte, el edil del PSOE, Manuel Marín, ha destacado el cambio de postura del Ayuntamiento de Alicante "al descartar el Consejo Local de Comercio que los empresarios artesanos de la playa de San Juan sean trasladados a la calle Milán como se les había comunicado", según ha apuntado a través de un comunicado.
"Antes de este Consejo, los socialistas hemos dado nuestro apoyo tanto a los hippies, como popularmente se les llama, de la Explanada como a los de San Juan playa, cuando se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento. Nosotros estamos en contra de que las decisiones se tomen sin consenso, de forma unilateral, y nos parece inaceptable que estos comerciantes se enteresen por los medios de comunicación de sus traslados. Debemos buscar soluciones para estos emprendedores, cuyas familias llevan hasta 40 años con sus negocios. Así lo hemos expresado hoy en el Consejo", ha concluido.
Por último, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha considerado que "la propuesta del gobierno del Partido Popular de retirada del mercado de la Explanada sin diálogo, información, ni acuerdo previo con los comerciantes afectados es la muestra de cómo ejercen el poder de manera autoritaria".
Así, ha recriminado que "tras dos años y medio desde el inicio del acuerdo alcanzado en la Junta de Distrito ninguno de los concejales del bipartito se ha puesto en contacto con los representantes de ese mercado para barajar alternativas al traslado y se han enterado por los medios de comunicación de la iniciativa de supresión de sus negocios, lo que les ha generado incertidumbre y preocupación sobre su futuro". De este modo, ha señalado que "nosotros entendemos que cualquier debate a abordar sobre el futuro del mercado de la Explanada debe contar con el visto bueno y el acuerdo entre ayuntamiento y quienes allí trabajan y por lo tanto, una decisión tomada unilateralmente por Barcala no podía contar con el apoyo de Unidas Podemos", ha concluido.