ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este jueves la propuesta normativa de Reglamento de Uso y Promoción de Lenguas cooficiales promovida por el grupo municipal del PSOE con los votos en contra del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) y de los dos ediles de Vox. Sus representantes han argumentado que se trata de una propuesta innecesaria.
El encargado de defender la iniciativa ha sido su precursor, el exportavoz socialista Paco Sanguino, quien ha subrayado la necesidad de fomentar el uso tanto del castellano como del valenciano en la ciudad, enmarcada en una comarca valencianoparlante. Sin embargo, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que el reglamento no resulta necesario puesto que la determinación de Alicante como municipio de predominio lingüístico valenciano es "falsa". "Ustedes quieren imponer el valenciano cuando en Alicante se habla mayoritariamente el español, el castellano", ha señalado, tras incidir en las críticas sobre la estrategia del Consell del Botànic respecto al valenciano. Además, ha señalado que en la propuesta se prevé la creación de una oficina de promoción del valenciano "que ya existe". De igual modo, ha rechazado la posibilidad de que se amplíe la dotación de personal al considerarlo "un gasto superfluo".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha expresado su respaldo a la propuesta "pese a que la iniciativa concreta no nos entusiasma". En esta línea, ha argumentado que, en la actualidad, en Alicante se incumple la legislación sobre la promoción del valenciano a diario en aspectos como la señalética, por ejemplo. Además, también ha expresado su respaldo a las enmiendas promovidas por Unides Podem EU "que mejoran la propuesta". Así, ha considerado imprescindible que se permita "vivir en valenciano" y ha incidido en que conocer más lenguas "abre nuevas oportunidades".
Su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, también ha manifestado su apoyo a la propuesta y ha defendido la celebración de los 40 años de reconocimiento de la autonomía de la Comunitat. Además, ha considerado que la iniciativa promovida por el PSOE "es una propuesta descafeinada por lo que hemos presentado enmiendas" para que, en ningún caso, la regulación municipal pueda quedar por debajo de las determinaciones de la normativa autonómica.
Por el equipo de gobierno, ha intervenido el edil de Cultura, Antonio Manresa, quien ha señalado que los argumentos esgrimidos por los tres representantes de los partidos del eje progresista "están llenos de falsedades". "En Alicante habla el valenciano un 13%", ha señalado, en refuerzo a las manifestaciones previas de Ortolá. "Alicante no quiere valencianizarse, nosotros lo que queremos es que Valencia se alicantinice; en el norte se habla el valenciano y en el sur el castellano y nos entendemos perfectamente", ha señalado.
En la réplica, Ortolá ha recriminado que el equipo de gobierno coincida con las posiciones de Vox y, después, se niegue a respaldar sus iniciativas para que Alicante deje de considerarse como territorio de predominio valenciano. Bellido ha cargado contra la posición del PP, con alusiones al edil y presidente regional del partido, Carlos Mazón, por no defender el uso del valenciano. "Ustedes habrían aprobado la iniciativa, como lo han hecho en otros ayuntamientos, de no estar Vox", ha señalado. López ha contestado a Manresa que "Alicante ya es una ciudad valenciana desde hace siglos" y ha incidido en que "este tipo de reglamentos existen en muchas ciudades del País Valencià" hasta el punto de remarcar que en la ciudad de València "lo promovió Rita Barberá y no se ha tocado". "No entendemos por qué aquí el PP se niega a hacer lo que hacen los representantes de su partido en otros municipios, como El Campello", ha señalado.
Sanguino ha expresado un agradecimiento al considerar que "este es un reglamento moderado, democrático e igualitario" que podría ser aprobado por todas las fuerzas salvo por Vox "que les tiene secuestrados", según ha señalado, en alusión al equipo de gobierno. "Han elegido el aislamiento de Alicante y la desconexión de la Comunitat, como piensa Vox", ha insistido. "No han llegado al siglo XXI, como Vox; pero nosotros queremos un futuro de concordia", ha dicho.
Por último, Manresa ha asegurado que "en estas intervenciones se ha escuchado más catalán que valenciano" y ha negado que diese la razón a Ortolá. De igual modo, ha señalado que "lo que ustedes han presentado un reglamento para el uso del valenciano entre los funcionarios, cuando debería promoverse una ordenanza para regular el uso entre la ciudadanía" por lo que ha considerado que la propuesta parte de un error de base.
Así, en el turno de la votación, se ha rechazado tanto las seis enmiendas que permanecían vivas como el fondo de la propuesta por 16 votos frente a los 13 votos a favor manifestados por PSOE, Unides Podem EU y Compromís.
En la sesión también se ha aprobado el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Alicante por el que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de acción local de la Agenda Urbana Española y la convocatoria para la presentación de solicitudes para la obtención de las subvenciones por el procedimiento de concurrencia competitiva. El acuerdo ha prosperado con 27 votos a favor y el rechazo de los dos ediles de Vox. El edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, ha expresado su agradecimiento por la participación política y social en la elaboración de la Agenda Urbana 2030 y ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para conseguir una "ciudad abierta, sostenible e inclusiva" mediante la implantación de medidas que permitan aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha expresado su rechazo a la propuesta al negar la existencia de un cambio climático, en sintonía con los posicionamientos de su partido. "Los registros de temperatura que estamos viendo estos días son los mismos de hace 60 años", ha señalado. Así, ha asegurado que, en realidad, "lo que están haciendo ustedes es plegarse a la extorsión de aprobar estos planes, que nadie sabe lo que significan, para poder optar a subvenciones". Así, ha vuelto a instar al equipo de gobierno a precisar "en qué consiste la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), después de que lo hayamos preguntado aquí en varias ocasiones y se haya obtenido la callada por respuesta" ante la preocupación que, según ha dicho, sigue generando entre los comerciantes y vecinos.
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha manifestado su respaldo al plan "que pretendemos aplicar desde el gobierno a partir de 2023" y ha exigido nuevos avances en cuestiones como el Plan de la Zona Norte, por ejemplo. Además, ha conminado al bipartito a no plegarse a los planteamientos de Vox, tras criticar su negacionismo sobre el cambio climático y advertir de las muertes que, según ha dicho, ya está produciendo. Por Unides Podem EU, su portavoz, Xavier López, también ha expresado su respaldo al plan, aunque ha considerado que "otras ciudades están aplicando otras medidas más avanzadas" ante la emergencia climática "que estamos viviendo". De igual modo, ha recriminado las contradicciones que, a su juicio, suponen la aprobación de este plan y, al tiempo, la aplicación de la ordenanza de convivencia cívica. También se ha dirigido a Ortolá para reprocharle su "clasismo" por asegurar que "a partir de ahora habrá que bajar al centro en autobús". Por el PSOE, su portavoz adjunta, Trini Amorós, ha exigido al equipo de gobierno el impulso político que resulta necesario para aplicar el plan.
En la réplica, Ortolá ha respondido a Bellido que "lo que mata es el ecologismo que impide aplicar medidas contra los incendios cuando toca, que es en invierno, así como el hecho de que se recorte el agua para la agricultura". Además, ha replicado a López que "lo único que he sostenido es que el servicio público de autobús del que disponemos no es suficiente para aplicar una ZBE". Tanto Bellido como López han utilizado su turno para deslegitimar los argumentos de Ortolá y reprocharle que no pidan mejoras en los servicios públicos.
Por último, Peral ha cerrado el debate para señalar que "tener las SAMU sin médicos también mata, así como echar los burros al monte" por lo que ha considerado que se debe ser "coherente". Así, ha considerado que no se puede "reprochar a este equipo de gobierno que no se haya impulsado este trabajo por la Agenda Urbana". Al tiempo, ha enumerado los "logros" que, a su juicio, ya se han conseguido, como la puesta en marcha de los proyectos contemplados en la EDUSI o el plan de ahorro energético, por ejemplo.