propuesta presupuestaria para 2023 pendiente de negociación "sin líneas rojas"

PP y Cs encajan las cuentas de Alicante: suben un 3,87% con 26 millones en obras 'en marcha'

25/11/2022 - 

ALICANTE. Los dos partidos aliados en el gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), desvelan los números globales de su propuesta presupuestaria para el ejercicio de 2023 en el que se prevé mantener la apuesta por "una fiscalidad blanda" y el desarrollo de proyectos enfocados en "la transformación física y estructural" de la ciudad, tras haber conseguido superar la dificultad de dar encaje a las consecuencias de la inflación. Entre ellas, el incremento retributivo de los funcionarios (un 1,5% retroactivo y otro 2,5% para 2023) o el encarecimiento del coste de la luz (que se dota con 20 millones), además de los nuevos gastos asociados a la renovación de las contratas de limpieza viaria y recogida de residuos, el transporte público en autobús y la limpieza de colegios y edificios públicos. Se trata de una suma global que asciende a 40 millones "a los que ha habido que hacer hueco" reduciendo gastos corrientes no prioritarios.

Así lo ha señalado el alcalde, Luis Barcala, en la presentación pública de las cuentas que queda sometida a la fiscalización del departamento de Intervención, con la previsión de que puedan quedar aprobadas en Junta de Gobierno en un plazo máximo de diez días. A partir de ahí, el bipartito mantiene su objetivo de que el documento pueda ser sometido a votación en un pleno extraordinario a convocar a mediados del mes de diciembre.

En este sentido, el primer edil ha incidido en que, desde este mismo viernes, se abre el proceso de negociaciones con el resto de fuerzas políticas que ejercen funciones de oposición con el fin de que puedan plantear posibles aportaciones, "sin que existan líneas rojas" respecto a ningún partido político, después de que los dos presupuestos precedentes de este mandato se hayan apoyado en el respaldo explícito o la abstención de Vox. "Estamos abiertos a hablar con todos siempre que se hable de Alicante", ha sostenido el primer edil.

Barcala sostiene que "se ha hecho hueco al incremento de gasto de las nuevas contratas" con la reducción de gasto corriente no prioritario y los ahorros generados en 2022

"Después, se asumirán las propuestas que se consideren viables y otras no, pero insisto en que ya en 2022 todos los grupos políticos pudieron comprobar que algunas de sus propuestas estaban recogidas en el propio proyecto de presupuestos o que se incorporaron con los remanentes", ha incidido. "Lo que no vamos a hacer es plegarnos a vetos ideológicos y que se nos plantee que no se nos puede facilitar respaldo a las cuentas si hablamos con determinadas formaciones", ha dicho.

En realidad, las cuentas mantienen una senda continuista respecto al presupuesto de 2022 sin que se incluyan inversiones novedosas no contempladas en años anteriores. De hecho, se da continuidad a inversiones de carácter plurianual como la reurbanización de la Plaza de San Blas, o las del eje de los paseos Gadea y Soto, así como la tercera fase de la reurbanización de La Explanada. En total, el presupuesto asciende a 326 millones, lo que supone un incremento de 12,1 millones respecto a las cuentas de 2022 y un crecimiento del 3,87%. 

De esa suma global, 26,3 millones corresponden a inversiones, que ya están en fase de ejecución o en su última fase de contratación. Al respecto, el primer edil ha señalado que "no se ha caído" ninguno de los proyectos en cartera planificados hasta ahora, puesto que se contaría con financiación externa, a partir de instrumentos como el préstamo bancario de 20 millones concertado en este ejercicio. En esa situación quedaría, por ejemplo, el proyecto de construcción de la pasarela ciclopeatonal hasta Urbanova, ahora pendiente de que se dé el visto bueno a su licitación desde el departamento de Contratación, como ya ha informado este diario.

Además, tanto Barcala como la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, han señalado que otra de las grandes apuestas del presupuesto sigue siendo la mejora del servicio de la limpieza, en la que se prevé "obtener resultados a corto plazo" con la renovación de la contrata, para la que se prevé una asignación global de 61,9 millones en 2023. "Hemos querido intensificar la mejora de la prestación de los servicios públicos, lo que también afectará al transporte público, que también se acaba de adjudicar, en el que se prevé una aportación de 21,2 millones", ha añadido el primer edil.

Al margen de ello, ambos también han destacado que se prevé seguir manteniendo medidas de respaldo al tejido productivo tradicional, a su diversificación y a las economías familiares en dificultades. En concreto, Sánchez ha señalado que se dota con 31 millones la partida de Servicios Sociales, lo que supone un incremento del 2,3%, además de 16,9 millones en asistencia social. El área de Cultura suma 5,8 millones, mientras que Deportes dispondrá de 9,6; Fiestas, 5,3 y Turismo, otros 5,4, por ejemplo.

Seis líneas centrales

Barcala ha subrayado, además, que el objetivo de los presupuestos es avanzar hacia la recuperación económica con seis líneas claras de actuación: reforzar las operaciones de las concejalías para una mayor eficiencia (especialmente en áreas sensibles como transporte urbano, limpieza y recogida de residuos), aumentar las oportunidades de los jóvenes, apostar por una Alicante más limpia y verde, proteger y extender el acceso a la vivienda, fortalecer las infraestructuras de la ciudad y reforzar los servicios sociales y las prestaciones a los más vulnerables.

Así, ha desglosado algunos de los datos de las principales partidas al señalar que la contemplada para servicios públicos básicos crece un 8,49% hasta los 163,4 millones de euros, con un incremento de 12,7 millones. Las mayores cuantías en este apartado se destinan a bienestar comunitario (64,6 millones, un 21,2% más), seguridad y movilidad ciudadana (61,2 millones, +1,6%), seguridad y orden público (35,4 millones, +5,1%), limpieza viaria (61,9 millones, +13,9%), vivienda y urbanismo (20,2 millones, +5,1%), recogida de residuos (17,6 millones, +4,6%), alumbrado público (13,2 millones, +79,2%) y pavimentación de vías públicas (14,7 millones, +15,3%).

PP y Cs anuncian el inicio de las conversaciones con el resto de grupos políticos para recabar aportaciones, 'sin plegarse a vetos ideológicos' de otros partidos

Entre los principales proyectos concretos a financiar con los presupuestos de 2023 figuran los ya citados: la regeneración del eje Gadea-Soto-Marvá (4,4 millones), la reforma de la plaza de San Blas (2,3 millones), la tercera fase de la reurbanización de la Explanada (1,3 millones), el asfaltado de partidas rurales (642.455 euros) y la reurbanización de la avenida de los Mártires de la Libertad (848.321 euros), a los que se une el Centro de Educación Especial El Somni (3,3 millones). El área de Infraestructuras y Mantenimiento experimenta un incremento del 27,5% hasta los 52,5 millones para la mejora de los espacios públicos, la renovación de aceras, nuevo alumbrado público, mejora del asfalto y renovación del mobiliario urbano. según ha enumerado el primer edil.

Además, ha incidido en que la limpieza viaria es otra de las prioridades, "como ha quedado acreditado con la reciente adjudicación de la nueva contrata, que adapta el servicio a las nuevas necesidades de la ciudad y eleva su presupuesto hasta 61,9 millones y refuerza los recursos humanos del servicio, aporta nueva maquinaria y se incrementan el barrido y baldeo manual, así como el número de papeleras y contenedores", según han resumido fuentes municipales, a través de un comunicado posterior a la comparecencia pública de presentación de las cuentas.

En esa misma nota pública se añade que el transporte público, cuya contrata también acaba de renovarse, es otro de los servicios con mayor dotación para 2023 con una cuantía de 21,2 millones de euros (+2,8%), a la que hay que sumar otros 21 millones en concepto de subvención (+2,9%). El nuevo servicio renueva la flota de autobuses y crea nuevas líneas circulares, además de implantar el transporte a demanda en las partidas rurales, nuevos vehículos eléctricos y puntos de recarga, así como la mejora de los accesos a las áreas industriales.

Compromiso social

De igual modo, el comunicado señala que "el acento solidario de los presupuestos se concreta en actuaciones de protección y acción social por un montante global de 34.343.117 euros, con un incremento del 0,81%. Las principales partidas en este servicio se destinan a servicios sociales y promoción (31,5 millones, +2,3%), asistencia social primaria (16,7 millones, +9,5%), planes de inclusión social (4,3 millones, +2,9%) y ayudas de emergencia social (3,9 millones, +12,7%)".

En el ámbito de la promoción cultural, las cuentas municipales de 2023 contemplan 5,8 millones de inversión, con un incremento del 8,8%, y a la mejora de las bibliotecas públicas se destinan 1.021.494 euros, lo que supone una subida del 10,6%. El área de Deportes también se ve reforzada en su línea de mejora y modernización de las instalaciones municipales con una asignación de 9,6 millones y un aumento del 11,35% con respecto a las cifras de 2022. Así, para la renovación del emblemático Pabellón Pitiu Rochel se reservan 1,6 millones. Del mismo modo, Fiestas Populares y Festejos contará con 5,3 millones tras una subida del 28,4%, ya citada.

El turismo incrementa un 10,09% su cuantía presupuestaria hasta los 5,4 millones para potenciar Alicante como destino sostenible, digital, innovador y accesible mediante el refuerzo de la promoción nacional e internacional, la concesión de ayudas al sector, mejora de los servicios de unas playas cada vez más accesibles y eventos turísticos de gran repercusión en España y fuera de nuestras fronteras, según ha detallado Sánchez. Además, en la línea de defensa del tejido productivo local, los presupuestos consignan algo más de 8 millones en actuaciones de carácter estrictamente económico para el comercio, el turismo y las pymes de ambos sectores, además de 1,3 millones para los mercados municipales.

Cuentas saneadas

Por su parte, la edil de Hacienda, Lidia López, también ha destacado que la situación financiera del Ayuntamiento "es de las más saneadas de la Comunidad Valenciana" y que las cuentas de 2023 se centran en plantar cara a la crisis y la incertidumbre económica que condicionan el actual escenario económico nacional e internacional, "que se agrava en nuestra ciudad por el ínfimo respaldo inversor por parte del Gobierno central y del Consell de la Generalitat". Barcala ha señalado al respecto que las aportaciones en transferencias del Estado solo se han incrementado en poco más de un millón y que las aportaciones de la Generalitat corresponden a las actuaciones en colegios del Plan Edificant y a la cobertura de parte de los gastos de personal adscrito a los equipos sociales de la Concejalía de Acción Social, a través del contrato programa firmado en 2022, que debe complementar el Ayuntamiento. En todo caso, ha asgurado que la financiación de las obras e inversiones previstas por el Ayuntamiento quedan blindadas, incluidas las plurianuales, que se ejecutarán sin el límite anual del 31 de diciembre.

Barcala destaca que el incremento de gastos de personal, la subida de la luz y las nuevas contratas han requerido una provisión extra de 40 millones

El primer edil ha explicado que la "complejidad" de estos presupuestos es la misma que la de todos los ayuntamientos: el incremento del coste laboral, la subida de la luz y la inflación y el aumento de las nuevas contratas públicas, casi 40 millones extra, a los que ha habido que buscar encaje en las cuentas. Para conseguir ese encaje, el presupuesto también recoge las partidas que serán completadas con cargo a remanentes y economías. Se han derivado subvenciones que pudieran ser necesarias y que no se liquidarán hasta el segundo semestre, así como las ayudas para el mismo plazo.

Así, en los remanentes de Tesorería se prevén si fueran necesarias, entre otras asignaciones, hasta 150.000 euros para la redacción de proyectos de Urbanismo, hasta esa cantidad en bonos comercio y apoyo a la hostelería, hasta 300.000 euros para Cultura, hasta 350.000 para Igualdad, Cooperación y Voluntariado, hasta 80.000 para Fiestas, hasta 150.000 en Coordinación de Proyectos, hasta 935.000 en Parques y Jardines y hasta 900.000 para el bono transporte, según concreta el comunicado.

"La misión de este Ayuntamiento es seguir apuntalando el crecimiento de Alicante ofreciendo vías de diversificación al tejido empresarial", ha explicado la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, "enfocando nuestros esfuerzos en los sectores de las nuevas tecnologías, fortaleciendo la estructura y oferta turística de la ciudad y desarrollando infraestructuras de alto retorno social". Por último, López ha indicado que los presupuestos para el próximo año dan continuidad a la estrategia plurianual "fiscalmente responsable" que se aplica en el Ayuntamiento desde 2019. "Utilizamos fondos externos para cofinanciar grandes proyectos transformadores de la ciudad. Son inversiones clave en las áreas de infraestructura, agua, escudo social, vivienda y acción climática", ha explicado.

Noticias relacionadas

next
x