POBLENOU DE BENITATXELL. El Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell ha iniciado este viernes la distribución de garrafas de agua entre su población después de que desde el pasado 9 de agosto el agua fuera declarada no apta para el consumo humano. La vecina Teulada tiene una situación similar, pero desde hace más tiempo: de momento, dos depósitos aguardan en el polideportivo municipal. El servicio se ha activado este viernes por la tarde.
Desde primera hora, 3.800 garrafas de 6,5 litros esperan en un aparcamiento céntrico del municipio de Poble Nou. Un dispositivo de funcionarios, persona de la empresa pública y de Protección Civil está preparado desde las 9 horas de la mañana para el inicio del reparto. Las normas son las siguientes: dos garrafas por cada vecinos empadronado, hasta un máximo de ocho por cada viviendas, y cuatro garrafas para los vecinos no empadronados, pero que acrediten que son abonados del servicio municipal.
Pasadas las 9.45 horas, llegan los primeros vecinos y el dispositivo se pone en marcha. Todos pasan por la mesa habilitada, acreditan su residencia y se les entregan las bombonas de aguas. El servicio es esmerado: si el vecino o residente llega en coche, los operarios les auxilian el traslado de las garrafas hata el maletero del vehículo; si llegan en carro de compra, se les ayuda. Todos son facilidades, pese a la crítica situación del servicio de agua debido al aumento de los índices de salinidad en los pozos que abastecen a Poble Nou y Teulada-Moraira. A las 12:30h ya se habían repartido 12 palés de los 32 previstos para este viernes, o lo que es lo mismo, cerca de 1.500 garrafas de 6,5 litros.
El ayuntamiento teuladino anunció el miercoles 14 de agosto la ubicación de los depósitos, y el servicio ha comenzado este viernes 16 de agosto por la tarde, de las 17 a las 20 horas. El sábado estará disponible por la mañana. Y a partir de la semana que viene, el servicio se prestará por la mañana en Teulada y por la tarde, en Moraira. Para poder retirar el agua, es imprescindible presentar el DNI y el recibo de agua. Cada abonado tendrá derecho a un máximo de 20 litros de agua potable por semana, según ha informado el consistorio.
El alcalde de Benitatxell, Miguel Ángel García, explica que el reparto de garrafas que ha empezado este viernes se prolongará con otro por cada semana mientras no mejore la situación de la red pública. De momento, el ayuntamiento ha dispuesto de 3.800 garrafas para las 6.048 inmueles y 4.700 vecinos empadronados que tiene el municipio. La oferta de agua se irá regulando en función de la demanda.
De forma paralela, el ayuntamiento también habilitará seis depósitos en tres puntos del municipio, mil metros por cada cuba. A partir de la próxima semana, los vecinos también podrán acudir a servirse de agua, según ha detallado García. Para este dispositivo, el Poble Nou de Benitatxell ha seguido el modelo del municipio de la Safor Palma de Gandía, que ha sufrido durante 10 meses esta situación anómala de la calidad del agua.
García ha descartado que se vaya a bonificar el recibido a los vecinos porque considera que no tendrá un impacto en el bolsillo de los ciudadanos. Según sus estimaciones, sería de tres euros por recibo, además de un proceso burocráctico, posiblemente, más largo, con la empresa suministradora. Considera que es más eficiente la solución del ofrecer estas garrafas para el consumo humano mientras los acuíferos puedan recuperarse.