entre  els pinets y la llobella para completar el paseo litoral

Benissa completará el paseo litoral en primera línea del mar a cambio de permitir 9 villas de lujo y un hotel 

5/10/2022 - 

BENISSA.  El Ayuntamiento de Benissa, gobernado por el PP y el edil Isidor Mollà,  ha sacado a información pública una propuesta de convenio urbanístico con la empresa Benissa Natura SL que permitirá incorporar dos zonas verdes en primer línea del mar a cambio de autorizar 9 viviendas de lujo y un hotel. Así que, de aprobarse este cambio urbanístico, esta sería la ordenación urbanística de una franja de 45.000 metros cuadrados, ubicada en primera línea del mar, entre la cala Els Pinets y la de Llobella, que actualmente tiene la calificación de suelo urbano consolidado.

Para lograr esa ordenación de la zona, el ayuntamiento propone a la mercantil hacer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que le permita ser propietario de las dos parcelas calificadas como zona verde en el denominado plan parcial de La Fustera y destinarlas a completar el paseo ecológico litoral, en primera línea del mar. Actualmente, ese paseo llega hasta la Cala Pinets, tiene un tramo por el interior, que conecta de nuevo con el paseo ya al inicio de la Cala Llobella hasta la del Advocat.

En la actualidad, esa franja de suelo tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados. Hay dos parcelas urbanas ya consolidadas, aunque con apenas una o dos edificaciones (viviendas unifamiliares). Su distribución es la siguiente: hay una primera parcela calificada como zona verde de 5.956 metros cuadrados y una segunda, de 9.915 metros; una zona para el desarrollo de viviendas unifamiliares de 9.821 metros; una zona de uso hotelero, de 15.684 metros, y 1.828 metros para viales y aparcamientos. En total, en la actualidad, esa zona tiene 11.909 metros de techo

Y lo que se propone en la modificación puntual del PGOU es que las dos parcelas denominadas verdes, que suman 16.000 metros cuadrados, pasen a ser de propiedad municipal y de esta manera poder completar el paseo ecológico; la parcela para viviendas unifamiliares pasaría a tener 11.151 metros cuadrados, y la hotelera, 13.441 metros. Los viales y aparcamientos tendrían una superficie de 2.741 metros. En total, el aprovechamiento resultante sería de 11.668 metros cuadrados de techo.

Ahora, el documento de modificación puntual estará expuesto al público durante 20 días para que pueda ser consultado y se puedan presentar alegaciones. En caso de que sea aprobado por el pleno municipal -actualmente, el PP dispone de una mayoría simple-, posteriormente, se sometería a un estudio de evaluación ambiental de carácter municipal y el proyecto resultante, en caso de ser modificado, se sometería de nuevo a exposición pública como modificación puntual del PGOU y debería contar con los informes sectoriales de las administraciones supramunicipales, en este caso, Generalitat Valenciana y Ministerio de Transición Ecológica, por la afección a la Ley de Costas. 

Fuentes del equipo de gobierno admiten la intranquilidad que puede generar la propuesta en una zona de alta sensibilidad como es la zona de Els Pinets y La Llobella, pero ha recordado que esta es una propuesta negociada y de menor impacto. "El suelo es urbano consolidado y la empresa podría ajustarse a lo que dice actualmente el PGOU y, por tanto, tener más margen para sus iniciales pretensiones, como plantar el  hotel en primer línea del mar", han explicado. Por otra parte, han detallado las mismas fuentes que con esta fórmula, el ayuntamiento incorpora las parcelas de primera línea del mar para completar el paseo ecológico; de no hacerlo de esta manera, el consistorio -dice- no tendría recursos suficientes para adquirir ese suelo". No obstante, desde el ayuntamiento han advertido que ésta es una propuesta que debe validar el pleno, y el PP no tiene suficientes votos para ello, y además, debe contar con el visto bueno de otras instituciones.

El acuerdo propone, además, que una pequeña parcela afectada por el Pativel -colindante con la Llobella- sea cedida por la promotora al ayuntamiento. Así que las obligaciones del consistorio en este convenio son tramitar la modificación puntual del PGOU. Por su parte, la promotora se compromete a aportar la versión preelimiar de la modificación del PGOU, con todos sus estudios sectoriales vinculados; los proyectos de reparcelación; la cesión de las dos parcelas verdes y completar la urbanización.

Noticias relacionadas

next
x