BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a firmar ahora dos contratos para la dirección de obra del albergue juvenil. Así lo ha denunciado el PSOE tras constatar en la documentación de la que disponen que la propuesta de los técnicos para la licitación es de septiembre de este año. Se da la circunstancia de que la obra comenzó hace siete meses, tal y como recuerdan los líderes de la oposición. A pesar de las acusaciones del grupo municipal, el PP ha optado por el silencio y ha declinado hacer declaraciones al respecto.
Los informes, a los que ha tenido acceso este diario, recogen la aprobación del gasto -a fecha 6 de septiembre- de 17.484,5 euros para la asistencia técnica para la dirección de obra del albergue. Además de otros 17.666 euros para la dirección de la ejecución de obra, de instalaciones, así como la coordinación de seguridad y salud.
Ambos son contratos menores, por lo que se pide a tres empresas que presenten sus ofertas económicas y se lo que el de menor importe. El primero es para JAS Estudio de Proyectos, que además, ha sido el encargado del diseño del edificio. Se solicitó presupuesto también a otras dos empresas del sector, pero ambos superaron el precio del anterior, alcanzando los 18.150 euros (15.000 euros sin IVA, 50 euros más que el ganador). Las propuestas se firmaron por las empresas el 5 de octubre de 2022, dos días después de la de JAS. Es decir, cuando la obra aún no había empezado.
Casi idéntica situación que para el segundo contrato, cuya propuesta de adjudicación es a Estudio Técnico Caselles Ingenieros Asociados. Las otras dos empresas ofertaron 18.150 euros, y por tanto, era más caro que la primera oferta que se suscribió el 16 de septiembre (las otras dos se firmaron el cinco de octubre).
En esta ocasión, el técnico municipal añade un apunte más. En su último informe, de marzo de este año, explicaba que las propuestas se solicitaron en el ejercicio de 2022, como así consta en las firmas, pero "no se pudieron tramitar por falta de presupuesto en las arcas municipales". Además, argumenta que es necesaria la contratación de una empresa externa debido a que el Consistorio carece de los medios técnicos y materiales adecuados para la especialización requerida.
Los encargados de alertar sobre esta situación han sido los socialistas, que han criticado la “pésima” gestión en materia de contratación del equipo de Gobierno, del PP. La portavoz del PSOE, Cristina Escoda, ha añadido dudas sobre los contratos señalando que ambos han sido "tramitados sospechosamente al límite del contrato menor, una situación que ya se ha convertido en el modus operandi del gobierno del PP". Para la portavoz, todo este asunto obedece a "la nefasta política de Recursos Humanos que está llevando el PP y que tiene numerosos departamentos municipales desbordados por el volumen de trabajo y bloqueados por la falta de personal". Además de "constatar la gravedad de la situación económica del Ayuntamiento".
“Si ya es grave que se emita un informe sobre la necesidad de contratar externamente estos servicios para el albergue cuando ya llevaba un mes en marcha, peor aún es que el arquitecto diga que no se pudo tramitar cuando tocaba por falta de presupuesto, y que además tarden seis meses más en autorizar el gasto e informar a los grupos de la oposición”, ha remarcado.
Por último, Escoda ha criticado el “descontrol” en el que tiene inmerso el Gobierno del PP al Ayuntamiento y se ha preguntado si alguien ha estado realizando hasta el momento todas las funciones tan importantes que ahora se van a contratar como la dirección de obra o la coordinación de seguridad y salud, o “sencillamente no ha habido ningún tipo de supervisión municipal de los trabajos”. Como se ha dicho anteriormente, el gobierno local ha rechazado dar declaraciones sobre esta polémica.