ALICANTE. Las dos candidaturas registradas al proceso de primarias del PSOE para elegir a su alcaldable en la ciudad de Alicante apuran las negociaciones para celebrar un único debate en el que poder confrontar propuestas alternativas. Fuentes del partido consultadas precisaron que los equipos de colaboradores de la exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, y de la exedil en Alicante, María José Adsuar, estarían tratando de cerrar el posible listado de temas a tratar en ese cara a cara para garantizar su celebración.
En principio, todo parece indicar que el desarrollo del debate tendría lugar el próximo lunes, 10 de octubre, a las 19:30 horas en la sede de UGT de la calle Pablo Iglesias: el mismo lugar en el que se desarrollará la votación, el domingo día 16. Se trata de un espacio que ofrece mayores prestaciones tanto en aforo como en facilidad de acceso, frente a la sede de la agrupación local de la calle Pintor Gisbert.
Fuentes consultadas precisaron que, hasta ahora, la organización de ese intercambio de propuestas ante la militancia no estaría siendo fácil al no existir coincidencia respecto a los bloques sobre los que se podría tratar. No obstante, se augura que se pueda llegar a un entendimiento definitivo, toda vez que el propio reglamento que precisa el proceso de primarias recoge la necesidad de que se celebre al menos un debate entre los aspirantes, según las mismas fuentes.
Lo cierto es que el periodo informativo previsto entre el 1 y el 15 de octubre -o si se prefiere, de campaña- estaría transcurriendo casi de forma íntegra de puertas para adentro, sin que ninguna de las dos candidaturas (especialmente, la de Barceló) haya mostrado interés en que el proceso tenga trascendencia más allá de los afiliados del partido: quienes deben decidir, en último término, quien será la alcaldable en las municipales de 2023.
Así, los dos equipos están manteniendo encuentros y reuniones con los militantes para plantear propuestas, pero sin apenas proyección pública, con el fin de evitar que el instrumento de las elecciones primarias pueda trasladar una imagen de fractura o división interna, como acabó sucediendo en el proceso puesto en marcha en 2019. Como informó este diario, después de que se paralizase un primer proceso de elección de alcaldable, al que concurrían Andrés García Trillo, Eva Montesinos y José Asensi, se produjo una segunda convocatoria con la incorporación de Paco Sanguino como tercer aspirante en sustitución de García Trillo y se concertó la celebración de un debate que no llegó a tener lugar, por la incomparecencia de Montesinos y Asensi.
Ahora, una de las prioridades que parecen compartir las dos candidaturas es evitar esa imagen de división. Sobre todo, cuando la agrupación socialista de la ciudad de Alicante es una de las únicas seis de toda la Comunitat en las se colocarán urnas para elegir a sus respectivos cabezas de cartel. Se trata de las de Quart de Poblet, Llíria, Benidorm, Almoradí y Mutxamel, al margen de la de Alicante. A esas seis, se sumarán también las agrupaciones de Torrevieja y Ontinyent, en las que el proceso se ha propuesta hasta el mes de diciembre.