ELCHE. En el año 2018, la conselleria de Educación avaló la construcción en la ciudad del nuevo colegio 37, 'Les Arrels', y el nuevo Centro de Educación Especial Virgen de la Luz. Para entonces, el Ayuntamiento ya le había cedido al Consell una parcela junto al colegio Princesa de Asturias para agilizar los trámites. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, cinco años después, cuando finalmente ha arrancado el trámite para la ansiada construcción del centro, que tendrá un aspecto aproximado al de la imagen superior. Estará en la calle María de Maeztu, n.º 11.
A la lentitud en la burocracia autonómica y municipal con proyectos de esta envergadura se sumó primero la pandemia con la paralización de los plazos, y después, cuando se había retomado el proyecto, otro retraso importante porque como consecuencia del aumento de las materias primas, todavía en la legislatura pasada, se tuvo que recalcular el coste de la obra. De los 4,5 millones de euros aproximados que se planteaban originalmente, a un techo de 7,5 millones de euros finalmente (7.582.512,15 euros para ser más exactos).
Una larga travesía para un proyecto que lleva demandado por los padres y madres y la comunidad educativa en general años. Ahora, el inmueble diseñado por Arkítera, que dirigirá el proyecto de obras, ya está en licitación. Como en otras actuaciones Edificant en la ciudad, es el Ayuntamiento quien se encargará del concurso público para buscar constructor, pero será la Conselleria d'Educació la que financie el inmueble. Tendrá un plazo de obra de casi dos años, 20 meses.
El inmueble se construirá en una parcela de 8.384,04 metros cuadrados, que estará a unos 20 metros del barranco de San Antón para respetar el espacio hasta el cauce. Constará de 12 aulas para cien alumnos, y 4 aulas para grupos pequeños (frente a la treintena de clases concebidas inicialmente). Tendrá asimismo aulas de logopedia, aulas-taller, sala de psicomotricidad y música, de rehabilitación física, de estimulación multisensorial, de estimulación basal, sala de educación física, vestuarios o enfermería, entre otros. Más de 3.000 metros cuadrados útiles de instalaciones.
En cuanto al diseño del edificio, éste se organiza alrededor de un patio central de forma pentagonal irregular, teniendo en cuenta la adecuación a la forma de la parcela y la servidumbre de cauce que no puede ser rebasada. Además, su configuración de claustro se debe a las peticiones específicas del colegio, para generar un patio de juegos seguro y vigilado, de fácil acceso desde las aulas. Esta forma, por otro lado, permite generar un pasillo anular desde el que acceder a todos los talleres y aulas que hace las veces de aparcamiento de bicicletas y sillas de ruedas, cuando otras se convierte en un circuito interno por el que circulan los alumnos y alumnas en sus bicicletas.
Se han proyectado tres patios en la parte sur que sirven de separación entre la zona destinada a docencia y la de comedor, creando un nuevo módulo en el que se sitúan los almacenes y las zonas de cocina y comedores. Además de introducir luz a través de patios, se decide diseñar un lucernario sobre el pasillo central que ilumina el recorrido central. Dicho recorrido, además, se ensancha y estrecha variando de 3 a 4 metros de ancho para generar espacios de aparcamiento, almacenes y servicios higiénicos. Lo cual también permite colocar puertas para los sectores de incendios consiguiendo un espacio seguro.
Si hace unos meses, antes de los comicios, este era otro tema de debate entre gobierno y oposición en el pleno por la tardanza del Edificant, lo cual se debía a ese nuevo cálculo del coste, ha sido precisamente el Ejecutivo de PP y Vox a quien ha tocado culminar ese trámite. Educación autorizó en marzo modificar los precios, estos se terminaron de revisar en septiembre según consta en el expediente, y en octubre el equipo de gobierno procedió con el proyecto de tres millones de euros más, aprobando finalmente una licitación que ya está activa, y en el que las empresas aspirantes a edificarlo pueden presentar oferta hasta el 20 de noviembre. Así que 2024 se presenta como un año de trámites, y esperando que en algún momento del mismo finalmente se adjudique, el primer año como pronto en el que estará finalizado será finales de 2025 o ya 2026. Salvo que alguna cláusula u oferta permita acortar las obras.