ALICANTE. El gigante alemán de la logística Dachser prepara ya su llegada al Puerto de Alicante con datos concretos. Como informó Alicante Plaza, la división de la compañía en España planea la construcción de un nodo de distribución sobre una parcela que alcanzará los 51.300 metros situada la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), junto a las instalaciones del Mercado de Mayoristas. Se trata de una superficie aún mayor de la que se había barajado en un principio, de 35.000 metros.
Ahora, además, ya se ha perfilado cuál serán sus dimensiones operativas reales: sus futuras instalaciones dispondrán de capacidad para gestionar el tratamiento de mercancías en hasta 90 muelles de carga de manera simultánea. Y eso, solo en su primera fase. Según pudo constatar este diario, el proyecto comprende la construcción de una primera nave de 9.041 metros cuadrados de superficie y una altura máxima de once metros en la que la compañía prevé invertir 10,34 millones. Junto a esa nave central, se incluye otro edificio adosado de 2.342 metros cuadrados más en las que se situarán sus oficinas.
Dachser contempla, además, la posibilidad de ampliar el complejo con un tercer edificio anexo a la nave principal, en una segunda fase, por otros 2.246 metros cuadrados en los que se sumarían otros 24 muelles adicionales. La ejecución de ese tercer ala para completar un centro de más de 13.000 metros cuadrados no sería inmediata. La compañía prevé abordarla siete años después de se produzca la puesta en funcionamiento de la primera fase.
Hasta ahora no se conoce cuáles podrían ser los plazos de ejecución concretos, aunque se prevé que la compañía pueda iniciar las obras a lo largo de 2021, cuando complete el recorrido administrativo requerido sobre la concesión del suelo y obtenga las licencias municipales de obra y actividad.
Como informó este diario el pasado mes de febrero, el aterrizaje de la multinacional comenzó a fraguarse hace más de un año a partir de varias negociaciones multilaterales. La propuesta inicial comprendía la instalación del nodo logístico en los terrenos situados a espaldas de Casa Mediterráneo. Sin embargo, las conversaciones emprendidas entre la compañía, el Puerto y el Ayuntamiento de Alicante permitieron reubicar el proyecto en la ZAL, en un ámbito en el que se cuenta con conexión directa con la A-31.
De hecho, la parcela en la que se situaría linda por el norte con el enlace del Puerto con la autovía. Así, el proyecto reserva más de 38.000 metros cuadrados de parcela como zona de estacionamiento de vehículos. En concreto, se prevé dar cabida a 124 plazas de coche, además de espacio para albergar más de 100 camiones de diversos tamaños.
Como también informó este diario, Dachser había barajado la posibilidad de instalar su centro logístico en Monforte del Cid. No obstante, acabó decantándose por el Puerto por sus ventajas comunicativas y su mayor cercanía a la ciudad de Alicante: un objetivo buscado por todos los operadores logísticos para situar los llamados puntos de distribución de 'última milla'. La multinacional aspira a captar clientes entre las empresas del calzado, por lo que la conexión con Elche resulta clave en sus planes de aterrizaje en la provincia. De hecho, según fuentes consultadas, la compañía habría mantenido ya contactos con algunas de las firmas del sector.