ELCHE. El 8 de marzo es la fecha límite de la nueva convocatoria que el club de inversión en spin-offs y startups Vincle Capital pone en su nueva búsqueda de proyectos innovadores -en fase semilla o pre-semilla- a los que apoyar económicamente para su desarrollo o expansión. En abril de 2021 se constituyó el proyecto que se completó con una ampliación de capital hasta los 350.000 euros y 27 socios en él. Entre ellos, está el business angel Antonio Vilaplana, quien apoya desde la inversión alternativa a emprendedores jóvenes en empresas con potencial de crecimiento y que explica a Alicante Plaza los detalles de esta nueva convocatoria y los planes a corto y medio plazo de Vincle Capital.
¿Qué busca el club de inversión Vincle Capital y cuál es el perfil de sus 27 socios?
La idea es impulsar, principalmente, el ecosuistema emprendedore de Alicante y las provincias limítrofes y dar cabida a las dos patas de ese ecosistema, la de los emprendedores y también a los inversores, fomentando una cultura de inversión alternativa que no solo se ciña a la bolsa o la renta fija e inmuebles. Sus socios están liderados por los parques científicos de la UMH y la UA y también hay inversores cualificados, business angels con trayectoria que están también en otros vehículos, como Andrés Antón, Joaquín Gómez Moya, Cosme Bernabé o Ezequiel Sánchez, por ejemplo. Después, en el club hay un bloque de empresarios desde el family office que empiezan a entrar en este tipo de modelo de inversión, que no es tan usual, y también hay bastantes socios minoritarios relacionados con la universidad, el profesorado o la banca. Son cuatro tipos de socios.
¿Qué es imprescindible para que este vehículo funcione?
Lo importante es que el deal flow llegue y la calidad de esos proyectos. Por un lado, hacemos convocatorias a lo largo del año, entre tres y cuatro para la llegada de proyectos, pero estamos abiertos a que cada mes entren nuevas propuestas, además de las convocatorias fijadas. Otra pata del club es la coinversión con otros vehículos, la cooperación.
¿Cómo es el proceso desde que llega propuesta hasta que se elige como invertible?
Pues se realiza una revisión y un trabajo mensual en el que se anaizan los proyectos que entran ese mes o las oportunidades de coinversión. El fundamento del éxito de un vehículo de este tipo es la calidad del flujo de empresas que tenga. Así, se analizan los proyectos para ver si son atractivos por parte de los expertos y business angels. Son cuatro los criterios que se tienen en cuenta para elegir. Uno, es que la idea tenga el timing correcto y el equipo adecuado, eso hace posible que el proyecto exista. También tiene que ser viable, que quepa en un mercado con una amplitud consistente y que tenga una ventaja competitiva atractiva. Además, tiene que suponer el menor riesgo posible y también debe coincidir con la tesis de inversión del club, que sea muy escalable y pueda crecer con gran rapidez, que en unos cinco años se pueda salir en plusvalía. Se trata de una inversión de riesgo y es fundamental elegir muy bien el deal flow.
Por el momento, Vincle Capital ha invertido en la murciana Wefish y la ilicitana Antalgenics. ¿Hay algún otro proyecto en vía de entrar?
La app de pesca deportiva cuenta con un gran equipo en Murcia, y Antalgenics creemos que tiene una gran posibilidad de éxito. Ahora, analizamos varios proyectos que están más avanzados, como el caso de Icu Medical Technologies,que está en estudio, pero en proceso de carta de intenciones, en una fase avanzada. Se trata de una idea con recorrido y cumple con los requisitos de inversión. También trabajamos en otros que se presentarán en el comité y esperamos al cierre de la nueva convocatoria, ahora abierta, hasta el 8 de marzo.
¿Qué objetivo persigue la iniciativa, y a qué aspira, impulsada por la UMH y la UA a corto y medio plazo?
A mediados de 2021 comenzó el club, y en 2022 el objetivo es el de incrementar los proyectos de calidad, y para ello se están realizando alianzas con vehículos de inversión para dar a las inversores mayor capacidad e éxito. "De mayor" nos gustaría ser un ejemplo de éxito como en otras provincias. En el País Vasco, una de las iniciativas nació con un capital de 150.000 euros y finalizó antes de lo previsto con más de 1 millón. El plazo previsto del vehículo es de cinco años, pero probablemente acabrá antes con inversiones de calidad y deseamos haber impulsado proyectos de éxito y rentabilidad adecuada para los inversores y haber creado un círculo virtuoso para iniciar un vehículo de mayor capacidad. Ahora somos pequeños, pero queremos ser referentes.
¿Qué aconseja a alguna startup que esté planteando optar a Vincle Capital para conseguir financiación?
Si alguien está realizando un proyecto innovador con base tecnológica que no se lo piense y opte. Debe entra a la web y mostrar su proyecto. La secretaría técnica de Vincle, en la UMH, le ayudará a conocer cómo presentar la documentación. Luego, será analizado por personas acostumbradas a invertir y eso ya es un gran valor. Aunque finalmente no sea seleccionado, podrá tener una información muy valiosa, crear networking y presentarse ante más gente. Que lo hagan es tan fácil como un clic.