ELCHE. Durante la pasada legislatura los reparos e irregularidades contractuales fueron utilizados por el Partido Popular para erosionar el bipartito de PSOE y Compromís. Unos contratos menores de 2017 a 2021 cuya vía judicial quedó finalmente archivada, aunque la Agencia Valenciana Antifraude incluye ahora estos casos en su memoria de 2023, ya que como contó este diario, el Ayuntamiento no cumplió con los requerimientos que hizo la agencia.
Recapitulando, la Fiscalía Anticorrupción trasladó a la Agencia siete casos a investigar, en los que tampoco vio delito, pero se centró principalmente en tres grupos de gastos o contratos que como estuvo contando Elche Plaza en su día versaban sobre gastos aprobados "omitiendo requisitos esenciales en la tramitación de los expedientes", con los famosos 'reparos' de Intervención —ahora bautizados omisión de la función fiscalizadora—, porque habían vulnerado lo establecido en las bases de ejecución del presupuesto o se habría contravenido lo previsto en la normativa de contratación administrativa, "habiéndose supuestamente producido con esta práctica un fraccionamiento de contratos que podría ser constitutivo de prevaricación administrativa". Una vía que finalmente acabó en el archivo y en estas recomendaciones que entonces el equipo de gobierno no asumió.
Por último, la Agencia apuntaba que se incumplió la normativa contractual por la falta de tramitación de los correspondientes expedientes, lo que puede ser constitutivo de que sean nulos. Y que no se licitó, impidiendo concurrencia pública, lo que "origina un posible perjuicio para la entidad local, ya que la existencia de varios licitadores conlleva normalmente una reducción del coste de la prestación o al menos una mayor adecuación al mismo del valor de mercado de dicha prestación".
Así, para las marquesinas 'Modelo Elche' adquiridas a Impursa y el servicio de Facebook Live para streaming de eventos varios del Ayuntamiento, Antifraude pedía revisar de oficio los actos administrativos en los que se contrató o emitió factura, ya que se hizo sin cobertura legal, por lo que podrían ser nulos, y pedía depurar responsabilidades "de todo tipo que corresponda del personal y autoridades al servicio de las administraciones públicas y de posibles terceros".
Para el caso de suministro de material de ferretería, se recomendaba al Consistorio que "proceda a tramitar el expediente de contratación correspondiente en cumplimiento de la normativa por el importe total estimado de suministro de ferretería", para evitar de nuevo situaciones como estas, ya que de 2019 a 2021 se adquirió material por más de 650.000 euros, ascendiendo los de no cobertura legal a 505.000 euros. Aunque aquí el Ayuntamiento ya acreditó que en 2021 y 2022 se habían tramitado expedientes adjudicados con un total de 111.000 euros, por lo que se estaba corrigiendo con licitaciones.