ELCHE. La carrera por el Palacio de Congresos de Elche se reactiva. Después de haber firmado el protocolo de actuación entre la Diputación y el Ayuntamiento el pasado mes de febrero, este miércoles hubo una reunión entre la entidad provincial y la municipal para formar una comisión mixta del proyecto con representantes de ambas partes para coordinar el concurso internacional. El timing que ahora se plantea es lanzar el concurso de anteproyectos el 1 de septiembre, con un plazo de tres meses para la entrega de las propuestas de diseño.
Así lo avanza el concejal de Relaciones Institucionales, Juan de Dios Navarro, también diputado provincial, que explica que esta comisión se reunirá el próximo 3 de julio, y que previamente a ella habrá otra cumbre el próximo 26 de junio, con una comisión técnica de dos arquitectos municipales y provinciales, que será la que asesore a la comisión mixta. Esta fijará las bases del concurso y propondrá un jurado profesional para el concurso. Además, Navarro también esgrime en que la voluntad de la administración provincial es que sea Elche quien "lleve la voz cantante" en el concurso. Un concurso que asevera que ya ha generado interés "en despachos de arquitectura nacional e internacional", pidiendo información. Como ya se había mentado, el concurso se licitará por 320.000 euros.
Desde febrero hasta estos hitos que empiezan a final de mes, el concejal señala que se han estado elaborando documentos que se compatibilizan "con otras cuestiones importantes de la ciudad", y que se aportarán en esas dos reuniones: memoria técnica, Estudio de Detalle, estudio geotécnico de los terrenos elegidos para la ubicación del Palacio, que ya se ha realizado. Además del estudio de accesibilidad, movilidad sostenible y necesidades de adaptación del sistema de tráfico y transporte para el entorno. Navarro agrega que hasta ahora "se ha estado trabajando porque en estos cuatro años no se había hecho nada", en referencia a que el anterior equipo de gobierno había estado 'mareando' la perdiz con cuestiones secundarias como la ampliación de parcelas para cuadrar la parcela. El edil esgrime que la prioridad ahora es sacar adelante el proyecto para agilizar.
Eso sí, en cuanto al palmeral y la posible afección que pudiera tener la iniciativa, ya que está en la zona de amortiguación, el concejal explica que las cuestiones técnicas las irá dirimiendo esa comisión más adelante. Cabe recordar que en el proyecto del nuevo conservatorio, en el solar de Candalix, también está en esa misma zona de protección del paisaje del bien, y en la que no obstante los técnicos de la conselleria de Cultura se abstuvieron.
Asimismo, Navarro también ha recordado la propuesta requerida: sala principal para 1.500 plazas con 2.200 metros cuadrados, cinco salas auxiliares con 800-900 metros; tres salas de 200 butacas como apoyo, otra de 350 y otra de 500. La superficie de construcción será de 4.300 metros cuadrados, con una edificabilidad total de 18.500 metros. Además, el aparcamiento subterráneo deberá tener como mínimo 400 plazas.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha reiterado "el compromiso absoluto de la institución provincial con este proyecto, que supondrá un revulsivo para el municipio, no solo desde el punto de vista congresual y cultural, sino también arquitectónico". En este sentido, el dirigente alicantino ha avanzado que el objetivo es "encontrar un diseño que suponga un hito urbanístico para Elche, convirtiéndose en una referencia para vecinos y visitantes".