ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), desempolva el proyecto para la creación de una zona deportiva junto al paseo marítimo de Playa de San Juan, en la parcela municipal que venía utilizándose como aparcamiento en la que también se instalaba el mercadillo de artesanía tradicional hasta el pasado verano, al aprobar, en Junta Local, la actualización de precios de las obras. Se trata de una actuación promovida durante el pasado mandato, bajo la etapa de gobierno del bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), que había quedado orillada y que se pretende desbloquear ahora en paralelo a la realización de la segunda fase de reurbanización de la paseo de la avenida de Niza, ahora en fase de licitación y pendiente de la disposición de fondos, a partir del préstamo de 48 millones previsto en el presupuesto municipal de 2024 para financiar inversiones que requieren de plazos de ejecución superiores a un año. En principio, las obras de la segunda fase del paseo de Niza deberían abordarse tras el verano.
Por lo pronto, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha refrendado que se pretende simultanear ambas obras, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno, al precisar que la intención de los populares es convocar en breve el concurso que resulta necesario para adjudicar el desarrollo de los trabajos de la zona deportiva.
La necesidad de la actualización de precios de ese proyecto, aprobada este martes, se justifica en la subida de precios de las materias primas en el sector de la construcción, durante el tiempo transcurrido desde la redacción y aprobación del proyecto hasta la actualidad. El proyecto fue redactado en julio de 2021 y aprobado en Junta de Gobierno Local en agosto de 2022. En concreto, el presupuesto se ha elevado desde los 1.583.838 hasta los 1.868.929. El plazo de ejecución es de seis meses.
El proyecto contempla la instalación de cuatro unidades de módulos prefabricados de vestuarios con capacidad mínima de seis personas y máxima de 12 personas con WC y duchas, además de un módulo de almacenaje de elementos deportivos con capacidad para náuticos, kayaks, SUPs, remos, y material deportivo de playa en general.
Tras la reurbanización, se generarán zonas de sombra y pérgolas para crear un punto de encuentro, zona de actividades y entrenamiento, según concretan fuentes municipales, a través de un comunicado. La nueva área de servicios contará con un punto de información y atención al público, generando un espacio con servicios higiénicos para los usuarios.
"La playa de San Juan se utiliza para practicar deportes como voley playa, surf, (SUP) paddle surf, windsurfing, vela, kayak, piragüismo, futbol playa, remo o palas, entre otros. Es habitual que se organicen campeonatos y eventos que atraen a un gran número de deportistas y público en general, todo ello con el apoyo de la Concejalía de Deportes, así como de diversas asociaciones deportivas", abunda la nota pública.
En esta línea, el concejal de Deportes, Toni Gallego, ha explicado que con este proyecto se pretende "dotar a estos deportistas de instalaciones complementarias básicas que faciliten el uso y disfrute para el deporte en la playa como son vestuarios, servicios, oficina de información, almacenes, taquillas o zonas de entrenamiento".
Las áreas de Urbanismo y Deportes potenciarán además la vegetación compatible con el clima y de bajo consumo de agua de los jardines del paseo y conservar y mejorar el carril bici existente junto al ámbito de actuación. Simultáneamente, se observará un rediseño y recolocación de los pasos de peatones que comuniquen con el paseo litoral y la playa en este ámbito, así como la implantación de pavimentos que cumplan con la normativa de accesibilidad, según concluye la nota pública.