ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante vuelve a posicionarse sobre la posibilidad de compra pública del edificio del antiguo cine Ideal a instancias de una propuesta promovida por el grupo municipal de Unides Podem EU, con la que se ha conseguido expresar el respaldo de la corporación para que la Generalitat acelere el cumplimiento del acuerdo reflejado en los presupuestos autonómicos y ejecute el derecho de retracto para adquirir el inmueble al Grupo Baraka. La iniciativa ha contado con el voto favorable de 27 concejales: los de PP, Cs, PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Por su parte, Vox ha votado en contra.
Eso sí, la iniciativa ha suscitado un agitado debate respecto a la llegada de inversiones de la Generalitat en la ciudad de Alicante. En primer término, la edil de la confluencia, Vanessa Romero, ha defendido que se trata de promover la recuperación para el patrimonio público de un edificio singular, que pasa por ser una de las últimas referencias de los cines de principios del siglo XX en el conjunto del país, con el fin de que pueda destinarse a un uso cultural. En esa línea también se ha expresado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien ha reivindicado "el aumento de la presencia cultural en la ciudad" y ha considerado que el Ideal es una oportunidad para incrementar esa oferta.
Por su parte, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que no debería interferirse en el uso de un edificio privado "que no pudo ser comprado por el Ayuntamiento a precio de mercado" y que "ahora no sabemos realmente si todavía sigue abierto el plazo para que se pueda ejercer ese derecho de retracto". Por su parte, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha anticipado el respaldo de su grupo político a la iniciativa al compartir que "sería positivo que el edificio sea de propiedad pública". No obstante, ha recriminado la falta de inversiones en la adquisición de patrimonio por parte de la Generalitat en los últimos siete años. La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha emplazado al conjunto de grupos políticos a posicionarse, sea cual sea la evaluación que se concrete este viernes en la Junta de Valoración de Bienes Patrimoniales, después de que "no se haya cumplido el acuerdo plenario que aprobamos todos para que el Ayuntamiento intentase la compra del edificio".
Por último, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha expresado su desconfianza en el Consell del Botànic "después de que no hayan movido ficha para adquirir el cine hasta ahora". Además, ha considerado vergonzoso que "en este momento, estemos asistiendo a la firma del convenio entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por el que se prevé una inversión de más de 500 millones para el acceso ferroviario a València". "Reivindiquen inversiones para Alicante", ha enfatizado De España. "El Ideal ya está protegido", ha señalado. Y ha reclamado sensatez al incidir en que "el mayor contenedor cultural de Alicante estará en Las Cigarreras".
Como ha anticipado Alicante Plaza, la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano prevé analizar este viernes las posibilidades que existen para ejercer el derecho de retracto con el fin de adquirir el inmueble al mismo precio abonado por el Grupo Baraka al asumir su propiedad (en torno a cinco millones) en enero de este año.
Se prevé que el órgano asesor de la Generalitat pueda pronunciarse sobre la idoneidad de ese compra a partir del trabajo conjunto efectuado hasta ahora por las consellerias de Cultura, Hacienda y Participación para tratar de salvar las diferencias económicas existentes entre los informes de tasación sobre el inmueble y el precio abonado por Baraka a sus antiguos propietarios (la familia agrupada bajo la sociedad Herederos de Josefina Mingot).
En esta línea, a la conclusión del debate sobre la iniciativa plenaria, el alcalde, Luis Barcala, ha expresado su confianza en que pueda llevarse a cabo la compra del Ideal y cuantas inversiones resultan necesarias en Alicante, aunque ha asegurado que "parece que se han encontrado con la misma conclusión a la que llegamos nosotros, y es que existen complicaciones para poder ejecutar esa compra por los distintos precios delimitados en los informes de tasación de la administración, que son coincidentes con los nuestros, y el importe pagado entre particulares", ha concluido.
Con carácter previo, en el turno de declaraciones institucionales elevadas a debate en el pleno, se ha aprobado la iniciativa promovida por PP y Cs por la que se acuerda instar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a que mantenga el modelo actual de ayuda a personas mayores "Menjar a casa" y "Major a casa", que ha prosperado con 15 votos a favor y 13 en contra.
También se ha aprobado la segunda declaración institucional pormovida por el bipartito por la que se acuerda mostrar el homenaje de la Corporación Municipal a Miguel Ángel Blanco, en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA. La iniciativa ha sumado los votos de los ediles de PP, Cs, Unides Podem EU, Compromís y Vox. Por su parte, el PSOE ha optado por la abstención, después de que su nuevo portavoz, Miguel Millana, haya solicitado -en su primera intervención en el pleno- la posibilidad de que los puntos de la iniciativa se votasen de forma separada al mostrar su desacuerdo con parte de ellos. Los grupos proponentes, PP y Cs, han rechazado esa posibilidad.
También ha quedado aprobada la tercera declaración institucional registrada por PP y Cs por la que se acuerda instar al Consell a garantizar la atención médica en los SAMU, a que inicie los trámites de descentralización de los SES de Alicante y a la paralización del traslado del CICU de Alicante a Valencia. En este caso, la iniciativa ha recabado los votos a favor de PP, Cs y Vox, el rechazo de PSOE y Unides Podem EU y la abstención de los dos ediles de Compromís. Las fuerzas del eje progresista han tratado de justificar sus respectivas posiciones tras criticar los recortes aplicados en Sanidad bajo los mandatos del PP en la Generalitat, aunque han admitido la necesidad de seguir mejorando servicios. Además, se ha rechazado una propuesta de enmienda promovida por Compromís para que, además de médicos, se tuviese también en cuenta la garantía de provisión de enfermeros en las unidades SAMU.
De igual modo, también ha quedado validada la declaración institucional promovida por Unides Podem EU y Compromís por la que se acuerda manifestar el rechazo del pleno del Ayuntamiento de Alicante a la reserva del suelo propuesta por la Autoridad Portuaria destinada a la ampliación del Puerto de Alicante en el litoral sur. La propuesta ha sumado 27 votos y la abstención de los dos ediles de Vox, después de que se hayan admitido dos enmiendas: una formulada por el PSOE, para que se deje constancia de que esa reserva de suelo está prevista "desde hace más de una década", y otra por Cs, en la que se plantea el añadido de un cuarto punto para que se inste al Gobierno central a modificar los instrumentos urbanísticos que amparan esa reserva de suelo "de modo que pueda apostarse por un modelo de Puerto basado en la digitalización y no en la industria convencional", según ha apuntado el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez.
No se ha aprobado, sin embargo, la declaración institucional promovida por el PSOE para que se proceda al cálculo de previsión de costes necesarios para llevar a cabo una limpieza periódica trimestral en los solares sin infraestructura ferroviaria en uso integrados en el Plan Especial OI/2, así como los costes anuales asociados a las actuaciones de fumigación y de prevención de plagas requeridas para mantener adecuadamente esta zona. La iniciativa ha contado con el rechazo de los ediles de PP, Cs y Vox. Sus representantes han coincidido en que el Ayuntamiento no debe asumir los costes de un problema que es competencia de Adif. En esta línea, el alcalde ha animado al conjunto de fuerzas políticas a seguir reivindicando ante el ente administrador de infraestructuras ferroviarias para que se asuman las inversiones pendientes en la ciudad. Por su parte, PSOE y Unides Podem EU han votado a favor, mientras que Compromís se ha abstenido.
Tampoco se ha aprobado la segunda de las iniciativas del PSOE por la que se acuerda manifestar la voluntad de la Corporación de rebajar el importe de los bonos de transporte urbano en un 50%. La declaración institucional ha sumado los votos favorables de PSOE, Unides Podem EU y Compromís, mientras que PP, Cs y Vox han votado en contra. Todo, después de que el edil de Transportes, Manuel Villar, haya confirmado la intención de optar a la línea de financiación anunciada por la Generalitat, y de que el alcalde, Luis Barcala, haya indicado las dudas que todavía persisten sobre la aplicación del decreto en tramitación anunciado por el Gobierno para bonificar el sistema de transporte para combatir el efecto de la inflación y fomentar el uso del transporte público.
Asimismo, no ha prosperado la iniciativa registrada por Unides Podem EU por el que planteaba manifestar la necesidad de impulsar un plan para incrementar el número de fuentes públicas de agua potable en la ciudad. PP, Cs y Vox han votado en contra, frente a los 13 votos a favor de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.
Sí se ha aprobado la declaración institucional registrada por Vox por la que se acuerda mostrar el rechazo del pleno a la aprobación por parte de las Cortes Valencianas de la llamada tasa turística en la enésima ocasión en la que el debate sobre su implantación llega al pleno del Ayuntamiento. El portavoz del partido que preside Santiago Abascal, Mario Ortolá, ha defendido esta nueva propuesta para expresar la oposición a cualquier medida que perjudique a los intereses de los empresarios del sector turístico "que ya han sido suficientemente castigados" tras dos años de pandemia.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha defendido que la propuesta que se está tramitando en les Corts es de aplicación voluntaria por cada municipio y ha destacado que las principales ciudades turísticas de Europa "ya disponen de una tasa similar" con el fin de contribuir a los gastos de mantenimiento que genera el incremento de población.
De igual modo se ha pronunciado su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, quien ha sostenido que en los territorios en los que ya existe una tasa similar no se ha producido ninguna reducción en el número de turistas. Así, ha garantizado que en 2023 se implantará "esa ecotasa en Alicante" si Unides Podem EU accede al gobierno. La portavoz de Cs y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha reiterado el rechazo a la tasa y ha insistido en que Alicante "no aplicará esa tasa" porque "pensamos que donde mejor está el dinero es en los bolsillos de los ciudadanos".
Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha mantenido la línea defendida por el PSPV-PSOE al sostener que no es el momento más adecuado para implantar esa tasa y ha asegurado que en Alicante no se implantará en 2023 en el caso de que el PSOE asuma responsabilidades ejecutivas, lo que entraría en contradicción con la tesis defendida por el líder de Unides Podem EU en el supuesto de que resultase posible la formación de un gobierno de coalición entre fuerzas del eje progresista. Por último, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, también ha retirado los argumentos en contra de la tasa al incidir en que "esto no es voluntario, es un señor impuesto que deberá pagar todo el sector turístico", ha dicho. A la postre, la propuesta ha quedado aprobada con 16 votos a favor y 12 en contra, ante la ausencia del exportavoz socialista, Paco Sanguino, en ese momento del debate.
También se ha aprobado la segunda declaración de la propuesta promovida por Vox por la que se acuerda instar al Consell a solucionar los problemas de falta de alternativa habitacional en caso de desahucios de personas en estado de vulnerabilidad, así como a la protección de los propietarios afectados por esta situación. De nuevo, la iniciativa ha sumado a las tres fuerzas del centro-derecha, PP, Cs y Vox, después de que se haya aceptado una enmienda promovida por el PP para sustituir el término "españoles" por "alicantinos", entendido como personas residentes en Alicante; mientras que PSOE, Unides Podem EU y Compromís han votado en contra.
Por último, se ha aprobado una declaración institucional de urgencia con el respaldo unánime del conjunto de grupos políticos para que el día 20 de mayo sea declarado en Alicante como día de Las Cigarreras por la trascendencia que tuvieron las trabajadoras de la antigua fábrica de tabacos en la ciudad.
Estos han sido los otros asuntos debatidos a lo largo de la sesión, entre los que se incluye la suspensión de la tramitación de licencias para la instalación de gasolineras y para el desarrollo de plantas solares, además del rechazo la creación de una comisión de análisis sobre la contrata de mantenimiento de zonas verdes tras la sentencia del TSJ que fuerza a readmitir la oferta presentada por Geamur y volver a valorar el conjunto de las propuestas que concurrieron al concurso.