ALICANTE. Segundo intento para la construcción de la pasarela ciclopeatonal de Urbanova: una de las principales actuaciones programadas por el equipo de gobierno (PP y Cs) en el acceso sur de Alicante para el presente mandato que no ha llegado a ejecutarse después de varios anuncios, a falta de siete meses de la celebración de las próximas elecciones municipales de mayo de 2023.
Fuentes del bipartito consultadas por Alicante Plaza incidieron en que, en esta ocasión, el proyecto solo queda pendiente de la convocatoria del concurso que permita encomendar la realización de sus obras, después de que la Concejalía de Urbanismo revisase el proyecto inicial para incluir mejoras en el acceso al antiguo cuartel de Carabineros y de que se elevase su presupuesto hasta los 4,4 millones para adaptarlo al incremento de precios de los materiales del sector de la construcción.
Con esa actualización, el nuevo precio prácticamente dobla el importe por el que se cerró su adjudicación inicial a la empresa Pavasal (2,5 millones), que renunció a su ejecución y forzó la resolución del contrato tras alegar que no podía asumir sus obras con los costes recogidos en su oferta, como consecuencia del encarecimiento experimentado por elementos como el hierro.
Ahora, la convocatoria del segundo concurso queda pendiente del visto bueno del departamento de Contratación, en el que se estarían revisando los pliegos para poder desbloquear su licitación. En principio, ya existiría consignación económica necesaria para sufragar los trabajos, sin esperar a que se consigne una nueva partida en los presupuestos de 2023 (en los de 2022 solo se incluyó una dotación inicial de 350.000 euros), ya que su coste de 4,4 millones quedaría cubierto con el préstamo de 20 millones concertado por el ayuntamiento en varios lotes con Banco Sabadell y Unicaja para financiar inversiones.
En todo caso, esa disposición de crédito no impedirá que la realización de las obras acabe aplazándose hasta 2023, puesto que el proceso de licitación y formalización del contrato requerirá entre tres y cuatro meses de trámites, siempre que no surjan imprevistos como la interposición de recursos administrativos.
Como informó este diario, el nuevo proyecto modifica el anterior incluyendo la reurbanización del ámbito del antiguo cuartel de Carabineros de Agua Amarga, cuya rehabilitación correrá a cargo del Consell, a través de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), que dispondría de la titularidad del edificio. De hecho, el departamento municipal de Conservación ya ha requerido a la sociedad pública para que intervenga en su consolidación y recuperación, toda vez que se trata de un bien incluido en el catálogo de edificios protegidos aprobado por el pleno del ayuntamiento en septiembre de 2020.
Es más, según fuentes consultadas, se habría planteado la posibilidad de que la titularidad del inmueble se cediese al ayuntamiento para que pasase a formar parte del patrimonio municipal, en función de las conversaciones mantenidas con los representantes de la SPTD hasta ahora. Por el momento, en el proyecto se prevé una modificación del trazado de la pasarela a su altura con el propósito de corregir el desnivel existente y facilitar el acceso al inmueble tras su rehabilitación.
Por lo demás, el proyecto de pasarela ciclopeatonal mantiene su objetivo: mejorar la accesibilidad para ciclistas y peatones en la entrada sur a la ciudad, mediante la reurbanización del tramo de la avenida de Elche comprendido entre el cruce con la avenida Jean Claude Combaldieu, el acceso hacia las playas del sur de Urbanova y el acceso a la zona industrial de Agua Amarga, incrementando la seguridad vial.
Para ello, se contempla la modificación de la actual avenida de Elche para crear una vía de tipo urbano con velocidades de circulación de vehículos acordes al tráfico en el interior de la ciudad, la reducción de los anchos de los carriles de circulación y la creación de la plataforma ciclista y acera para peatones. Además, se habilitará una pasarela que atraviese transversalmente la vía del ferrocarril, cuya finalidad es unir la avenida de Elche con la franja costera (Cala de los Borrachos, playa de Agua amarga, etc.) para uso de ciclistas y peatones.