cierre y traslado progresivo de los alumnos al centro 'els xiquets'

Alicante reformará la guardería municipal Siete enanitos tras la deformación de su suelo

3/03/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante programa una reforma integral de la Escuela Infantil Siete Enanitos, situada en la calle Barítono Paco Latorre junto a la Ciudad Deportiva Antonio Solana, para corregir las deformidades en el suelo del centro detectadas tras un reciente estudio técnico y ya trabaja en el proyecto para poder ejecutarla en el menor tiempo posible mediante la remodelación integral de este centro educativo, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. La reforma de la Escuela Siete Enanitos conlleva el traslado progresivo de sus 102 menores a partir del próximo lunes al cercano centro municipal de Els Xiquets, que cuenta en la actualidad con 96 alumnos y está ubicado en la calle de Olot, en el barrio de Ciudad Jardín.

La concejala de Educación, Julia Llopis, ha destacado que "el compromiso es acelerar las obras necesarias para poder terminarlas cuanto antes, con un plan de mejoras que van a remodelar un centro infantil que lleva funcionando másás de cuarenta años". "Y mientras se ejecutan los trabajos", ha añadido, "es necesario reubicar en los próximos días a los menores en el otro centro educativo municipal, que cuenta con patios exteriores, cocinas y unas infraestructuras adaptadas, para lo cual vamos a habilitar unas aulas provisionales en Els Xiquets".

El próximo lunes está prevista la convocatoria del Patronato de Escuelas Infantiles y el Consejo Escolar, para poder abordar las reformas y con el objetivo de determinar los plazos de las obras, necesidades y viabilidad del proyecto de reforma esta Escuela Infantil. Llopis ha precisado que "durante este viernes se comunicará oficialmente a los padres el necesario traslado de los menores al otro centro y se ha determinado el cese de la actividad educativa el lunes 6 para comenzar ese mismo día el traslado progresivo de los alumnos a Els Xiquets".

La financiación de estas obras se va a ejecutar a través del Patronato municipal de Escuelas Infantiles, y ya se está trabajando desde hace un par de semanas en la elaboración de las necesidades para realizar las obras. "El compromiso municipal con nuestras escuelas infantiles es firme, ya que anualmente atendemos a cerca de doscientos menores de tres años, con una gestión ejemplar y muy eficiente con la que llevamos cuatro décadas ofreciendo unos centros públicos de primer nivel que facilitan la conciliación de las familias", ha puntualizado la edil.

Las instalaciones educativas de los Siete Enanitos, que están ubicadas en la zona norte en la calle Barítono Paco Latorre, son centros municipales dirigidos a atender a menores de tres años, que disponen de servicio de comedor, trabajadores sociales, equipo educativo cualificado, aulas espaciosas adaptadas a cada edad, zonas verdes y espacios recreativos.

Según el comunicado, el Ayuntamiento de Alicante ha invertido 210.000 euros en los dos últimos años en sus dos escuelas infantiles con un plan de reformas para adecuar los aseos, sustituir calderas, mejorar la cocina, patios, pintura de los techos, iluminación y reposición del mobiliario. Llopis ha resaltado que "anualmente se acometen mejoras de mejoras y mantenimiento en ambos centros, al tiempo que se realiza la adquisición de nuevas infraestructuras y dotaciones para las escuelas infantiles con el objetivo de modernizarlas".

Las reacciones

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha denunciado lo que considera "una nueva chapuza de Barcala al cerrar de forma provisional la escuela infantil Siete Enanitos tras la recomendación de los técnicos de que se repararan cuanto antes una serie de desperfectos que sufrían las aulas y que podían afectar al alumnado y a los trabajadores". "Esta decisión ha sido enviada a los madres y padres de la escuela hoy a las 14.45 h. La escuela estará cerrada desde este lunes". 

Así, la concejala Llanos Cano ha apuntado, a través de un comunicado, que "esto significa el desmantelamiento de las escoletas, algo que parece perseguir Barcala, que no cree en la educación pública". Cano ha indicado que "este grave contratiempo no habría sucedido si se hubiera construido la tercera escuela infantil", como, según ha insistido, se viene reclamando "desde este inicio de mandato y como quedó aprobado por el pleno del Ayuntamiento en una declaración institucional". "Se podía haber reubicado a los niños y niñas en las dos escuelas subiendo un poco la ratio de forma provisional, pero parece que a Barcala no le interesa", ha añadido.

"El lunes se nos ha convocado al Patronato de Escuelas Infantiles por una situación excepcional pero no nos han trasladado el informe ni nada de nada", ha recalcado la concejala. Por último, Cano ha sostenido que en la última reunión del Patronato ya se abordaron los desperfectos que sufrían algunas aulas, pero en ningún momento se dijo de la gravedad de los mismos". "Nos parece una irresponsabilidad y falta de previsión de este equipo de gobierno, cuya incompetencia bate todos los récords", ha concluido.

Por su parte, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha solicitado "el cese inmediato de la señora Llopis. Nuestro grupo lleva desde el comienzo de mandato denunciando el pésimo estado de Siete enanitos, pidiendo su rehabilitación integral, y lo único que recibimos fueron palabras de desprecio hacia nuestra denuncia pública y el desprecio de la concejala, que hizo caso omiso a la situación de la escoleta. La señora Llopis ha puesto en peligro a decenas de niños y niñas por su dejadez con las escoletas", ha asegurado, a través de un comunicado. Por último, ha añadido que "el gobierno de Barcala ha conseguido que ahora Alicante tenga la mitad de plazas menos en las escoletas, en solo un mandato".

Noticias relacionadas

next
x