Hoy es 19 de julio

solicita a la generalitat la ampliación del destino de las ayudas comunitarias

Alicante redirige fondos de la UE para regenerar viviendas en Virgen del Remedio y San Blas

18/06/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), redefine el proyecto de regeneración arquitectónica diseñado sobre el barrio de Virgen del Remedio para extender su alcance a otro ámbito de la ciudad con el propósito de aprovechar el 100% de los fondos concedidos por la Unión Europea (UE), después de que solo 288 propietarios de las 456 viviendas en las que se pretendía intervenir de inicio en ese primer barrio se hayan adherido al programa.

En concreto, la partida sobrante de esa actuación se extenderá hasta el barrio de San Blas, en las 161 viviendas de titularidad municipal situadas en la calle Antonio Martín Trenco. Cuando menos, esa es la solicitud que se ha acordado elevar este martes a la Generalitat -mediante un acuerdo aprobado en Junta de Gobierno- con el fin de que pueda ampliarse el ámbito de actuación del proyecto de rehabilitación de viviendas. 

Con esa modificación, ahora pendiente del visto bueno de la administración autonómica (que es la que canaliza la asignación de los fondos europeos), el programa se extendería finalmente sobre un total de 449 las viviendas con cargo al programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, inscrito en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un programa cofinanciado con 9.996.012 euros de fondos europeos Next Generation.

Fuentes municipales han precisado que el Ayuntamiento solicitó y resultó adjudicatario de ayudas para rehabilitar un total de 456 viviendas en Virgen del Remedio. Sin embargo, después de un periodo de intermediación con todas las comunidades de propietarios de las 456 viviendas ubicadas en siete manzanas de dicho barrio, fueron 288 los que acabaron confirmando su adscripción voluntaria al programa, lo que conlleva asumir una parte de la financiación necesaria para la ejecución de los trabajos de renovación y adecuación arquitectónica.


De ahí que, con el objetivo de aprovechar al máximo los casi diez millones de euros de subvención concedida, el equipo de gobierno haya aprobado en Junta Local un informe en el que solicita a la Generalitat que amplíe el ámbito de actuación de este programa de rehabilitación para intervenir en otras 161 viviendas públicas del Patronato Municipal de Vivienda en el barrio de San Blas, ubicadas en los bloques 8, 10, 12 y 14 de la calle Antonio Martín Trenco, al margen de las previstas en Virgen del Remedio. En este caso, las viviendas sujetas a transformación y modernización se distribuyen en las calles Gastón Castelló, Aragón, Ávila, Canónigo Giner, Castilla, Pino Santo, Presbítero Gisbert, Sierra Aitana, Sierra de Bernia, Cabeço d'Or y Villa de Chiva.

El proyecto de rehabilitación, dividido en cuatro fases entre 2023 y 2026, parte con tres objetivos: la mejora energética de los edificios de viviendas y sus respectivos entornos, la sustitución de cubiertas y acometidas de instalaciones comunes y la mejora de las condiciones de accesibilidad de los inmuebles. Hasta el momento, la Conselleria de Vivienda había instado al Ayuntamiento a abordar el inicio de las obras después de haber transferido desde el pasado mes de febrero 4,9 millones de fondos comunitarios para el desarrollo de las obras, como condición indispensable para continuar con el traspaso del resto de la financiación prevista. Por lo pronto, una vez cerrado el proceso de mediación con los propietarios de Virgen del Remedio, el equipo de gobierno prevé preparar la redacción de los pliegos para licitar las obras, con el objetivo de incorporar, también, las 161 viviendas del barrio de San Blas.

Noticias relacionadas

next
x