ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este jueves el recurso de reposición presentado por el estudio de arquitectura A-Cero frente al acuerdo de suspensión de licencias en el entorno de la Plaza de Toros acordado en el pleno de mayo con el fin de ordenar la regulación de las condiciones urbanísticas para la edificación en el ámbito del coso municipal, reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL), mediante la tramitación de un Plan Especial específico.
El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha explicado que la propuesta de rechazo de ese recurso de reposición se somete a debate y aprobación como asunto de urgencia "para que no se produzca un pronunciamiento favorable a ese recurso", ya que se dispone de un plazo de un mes para responder frente a la impugnación. Además, ha explicado que los informes jurídicos y técnicos avalan el rechazo del recurso en la medida en que el despacho de arquitectura creado por Joaquín Torres y Rafael Llamazares carecería de legitimidad para impugnar el bloqueo en la tramitación de licencias y, además, tampoco habrían alegado ningún perjuicio concreto de imposible reparación provocado como consecuencia de la aplicación de esa suspensión de permisos.
Los representantes de PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox han secundado la propuesta de desestimación del recurso de reposición, tras considerar que se trata de una medida necesaria frente a una impugnación "que parece un brindis al sol", según ha considerado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido. Incluso Vox se ha posicionado a favor, pese a que sus dos ediles se abstuvieron en la aprobación del acuerdo, en el pleno del pasado mes de mayo.
En concreto, como había informado este diario, la impugnación promovida por A-Cero señala que el bloqueo a la tramitación de esos permisos "supone un perjuicio para todo el colectivo de arquitectura, suponiendo con ello una pérdida cuantificada de proyectos a llevar a cabo por tratarse de una zona céntrica de la ciudad de Alicante y que se encuentra en total expansión". Al tiempo, el recurso añade que la decisión de suspender la tramitación de permisos adolece de arbitrariedad y falta de motivación. En esta línea, el recurso -con fecha de 21 de julio- solicita que se declare la nulidad del acuerdo y que se suspenda su ejecución. Esa petición ha quedado rechazada por unanimidad.