Estos trabajos permitirán poner en uso el Claustro y el Secadero  

Alicante invierte 563.000 € en el refuerzo exterior de Las Cigarreras para afianzar la reforma de la Casa Misericordia

11/08/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante destina 563.000 euros a las obras de protección y recuperación de las fachadas y muros exteriores del complejo de Las Cigarreras, que se llevan a cabo a buen ritmo con el objetivo de afianzar la que será la gran obra de esta recuperación para uso socio-cultural de la antigua Fábrica de Tabacos: la rehabilitación de la Casa de Misericordia, presupuestada en 9,5 millones de euros y que se licitará en los próximos meses.

El alcalde, Luis Barcala, y los ediles de Urbanismo, Adrián Santos, y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, han visitado este jueves los trabajos en marcha, en los que el consistorio ha invertido hasta el momento un total 1,6 millones "para avanzar en el mayor proyecto cultural de la ciudad que serán Las Cigarreras", según ha indicado el primer edil.

Los trabajos en curso consisten en el cerramiento de huecos, arreglo de la cubierta para impedir la entrada de agua y consolidación exterior de muros y fachadas de las fases 2 y 3 del complejo, con el fin de que no se degraden estos edificios antes del comienzo de las obras de la Casa de Misericordia. La actuación actualmente en marcha también permitirá poner en uso otros espacios del complejo como el Claustro y El Secadero.

"Además de este esfuerzo por un centro cultural emblemático para Alicante", ha destacado Barcala, "el Ayuntamiento trabaja en paralelo en la mejora y modernización de las calles, viarios y plazas de los barrios anexos a Las Cigarreras, como son San Antón, Carolinas y Campoamor, con un amplio programa de actuaciones financiadas con recursos propios y fondos europeos hasta sumar casi 30 millones de euros dentro de la estrategia Edusi entre los dos Castillos".

De acuerdo con el plan de actuación de Las Cigarreras, las obras de protección y recuperación que actualmente se ejecutan se han agrupado en dos niveles de prioridad. Por un lado, las relativas a las patologías exteriores, que tratan de resolver daños en cubiertas, fachadas y suelos exteriores. Por otro, la recuperación tipológica del conjunto edificado con las próximas licitaciones. En cuanto a los desperfectos externos, se trata de reparar los daños por la falta de estanqueidad y el deficiente mantenimiento que presentan.

Los deterioros que se manifiestan con erosiones y diferentes elementos superpuestos que conviene retirar para garantizar la seguridad de uso. También es prioritario atajar los daños en suelos exteriores que se traducen en acumulaciones de agua que deterioran la base de los muros adyacentes. Se incluyen en los planes de regeneración los trabajos de recuperación de los huecos originales de las fachadas y la aplicación de un nuevo acabado superficial de las mismas, diferenciando así oquedades y paños ciegos.

Rehabilitación de la antigua Casa de Misericordia

La recuperación de la Antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi Alicante "Área Las Cigarreras"), prosigue con el objetivo de rehabilitar íntegramente el complejo que albergó la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante para uso educativo, socio-cultural y de captación de empresas de base tecnológica.

Tras las iniciales demoliciones para la recuperación tipológica de los edificios, la redacción del plan director de intervención y usos del complejo y los actuales trabajos de consolidación exterior del complejo, el siguiente paso será la realización efectiva de un primer bloque de edificación sobre la denominada Casa de Misericordia, con una superficie a rehabilitar de unos 7.405 metros cuadrados.

Se trata de la actuación clave de este ambicioso proyecto cofinanciado con Fondos Europeos Feder, cuyas obras está previsto que comiencen a licitarse este año. El proyecto de rehabilitación integral de la antigua Casa de la Misericordia se cuantifica en 9.584.334,91 euros, que será el precio de licitación con un periodo de ejecución de 18 meses tras su adjudicación.

La primera parte de estos trabajos abarca la zona más antigua del edificio, la que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de "L", más próximos al acceso principal del mismo.

La fase dos coincide con la primera ampliación general que se llevó a cabo en el complejo y engloba a todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular, recuperado espacialmente tras la reciente demolición. Sobre todos ellos se llevan a cabo los actuales trabajos de consolidación de la estructura exterior, al igual que las edificaciones de la tercera fase, que ocupan la zona oriental del conjunto. En esta área se encuentra la zona denominada "el Secadero", que actualmente funciona como aparcamiento cubierto y lugar para eventos y también está el cuerpo de naves que se prolonga hasta la esquina sureste del complejo. Las intervenciones definidas se limitan a aspectos de la envolvente y los suelos exteriores del edificio.

Noticias relacionadas

la obra de lluís masià se expone en las cigarreras

'Refusés', el bello epitafio

Por  - 

La obra del artista Lluís Masià forma parte de la colección propia Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana y se puede ver en Alicante hasta el 3 de diciembre

next
x