ALICANTE. El traslado de los puestos de artesanía del Paseo de La Explanada de Alicante volverá a quedar aplazado una vez más. En concreto, hasta octubre de 2024. Esa es, cuando menos, la propuesta que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé elevar a la próxima reunión del Consejo Local de Comercio, que ya ha quedado convocada formalmente para el 5 de diciembre.
El acuerdo contaría con el respaldo de los titulares de los puestos, tras la negociación emprendida por la Concejalía de Ocupación de Vía Pública para tratar de consensuar su futuro emplazamiento. Así, se prevé que esa tregua adicional para su reubicación quede refrendada por mayoría suficiente en la reunión del Consejo, como ya sucedió con el primer aplazamiento acordado el pasado mes de julio.
De este modo, se dispondría de un plazo de casi dos años para encontrar un emplazamiento alternativo en el que se otorgase una nueva concesión demanial para posicionar el mercado con la finalidad de liberar el principal paseo turístico de la ciudad para el uso de los ciudadanos y visitantes.
Hasta ahora, se habría barajado la posibilidad de que los puestos pudiesen trasladarse hasta el Paseo de Gómiz, en el frente del Postiguet; en el Paseo del Puerto o, incluso, en el Paseo de Gadea. Sin embargo, se trata de opciones todavía sujetas a un mayor estudio, según fuentes consultadas.
En todo caso, la concesión de esa prórroga sobre la continuidad del mercado artesanal en La Explanada permite despejar de forma definitiva la actualización de la ordenanza municipal de Ocupación de Vía Pública, toda vez que sí se ha cerrado un acuerdo definitivo para reubicar los puestos artesanales del Paseo de Niza, en Playa de San Juan. Como informó este diario, esos puestos se resituarán en el extremo sur del mismo paseo, en el tramo de 300 metros comprendido entre la intersección de la avenida con la calle Benidorm y su cruce con la calle Sicilia.
La revisión de esa ordenanza resulta trascendente en la medida en que, entre otros puntos, se prevé que también recoja modificaciones respecto a horarios y ubicación de las terrazas de la hostelería con el fin de organizar su disposición con planes de ordenación específicos adaptados a cada situación. A priori, la nueva normativa podría elevarse a debate en el pleno ordinario del mes de diciembre.