ALICANTE. El Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana ha publicado un informe sobre el control que ejercen los ayuntamientos en las aportaciones a sus grupos políticos en poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes. En la comarca de l'Alacantí, hay tres municipios que se mueven en esas cifras: El Campello (29.993 habitantes al cierre de 2023, según el INE), Mutxamel (27.078 habitantes) y Sant Joan d'Alacant (25.275 habitantes).
El informe recoge 51 municipios de la Comunitat y destaca una de las conclusiones: 11 de ellos no asignaron dotaciones a sus grupos municipales durante 2022, pero los 40 que sí lo hicieron ascendieron a un total de 1,3 millones de euros (en concreto 1.303.621 euros). También es necesario subrayar que solo 15 ayuntamientos han desarrollado algunos aspectos de regulación de la dotación económica para una "adecuada gestión y control de los fondos asignados", mientras que los 25 consistorios restantes han hecho un "desarrollo mínimo de la normativa", se extrae del informe del Síndic.
En el caso de l'Alacantí, son tres los municipios que se someten a examen del Síndic. Precisamente, este es un asunto que la formación de Esquerra Unida en El Campello lleva exigiendo desde tiempo atrás, habiendo presentado una moción que se aprobó en octubre de 2022, pero que no se ha llegado a poner en marcha. También Vox presentó al pleno, en octubre de 2023, una proposición en la misma línea, aunque esta no obtuvo el visto bueno de la corporación.
La dotación económica del Ayuntamiento de El Campello en 2022 ascendió a 57.900 euros repartidos en ocho grupos municipales y, según se refleja en el informe, es una cuantía "idéntica" a la de 2020 y 2021. La cifra para la legislatura 2019-2023 cifra se aprueba por acuerdo plenario. El consistorio no ha desarrollado regulación sobre las dotaciones a grupos políticos en el reglamento orgánico y tampoco ha utilizado criterios objetivos para cuantificar la asignación.
El Síndic señala que la ausencia de control -por parte del Pleno y de la Intervención- de las dotaciones económicas asignadas a los grupos municipales "supone un riesgo" de que no se estén aplicando adecuadamente a la finalidad prevista por la normativa. Riesgo que "se incrementa en el caso de los grupos vinculados a partidos que no obtuvieran representación municipal en las elecciones de 2023" y a los que no se hubiera exigido la justificación antes de concluir el mandato.
La dotación económica del Ayuntamiento de Mutxamel en 2022 ascendió a 12.240 euros repartidos en seis grupos municipales y, según se refleja en el informe, es una cuantía "idéntica" a la de 2021. En 2020 no se asignó ningún importe, sino que esa cantidad se destinó a financiar medidas para afrontar el efecto de la pandemia. A diferencia de El Campello, Mutxamel sí ha desarrollado la regulación "de manera insuficiente" y ha reproducido en este reglamento los aspectos normativos básicos previstos en el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), según se desprende del informe del Síndic. La cuantía fue acordada por el Pleno
Al igual que sucede con El Campello, tampoco se utilizan criterios objetivos para cuantificar la asignación y el Síndic también indica que la falda de control del Pleno y de la Intervención en cuanto a las dotaciones económicas "supone un riesgo", el cual "se incrementa en el caso de los grupos vinculados a partidos que no obtuvieran representación municipal en las elecciones de 2023" y a los que no se hubiera exigido la justificación antes de concluir el mandato.
La dotación económica del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant en 2022 ascendió a 43.200 euros repartidos en cinco grupos municipales, lo que supone una cuantía "idéntica" a la de 2020 y 2021. Además de esta dotación, todas las formaciones integrantes tienen despacho equipado y personal de confianza costeadas por el consistorio. Si Mutxamel había hecho un desarrollo "insuficiente" de la regulación, Sant Joan ha desplegado en su normativa algunos aspectos del mismo artículo de la LRBRL a través de acuerdo plenario, en el que se asigna mensualmente a cada grupo una dotación económica ( composta por cantidad fijxa y otra variable per cada edil) y a través de les Bases de Ejecución del Presupuesto de cada ejercicio.
Sin embargo, el Ayuntamiento tampoco utiliza criterios objetivos para cuantificar la asignación, pero sí prevé dar cuenta al Pleno del informe de valoración de los justificantes presentados por los grupos municipales. Por otra parte, no se controla la contabilidad, sino que Intervención emite un informe de los documentos que justifican las dotaciones económicas de toda la legislatura y se comprueba que se cumplen los requisitos mínimos de las facturas.