ELCHE. Los precios de las materias primas también se han cebado con la empresa mixta Aigües d'Elx, a pesar de que ello no ha impedido que los proyectos salgan adelante. Aunque eso sí, tendrán que esperar más de la cuenta. La compañía participada por el Ayuntamiento ha tenido que en algunos casos declarar determinadas iniciativas desiertas para volver a licitarlas, o atrasar otras para revisar precios de las materias primas. En cualquier caso, serán más de 2 millones de euros los que se prevé invertir el año que viene en actuaciones en el municipio.
A este respecto, las obras para la ampliación de salida de los depósitos de agua en Carrús se tuvo que retrasar debido a una revisión de precios (está previsto que se adjudique en el Consejo del 20 de diciembre), porque subieron de forma importante. Era una obra prevista para este año, pero finalmente se ejecutará en 2023. Está valorada en 413.000 euros, una rebaja de precio porque será Aigües quien aportará el material de obra civil con su presupuesto de suministros, con tuberías de 800 milímetros, de gran diámetro. Asimismo, también se tuvo que declarar desierta la obra de agua y alcantarillado en la Avenida Cartagena de El Altet, que se ha tenido que rehacer y aprobar el pliego tambien en el próximo Consejo; y se va a licitar por segunda vez el cambio de cubierta en el depósito Bonavista. En general, además de a los precios se han tenido que enfrentar a la lentitud en la llegada de los materiales, lo que ha atrasado las obras.
No obstante, el gerente de la empresa mixta, Francisco Javier Prieto, hace a pesar de todo un buen balance de este 2022, al indicar que han ido sorteando estos problemas "y tenemos proyectos importantes como la nueva depuradora de Algorós, con la Epsar, una obra que aún tardará años porque es una actuación compleja, que toca demasiados aspectos, pero que cambiará por completo la infraestructura". De cara a 2023, además de la obra de Carrús, se actuará con 570.000 euros en la renovación de agua y alcantarillado en la calle Federico García Lorca (esperando a después de navidades), y lo mismo en Manuel Alcaraz Mora, con 422.000 euros; y también la de El Altet en 2023 con 440.000 euros. En total, será una inversión de más de dos millones de euros.
Por su parte, el alcalde Carlos González destacaba en el tradicional balance anual de la empresa su modelo de gestión "frente a otras ciudade que han decidido privatizar o hacer concesiones, en Elche hace 20 años decidimos crear una empresa mixta que es un modelo de gestión para la comunidad y a nivel nacional". El primer edil se siente "muy satisfecho" por el año, destacando que el modelo público-privado permite reinvertir el beneficio municipal para obras y que hay también margen para sus socios privados. "Además con 7 años de congelación de tarifas", aunque en 2020 sí hubo subida con una actualización del 1,7%. El regidor ponía de relieve el proyecto del Perte del ciclo integral del agua que se presentaba hace unos días para fondos europeos, la nueva depuradora y la renaturalización con el Molí del Real que financiará también la Generalitat. En total, "unos 70 millones de euros en tres grandes proyectos".