ALICANTE. Unos 130.000 euros le ha costado a David Villa hacerse, a través de DV7 Group, con la propiedad del Racing Club de Fútbol Benidorm, que pasará a denominarse Club de Fútbol Benidorm 'a secas'. La operación era presentada este martes a 800 metros sobre el nivel del mar, en el edificio Intempo, uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad (cuya construcción estaba precisamente parada allá por 2017 cuando nació el club benidormense).
Madrid, Medellín, San Diego, Tokio... Benidorm. DV7 Group suma la ciudad del turismo a la lista de plazas en las que desarrolla sus operaciones, bien a través de los jugadores y entrenadores que representa, bien por medio de las academias de formación (en algún caso con LaLiga como socia) y entidades deportivas que gestiona. La empresa del exfutbolista pone al servicio del club de fútbol benidormense su amplia experiencia, pero también su dinero: para empezar, gracias al mismo ha saldado las cuentas con el empresario mexicano Fernando Chavero, quien ha retirado la querella presentada contra, entre otros, José Santiago y Antonio Zafra, hasta ahora presidente y vicepresidente del Benidorm, respectivamente. Ambos continuarán en la directiva, pero con un rol bien distinto.
La nueva etapa del Benidorm echa a andar con Jordi Bruixola como presidente ejecutivo, Víctor Oñate como vicepresidente económico y David Villa como vicepresidente deportivo. Los tres, no solo el exinternacional español, respiran fútbol por todos los poros de la piel. También Claudio 'Piojo' López, una de las últimas incorporaciones al 'staff' de DV7, y Guillermo Amor, Antonio López y 'Tito' Blanco, otros ilustres del fútbol español estrechamente vinculados a la ciudad de Benidorm y que serán embajadores del club.
DV7 Group se ha hecho cargo de las deudas del Benidorm (80.000 euros con Chavero), al tiempo que cubierto el déficit presupuestario de la presente temporada (alrededor de 50.000 euros, la mitad de su presupuesto), algo que celebra el Ayuntamiento de la ciudad, con el alcalde Toni López y la edil de Deportes Mariló Cebreros (cuñada del hasta ahora vicepresidente del club) a la cabeza. Los dos posaban este martes junto con la nueva directiva, cuyo presidente Jordi Bruixola atendía a Alicante Plaza. Este no quiso confirmar las citadas sumas desembolsadas para hacerse con la rienda de Benidorm, pero sí que "asumían las deudas".
El exdirectivo de Burgos CF, CD Castellón, Real Zaragoza y Valencia CF, entre otros, se refería al Benidorm como "una hoja en blanco, una oportunidad para DV7 Group de demostrar todo su potencial".
"Estudiábamos opciones para gestionar o invertir y la de Benidorm lo tenía todo: es una ciudad importante, internacional, con una tradición futbolística que merece tener continuidad", decía Bruixola al tiempo que, como había hecho el propio Villa en la rueda de prensa de presentación, dejaba claro que la filosofía que seguirán será la de crecer sin prisa, pero sin pausa: "No queremos dar pasos en falso", recalcaba, poniendo el foco en el cierre de temporada, momento en el que avanzaba que "habrá que estudiar bien la situación de la que partimos, tanto a nivel de fútbol base como de primer equipo, y empezar a tomar decisiones deportivas y económicas".
Al primer equipo le restan apenas siete jornadas para poner fin al curso 2022/23 en Preferente (sus opciones de ascenso son remotas), una categoría de la que los nuevos mandamases del Benidorm aspiran a 'salir'. Estos no esconden que, a medio plazo, su objetivo es llegar al fútbol profesional, pero también desarrollar un proyecto de fútbol formativo, poner en marcha en Benidorm otra de sus academias.
El estadio Municipal Guillermo Amor seguirá siendo el cuartel general del club, cuyo escudo mutará parcialmente en los próximos meses, momento para el que esperan haber estrechado relaciones con otras entidades deportivas de la ciudad (como el Balonmano Benidorm) y también el tejido empresarial.
"No hemos valorado entrar en el Hércules o el Intercity"
Incrementar los ingresos por 'ticketing', publicidad y fomentar las sinergias otros de los pilares sobres los que se asienta el proyecto a corto plazo, explicaba Bruixola quien no esquivaba la pregunta sobre si entre las opciones que valoró DV7 Group para invertir se encontraban el CF Intercity o el Hércules CF.
El ejecutivo valenciano negaba la mayor: "No lo hemos contemplado; somos gente de fútbol y, obviamente, conocemos a otros actores de este mundo como pueden ser desde Juanfran Torres, Jorge López, Enrique Ortiz y Salvador Martí a Valentín Botella o Quique Hernández y seguro que en algún momento hemos compartido mesa, pero te aseguro que no hemos valorado entrar en el Hércules o el Intercity. Siempre hemos tenido claro que Benidorm era el sitio", explicaba Bruixola, quien recordaba que la firma representa o ha representado a futbolistas y entrenadores de ambos clubes como el meta Iván Martínez, el central Guillem Jaime, el lateral Rafa Gálvez, el delantero Cristian Herrera o Gustavo Siviero.