Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reconocimiento a la ciudadanía por el comportamiento durante el estado de alarma

Unidad para otorgar la medalla de Alicante a los vecinos por su modélica actitud ante la pandemia

28/05/2020 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves el inicio del expediente para conceder al pueblo de Alicante la medalla de oro en reconocimiento "por su modélico comportamiento" durante la declaración del estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus. Se trata de un acuerdo promovido por el alcalde, Luis Barcala (PP), pactado con el conjunto de los grupos municipales que componen la corporación: PP, PSPV-PSOE, Cs, Unides Podem, Compromís y Vox.

El propio primer edil ha sido el que ha abierto el turno de intervenciones sobre el acuerdo para dar lectura de la propuesta, en el que se resalta que se trata de un reconocimiento que se concede para casos excepcionales, como ha sido la actitud mantenida por el conjunto de la ciudadanía a lo largo de estos dos meses y medio en los que se ha prolongado hasta ahora el estado de alarma, con las consiguientes restricciones de movilidad para evitar contagios.

En esta línea, Barcala ha incidido, al dar lectura al texto del acuerdo, que la pandemia del coronavirus ha sido una de las situaciones más complicadas a las que ha tenido que enfrentarse el conjunto del país desde la Guerra Civil y ha glosado las dificultades que ha supuesto la crisis económica que ha conllevado la crisis sanitaria, como la destrucción de puestos de trabajo, el cierre de empresas y el incremento de solicitudes de ayuda. 

De acuerdo con el texto de la propuesta, se trata de "un reconocimiento de la corporación local a la colaboración y el ejemplar comportamiento con el que los alicantinos han hecho frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus, un comportamiento cívico y solidario que han demostrado todos aquellos alicantinos que se encuentran en primera línea luchando contra el coronavirus, como el personal sanitario, de limpieza, conductores de autobús, personal de supermercado, de servicios logísticos, repartidores, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios, entre otros, y aquellos que desde una segunda línea han contribuido a poner freno a la transmisión de esta pandemia quedándose en sus casas".

La propuesta también hace referencia a gestas históricas protagonizadas por alicantinos en la lucha contra otras pandemias, "como la del doctor alicantino Francisco Javier Balmis cuando a principios del XIX encabezó la misión sanitaria que impulsó España para combatir la viruela en América y Filipinas, y que salvó a cientos de miles de personas que fueron vacunadas y escaparon a la enfermedad. También se ha recordado al gobernador civil en 1854, Trinitario González de Quijano, que se enfrentó a la epidemia de cólera en Alicante y la provincia y que murió combatiendo la pandemia después de salvar a miles de alicantinos". El texto recuerda que "a lo largo de la historia el pueblo alicantino ha tenido que afrontar hambrunas, pandemias, guerras y otras situaciones extremas, poniendo de manifiesto que a pesar de que "nunca hubiéramos pensado que en pleno siglo XXI tendríamos que hacer frente a una pandemia. Lo hemos afrontado desde la resignación y con coraje".

El alcalde ha considerado, además, que esta crisis ha permitido acabar con la etiqueta del "menfotismo" que, según ha apuntado, ha servido para referirse a la actitud de los alicantinos solo preocupados por su bienestar individual. Barcala ha señalado que en este periodo de más de dos meses se ha puesto de manifiesto la labor de todos los colectivos profesionales y del conjunto de la ciudadanía en beneficio común para respetar las distancias de seguridad y evitar la propagación del virus.

Después, los portavoces del resto de formaciones también han valorado la actitud de la ciudadanía de manera individualizada. El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha destacado la valentía de los alicantinos para hacer frente a la pandemia. El líder de Compromís, Natxo Bellido, ha ensalzado la labor de los ciudadanos anónimos frente a la pandemia. La portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha puesto en valor la solidaridad que se ha evidenciado durante este periodo. Y el representante del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, se ha referido al sacrificio personal incluso de las personas que viven solas. Así, la votación se ha saldado por unanimidad, con el apoyo de los 29 concejales.

El pleno ha acordado el cambio de los festivos asociados a les Fogueres de modo que se mantengan en los días 22 y 24 de junio tras la cancelación definitiva de las fiestas

La sesión ha comenzado con el minuto de silencio que se guarda en todas las sesiones en señal de respeto por las víctimas de la violencia de género que se han registrado durante el último mes. Además, también se ha guardado otro minuto de silencio por el fallecimiento del exdirector del Teatro Principal de Alicante, Luis de Castro. E igualmente, al mediodía, se han guardado otros tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas provocadas por la pandemia del coronavirus en el conjunto del país.

El pleno también ha acordado el cambio de los festivos locales asociados a la celebración de las fiestas de Fogueres de 2020 que se había trasladado hasta el mes de septiembre en previsión de que la celebración pudiese desarrollarse en ese momento. Tras la cancelación definitiva de les Fogueres, el acuerdo votado y aprobado por unanimidad en esta sesión ha consistido en la rectificación de ese traslado, de modo que las dos jornadas festivas vuelvan a quedar asignadas en las fechas iniciales: el 22 de junio como festivo local y el 24 de junio como festivo autonómico, sobre el que ya no se solicita su aplazamiento hasta septiembre. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), se ha limitado a exponer, en la defensa de la propuesta, en que "la dolorosa cancelación de las fiestas" es la que ha motivado tener que recuperar las fechas originales.

Movilidad sostenible y peatonalización

Por otra parte, en la sesión se ha rechazado la propuesta presentada por el grupo municipal de Unides Podem para crear una comisión no permanente del pleno para progresar en el diseño e implantación de la movilidad sostenible en la ciudad de Alicante. La moción ha quedado desestimada con los votos del equipo de Gobierno (PP y Cs) y de Vox (16 votos), frente al respaldo de los 13 concejales de PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís. Los representantes de PP, Cs y Vox han compartido los fines de la propuesta aunque han coincidido al considerar que ya se están adoptando medidas para introducir un nuevo modelo de movilidad, basado en el desarrollo de nuevos viales peatonales, la reducción de la velocidad en el 80% de las calles de la ciudad hasta el límite de los 30 km/h y el desarrollo de nuevos itinerarios ciclistas a partir del trabajo que se desarrolla en la Mesa de la Bicicleta, como ha subrayado el edil de Tráfico, José Ramón González. En esta línea, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha sostenido que se está trabajando en un nuevo modelo urbanístico a partir del plan Re-Urban y González ha incidido en que también se está revisando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Por su parte, tanto el portavoz de Unides Podem, Xavier López, como los representantes de Compromís, Rafa Mas, y del PSPV, Manuel Martínez, han insistido en que los instrumentos que existen en estos momentos no resultan suficientes para seguir avanzando en esta materia. López ha incidido también en que esas "herramientas" que ya existen, como el PMUS, no se están desarrollando ni se están cumpliendo. Martínez ha recalcado, además, la necesidad de avanzar en las medidas que se van a tener que implementar por mandato del Gobierno central o de la Unión Europea.

En la sesión, el bipartito ha rechazado un ruego formulado por el grupo municipal socialista para que se elabore un reglamento de uso de aeronaves pilotadas por control remoto para ser utilizadas por la Policía Local. El edil de Seguridad, José Ramón González, ha respondido que ya se han dado los primeros pasos para trazar ese reglamento, teniendo en cuenta que existen restricciones normativas muy estrictas para el pilotaje de drones, entre otros motivos por la afección del área de influencia del aeropuerto de El Altet sobre la ciudad.

Además, en respuesta a un ruego formulado por Unides Podem para que se convoque la comisión para actualizar el Plan Integral de la Zona Norte, el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral (PP), ha incidido en que esa comisión se convocará en breve, como anticipó este miércoles, al anunciar la puesta en marcha del proceso participativo necesario para la aprobación del Plan de Inclusión Social.

En réplica a otro ruego de Vox para que se acelere la reactivación del centro de oficios de Coepa, la edil de Empleo, Mari Carmen de España (PP), ha señalado que se está trabajando en la elaboración de un convenio con la Generalitat para conseguir ese objetivo, que se retomará en cuanto sea posible.

Vox también ha solicitado que se extienda el permiso de funcionamiento de las terrazas de la hostelería hasta el máximo horario permitido. El edil de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, ha respondido que las medidas puestas en marcha hasta ahora han sido consensuadas con los empresarios del sector. Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha apuntado, en alusión a las palabras del portavoz de Vox, Mario Ortolá, que la modificación de los decretos reguladores sobre la materia para extender ese horario más allá de las 23:00 horas, "no fue una rectificación sino una planificación cuando comprobamos que se daban las condiciones adecuadas para poder tomar esa decisión".

En respuesta a otra pregunta sobre el avance de los estudios para la peatonalización de calles del centro de Alicante formulada por Vox, el concejal de Tráfico, José Ramón González, ha precisado que el momento actual de ese proyecto es el "de retomar el proceso para que el estudio de soluciones sobre la intervención propuesta para el eje de la Avenida Constitución y la calle Bailén se someta a consulta previa a partir de la próxima semana". Además, ha señalado que se va a constituir una comisión de carácter técnico para analizar las consecuencias de esa peatonalización desde todas las perspectivas.

Bloque para pedir información por municipios sobre el coronavirus

En el turno del debate de las declaraciones institucionales, se ha aprobado la propuesta conjunta presentada por PP y Cs para instar a la Generalitat a proporcionar los datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus desagregados por municipios con el objetivo de contar con información actualizada para poder adoptar decisiones en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento. Se trata de una publicación que debería producirse a lo largo de este jueves, en función del acuerdo anunciado por el presidente del Consell, Ximo Puig. La iniciativa ha prosperado por unanimidad, aunque ha habido espacio para el debate con cruce de reproches.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha justificado su respaldo a la propuesta con una crítica a la gestión de la información por parte del Ejecutivo central y del Consell. El portavoz de la coalición valencianista, Natxo Bellido, ha considerado que se trata de una propuesta positiva en la medida en que fomenta la transparencia, siempre que no se dé ningún tipo de vulneración normativa relacionada con la protección de datos. La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha señalado que la Generalitat sí ha ofrecido información pormenorizada de la evolución de la pandemia con datos desagregados por provincias, prácticamente a diario. Así ha sostenido que no se han proporcionado información por municipios para no incurrir en el riesgo de estigmatización.

Y la edil socialista, Lara López, ha aprovechado la intervención para reclamar al equipo de Gobierno información detallada sobre los expedientes de petición de ayuda, por ejemplo. Tanto el alcalde como la portavoz del PP, Mari Carmen de España, han reprochado a Romero que tratase de justificar la falta de transparencia.

También ha prosperado la segunda declaración institucional promovida por el bipartito para instar a la Generalitat a construir los centros de salud pendientes en el PAU 2 y en Playa de San Juan. La edil de Sanidad, Julia Llopis, ha sostenido que es el momento de que se avance en la construcción de las dos infraestructuras una vez solventada la cesión de las parcelas. En esta línea se ha pronunciado también el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, quien ha pedido unidad para que se aceleren los proyectos que deberían estar ya al menos en proceso de redacción.

COMPROMÍS SE UNE AL BIPARTITO Y A VOX PARA INSTAR A LA GENERALITAT A AGILIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD PENDIENTES

La propuesta ha quedado aprobada con el respaldo de Vox y Compromís, mientras que Unides Podem y el PSPV-PSOE han votado en contra. Con todo, los representantes del eje progresista han reprochado al bipartito que solicite la ejecución de proyectos que el PP tampoco realizó durante su mandato en el Consell y que tampoco se estén construyendo los centros sociales comunitarios pendientes en la ciudad, como el del barrio de Benalúa, entre otros. Además, el portavoz de Unides Podem ha señalado que "hace solo dos meses que el alcalde mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat en la que se acordó acelerar la construcción de esos centros de salud". Y la edil socialista, Trini Amorós, ha sostenido que la Conselleria de Sanidad ha seguido tramitando los expedientes de esos proyectos incluso durante el estado de alarma, tratando de resolver cuestiones pendientes en los expedientes de cesión del suelo.

El pleno ha rechazado, no obstante, la declaración institucional presentada por el PSPV-PSOE para que se instaure una zona de bajas emisiones contaminantes y que se restrinja el acceso de vehículos que no sean residentes, de servicios, de comercios o con que no dispongan de etiqueta cero facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). El edil socialista Raúl Ruiz ha defendido que se trata de una medida necesaria que deberá de aplicarse en todas las grandes ciudades a medio plazo por lo que ha abogado por avanzar en ese trabajo, más allá de las iniciativas por la peatonalización que puedan estar ensayándose en este momento. La iniciativa ha contado el respaldo de Compromís y de Unides Podem y el rechazo de Vox, cuyo portavoz a negado la existencia de una "emergencia climática" y ha insistido en que "no se puede prohibir a la ciudadanía que se desplace en el vehículo que se desee".

Por parte del equipo de Gobierno, el edil de Tráfico, González, ha insistido en que las peatonalizaciones deben acordarse mediante estudios rigurosos sobre sus consecuencias, "no como sucedió con la colocación de maceteros en la avenida de la Constitución durante el mandato del PSOE", ha señalado.

Sí se ha aprobado la iniciativa socialista para redactar e impulsar un proyecto turístico en el que se potencie y desarrolle el deporte náutico y el de playa como atractivo turístico. La propuesta ha sido enmendada por Unides Podem con la intención de que se acerque la práctica de esos deportes al conjunto de la ciudadanía. Así, finalmente, la iniciativa ha contado con el respaldo del equipo de Gobierno  (PP y Cs), de Unides Podem y de Compromís, al margen del PSOE como grupo proponente. Con todo, la edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha apuntado que no se trata de una iniciativa nueva, puesto que su formación ya defendió esa propuesta durante la campaña electoral de las municipales de 2019. Con todo, ha agradecido la voluntad propositiva para apoyar al sector turístico.

El pleno también ha debatido la propuesta presentada por Compromís para crear el servicio de Innovación y la adhesión de la ciudad a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación con el fin de avanzar en el proceso de transformación del modelo económico de la ciudad, según ha defendido su portavoz, Natxo Bellido. La propuesta ha contado con el respaldo de Vox, Unides Podem y del PSPV-PSOE, pero no ha recabado el apoyo del equipo de Gobierno. El edil de Nuevas Tecnologías, Toño Peral, ha señalado que "ya tenemos una estrategia de innovación propia" basada en iniciativas como Alicante Futura, el desarrollo de la smart city o la Agenda 2030. Así, la declaración institucional ha prosperado por 15 votos a favor y 14 en contra (los de PP y Cs).

Compromís ha logrado, además, que se apruebe aunque solo parcialmente la segunda de sus declaraciones institucionales con el fin de que se inste al Gobierno central a la puesta en marcha de un plan urgente de ayuda a la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas, y para solicitar que la Dirección General de Tráfico a actualizar la normativa para facilitar una movilidad segura. En el debate, el conjunto de las fuerzas políticas sí ha coincidido en la necesidad de aprovechar la crisis sanitaria generada por el coronavirus para revisar los parámetros de la movilidad urbana. Con todo, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha incidido en su sorpresa por el debate de propuestas relacionadas "con la bicicleta cuando nos enfrentamos a una crisis económica". La declaración se ha votado de forma separada, punto por punto, lo que ha provocado que algunos de ellos sí hayan prosperados y otros hayan quedado rechazados. Los acuerdos primero, segundo, tercero, quinto y sexto han quedado rechazados por 16 votos. El séptimo, el octavo, el noveno, el décimo, el décimo primero y el décimo segundo sí han prosperado con 27 votos a favor.

Noticias relacionadas

next
x