X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de febrero y se habla de monteloeder CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

PRIMERA EDICIÓN DE INNOTRANSFER

Tecnología universitaria al servicio de la sociedad y las oportunidades que deparará el 5G 

28/11/2019 - 

ALICANTE. La trasferencia de conocimiento es uno de los pilares básico de la función de las universidades públicas, y los parques científicos son el puente de conexión entre dicha institución y la sociedad, estableciendo este necesario flujo de intercambio de conocimiento con el mundo empresarial. Con el fin de dar a aconocer las actuaciones que se están llevando a cabo en las diferentes universidades de la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha organizado el encuentro Innotransfer, cuya primera edición ha tenido lugar en la sede de Alicante de la UA.

De este modo, grupos e institutos de investigación de las universidades valencianas se han dado cita para intercambiar experiencias y exponer sus proyectos, como el grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la UA; el Centro de Investigación Operativa, de la UMH; el Valencian Research Institute for Artificial Intelligence, de la Universidad Politécnica de València; el Grup de I+D Intelligent Data Analysis Laboratory, de la Universitat de València, y el grupo Bases de Conocimiento Temporal TKBG, de la Universitat Jaume I. Asimismo, se han dado cita empresas innovadoras cuyas soluciones se han gestado en las universidades valencianas, como la start up Nous Inteligence y Lucentia Lab, de la UA, o Carmetry y Aison Robotic, de la UMH, que han expuesto su planteamiento y caso de éxito junto con otras seis firmas instaladas en los parques de las universidades de València y Castellón.

El encuentro ha contado con la conferencia inaugural de Miguel Ángel Fernández Ros, project manager del área de Desarrollo Digital de Telefónica, que ha expuesto el panorama actual de las telecomunicaciones, con una interesante proyección de futuro a razón de la aplicación de las redes LPWA y del 5G, que suponen significativos avances en materia de cobertura, uso de batería y navegación en cualquier ámbito, principales desafíos de las capacidades de las empresas tecnológicas de hoy día.

De este modo, Ros ha explicado que la aplicación y uso del LPWA tendrá un gran impacto en le mercado en los próximos años por la simplificación de la complejidad del chip, que se traducirá en un abaratamiento de los dispositivos móviles, así como permitirá la interconexión de redes entre varias empresas, a diferencia del uso ad hoc actual, que redundará en prestaciones más avanzadas a través del conocimiento e intercambio de datos.

Como ejemplo de ello, Miguel Ángel Fernández ha expuesto tres casos de éxito, como el de Gas Metering, desarrollado por Panasonic, que permite conocer el consumo del gas sin necesidad de desplazar a un operario a los hogares para medirlo. Asimismo, el programa genera datos del consumo que permite a la compañía sugerir hábitos a sus usuarios.

Otra de las aplicaciones exitosas de la tecnología LPWA es el programa Safety worplace, de la startup Engidi, que propone sensorizar los cascos protectores de los trabajadores del sector de la construcción u otros, con el fin de aportar datos que permitan conocer su uso y así sugerir cambios que redunden en su seguridad. Otro de los ejemplos que Fernández Ros ha expuesto ha sido el relacionado con el control de uso de las plazas de parking a través deParking Management”, de Urbiotica, que ofrece más datos que las tradicionales redes ad hoc y redunda en una mejora de la gestión de las plazas.


Por otra parte, Ros ha explicado los avances que supone la aplicación de la nueva tecnología 5G, de la que destaca su mayor velocidad en la transferencia de datos, hasta los 10 Gbps -100 veces más que la 4G actual-, una baja latencia -de uno a 5 milisegundos de tiempo en la transferencia de datos-, y su alta capacidad, que puede dar servicio a hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Sin embargo, la irrupción del 5G no supondrá la obsolecencia del 4G, pues Ros considera que “el 5G necesitará todavía años para llegar a la madurez del 4G, muy implantado a nivel mundial, y requerirá además de una fuerte inversión en el cambio de las 40.000 antenas actuales del 4G”. Por tanto, se espera una larga convivencia entre ambas tecnologías.

Al margen de ello, las compañías de telecomunicaciones llevan tiempo testando la aplicación del 5G en diferentes áreas, y Telefónica lo ha hecho en la conducción con la interconexión de los vehículos en túneles o el aviso de la presencia de obstáculos en la calzada. También en la producción de televisión en la cobertura de eventos deportivos, con la posibilidad de ofrecer al espectador diferentes perspectivas de distintas zonas del campo, o la asistencia técnica remota en el área sanitaria, donde el paciente podrá ser atendido por su médico sin necesidad de trasladarse a la consulta o ser operado por un especialista a miles de kilómetros gracias a la ultrabaja latencia del 5G y el internet táctil.

Grupos de trabajo de las universidades alicantinas

Uno de los fines de este primer encuentro Innotransfer es el intercambio de ideas entre los distintos grupos de investigación que trabajan en los Parques Tecnológicos de la Comunitat. De este modo, la Universidad de Alicante ha presentado las líneas de trabajo de su grupo sobre Procesamiento del lenguaje y sistemas de información, focalizadas en el análisis de la información publicada en la Red. De este modo, ha expuesto cómo a través del uso de las tecnologías recopilan datos y matizan su significado, que redunda en un significativo ahorro de tiempo de lectura. De este modo, analizan las redes sociales y todo aquello que se publica sobre un sujeto, empresa o institución, analizando y determinado el estado de su reputación, así como detectan la validez de una noticia publicada, llegando a poder identificarla como fake new.

Por su parte, el Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche también trabaja en el análisis de datos avanzado para empresas y administración. Tal es el caso de su predicción de reservas para Goldcar, o el análisis de visitantes en la Comunitat Valenciana para Turisme, ofreciendo diferentes perfiles por tipología del gasto. También colaboran con la Agencia Valenciana de Salut de la detección de patrones de pacientes con el fin de evitar hacer pruebas  innecesarias, y con la Comisión Europea en el análisis de mensajes de Twitter a través de sus parámetros ambientales, como emojis o fotografías, que indiquen la radicalización del usuario, información que es remitida a los cuerpos de seguridad.

Noticias relacionadas

next
x