X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SONDEO AP (iii). lAS PREOCUPACIONES DE LA CIUDADANÍA

Sin discusión: los ciudadanos siguen señalando la limpieza como principal problema de Alicante

14/05/2019 - 

ALICANTE. El diagnóstico de la ciudadanía de Alicante continúa apuntando sin ningún género de duda sobre las carencias en limpieza viaria como el principal problema de la ciudad. Cuando menos, así lo identifican el 59,8% de los consultados en el último sondeo elaborado por SyM Consulting para Alicante Plaza entre el 2 y el 5 de mayo, a partir de 579 entrevistas telefónicas (ver ficha técnica más abajo).

Lo cierto es que las deficiencias en ese servicio público de responsabilidad municipal (que también señalan otros sondeos, como el elaborado por la OCU) es el parámetro que se viene manteniendo en la primera posición de ese ránking de preocupaciones desde que este diario comenzó a cuestionar al respecto, hace dos años y medio. En todos los estudios demoscópicos publicados desde entonces, la limpieza ha superado al resto de preocupaciones siempre con índices superiores al 50%. En el último sondeo previo, publicado en enero, y por tanto, ya con el PP en el poder, también se mantuvo esa tendencia: fue el principal problema que identificó el 61% de los consultados. 

Ninguna otra cuestión se acerca a ese índice de preocupación. La segunda preocupación son los impuestos (también lo fueron en la oleada de enero), pero queda a una distancia de casi 50 puntos: es el asunto que desvela al 11,4% de los ciudadanos consultados. Y todavía quedan mucho más lejos el tráfico (principal problema para un 5,7% de los vecinos) y el impacto del turismo (la prioridad para el 4,7%).

De ahí que todos los partidos que concurren a las municipales del próximo 26 de mayo se hayan apresurado ya a comprometer medidas en sus respectivos proyectos políticos para los próximos cuatro años con el objetivo de corregir el rumbo. De hecho, los candidatos a la Alcaldía de los cinco principales partidos en liza (PP, PSPV-PSOE, Unidos-Podemos, Ciudadanos y Compromís) coincidieron el pasado viernes, durante el primer debate de campaña, en descartar una posible prórroga del contrato actual en cuanto expire su duración, en 2021. Todos abogaron por abordar nuevas fórmulas para regular su prestación, bien a través de la mejora del pliego, o bien mediante el estudio de otro modelo de gestión.

Lo cierto es que los electores penalizan las carencias en el servicio al margen de cuál sea su preferencia política. La limpieza es el principal problema para el 64,6% de los consultados que votaron al PP en 2015; para el 72,2% de los que votaron a Compromís; para el 53,3% de los de Ciudadanos; para el 52,1% de los de PSOE y para el 71,4% de los que eligieron la papeleta de Guanyar hace cuatro años.   

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/03/2019: 237.876 personas.
Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,07%

Encuestas realizadas válidas: 579. Distribución proporcional por sexo y edad.

Trabajo de campo: del 3 al 5 de mayo de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Alicante: 12.118 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Politólogo 

Noticias relacionadas

next
x