Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DETRÁS DE ORIHUELA

San Vicente, el segundo municipio con menos paro de la provincia pese a aumentar 414 en marzo

2/05/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. La crisis económica que ha derivado de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 no duda en azotar ya, en estos primeros momentos de recesión mundial, empresas, industrias y comercios sin discriminar a ningún sector de trabajo. El mercado laboral arrastra una gran cantidad de ERTE y el paro no deja de aumentar desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Comunidad Valenciana se sitúa como la tercera autonomía que más desempleo acumula en dicho mes, con un crecimiento de 401.827 personas, compartiendo podio con Andalucía (primera, con 945.333) y Cataluña (segunda, con 417047), todas ellas comunidades costeras.

Solo en la provincia de Alicante, 164.840 personas han pasado a formar parte de la población desempleada, 14.500 más que al finalizar febrero, como ya analizó Alicante Plaza. De manera más concreta, de entre las nueve ciudades alicantinas con más de 40.000 habitantes, San Vicente del Raspeig se coloca como el segundo municipio con menos paro de la provincia, con un 19,15% de personas sin trabajo. Una cifra que, pese a todo, "preocupa y entristece", lamenta el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá (Esquerra Unida). Y expresa que se trata de "una situación tremenda que esperamos que pueda encauzarse con el apoyo de las distintas administraciones".

En el mes de marzo, 414 personas perdieron su empleo en la localidad, pasando a contabilizar 4.932 inscritas en el paro (en febrero la cifra era de 4.518). Con respecto a estos datos, la Concejalía informa que este aumento empezó a producirse a partir del 12 de marzo y es el edil quien traslada que, "a pesar de que los datos son muy negativos, nuestra obligación es informar ciudadanía siempre, cuando son buenos, malos o regulares". Como comparativa, en marzo de 2019 las personas desempleadas en la localidad sumaban 4.648, reduciendo en 74 la cifra con respecto a febrero, con 4.722.

Aunque la medalla de plata descansa sobre el cuello de San Vicente, Orihuela se alza con el oro, en una primera posición otorgada por el 16,71% de tasa del paro (5.225 personas). Por detrás de San Vicente asoman Denia (20,01%), Alicante (21,66%) y Alcoy (22,29%), situándose en posiciones intermedias. Y son Elda (27,02%), Elche (25,50%), Torrevieja (24,51%) y Benidorm (23,20%) los municipios más castigados dentro de esta lista compuesta por las nueve localidades que superan los y las 40.000 habitantes.

El Área de Empleo y Desarrollo Local está atendiendo a centenares de personas que han visto su trabajo afectado debido a las consecuencias de la pandemia, según garantiza Alberto Beviá. Unas labores que la Concejalía está ofreciendo a través de un servicio de información y asesoramiento, así como facilitando los trámites de las nuevas personas desempleadas.

Noticias relacionadas

next
x