EL CAMPELLO. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha comunicado al alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, su decisión de proceder al cierre del Consultorio Médico Auxiliar de Muchavista, derivando a los pacientes que ahora se atiende en esas instalaciones al Centro de Salud del casco urbano, del que dista 5,3 kilómetros. El primer edil ha elevado de inmediato su protesta ante una medida que califica de “descabellada, absurda e ilógica”, además de contraria a cuantas recomendaciones emiten las autoridades para luchar contra la pandemia sanitaria producida por la covid-19.
Es el director de Atención Primaria del departamento de Alicante-San Juan quien comunica el cierre de las instalaciones que dan cobertura a la población residente en la zona de Muchavista, precisamente la de mayor proyección demográfica de El Campello. Lo hace, asegura, “siguiendo instrucciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria”, inmersa estos días en una reorganización asistencial de la sanidad pública valenciana.
El alcalde no ha tardado en reaccionar y ha remitido un escrito de protesta enérgica a la Conselleria de Sanitat: “Con verdadero estupor recibo su noticia sobre la decisión de proceder al cierre del Consultorio Auxiliar de Muchavista y, mediante la presente, le traslado mi más enérgica protesta y repulsa a tal decisión, incomprensible dado el progresivo aumento poblacional de la zona afectada, que como sabrá es la de mayor proyección poblacional del municipio”, manifiesta la misiva.
“No es comprensible que Ayuntamiento de El Campello y Conselleria llevemos meses estudiando la necesidad de construir un Centro de Salud en Muchavista para garantizar la adecuada cobertura sanitaria a la zona y ustedes ahora planteen el cierre de las instalaciones existentes, a todas luces insuficientes”, enfatiza el alcalde.
Para Berenguer “no es entendible que, por una parte, las autoridades sanitarias recomienden reducir la movilidad pero, por otra, fuercen largos traslados para asuntos perentorios, como acudir al médico”. Tampoco puede comprenderse “que se pida encarecidamente a la población que evite concentraciones de personas y ahora adopten una medida que se traducirá, sin duda, en mayores y constantes aglomeraciones de pacientes a las puertas del Centro de Salud”.
“No es comprensible, en definitiva, que con medidas como esta pretendan suavizar la situación epidemiológica actual producida por la pandemia de la covid-19, cuando lo que deberían hacer es reforzar el personal que atiende ese Consultorio y el Centro de Salud. Tal planificación de la reorganización asistencial es descabellada, absurda e ilógica”, finaliza el primer edil.