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presentación del proyecto al empresariado COMARCAL

‘Puerto del Sol’: la plataforma logística en la que apenas 50 metros separarían el tren del AVE

18/12/2020 - 

ASPE. Los típicos rifirrafes entre municipios colindantes han llevado a Novelda, Aspe y Monforte del Cid a trabajar casi siempre por separado. Sin embargo, en un momento de crisis como el actual, un proyecto logístico para formar parte del Corredor Mediterráneo y que sería potencialmente beneficioso para toda la comarca ha permitido que las tres localidades se unan para avanzar conjuntamente. “Es un sinsentido que poblaciones como las nuestras vivamos de espaldas unas a otras. Lo que se busca es masa crítica. Individualmente, no conseguiríamos nada; juntándonos, sí”, ha pronunciado en tono de arenga Fran Martínez, alcalde de Novelda, en el acto de presentación de la propuesta al empresariado de la zona que se ha celebrado este jueves en el Teatro Wagner de Aspe.

Lo que empezó siendo un proyecto aparentemente local, pronto fue concebido como algo mucho más grande. A la zona de El Pla de Novelda —donde se emplazaría el puerto seco—, Monforte aportó su área industrial para futuras ampliaciones; y, este mismo lunes, Aspe hacía público su apoyo institucional a la iniciativa. Pero no será el último. Así lo avanzó entonces el alcalde noveldense y así lo ha vuelto a afirmar en la convocatoria de este jueves. “Esto no es una idea política del alcalde de turno, va más allá. Debemos tener presente que el Corredor Mediterráneo va a pasar por aquí y eso va a ser una grandísima oportunidad empresarial”, ha querido recalcar Martínez. Y en esa línea, ha subrayado que el proyecto “vertebraría de una vez por todas la provincia de Alicante, la quinta en términos de PIB en España”.

Teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa pública, pero que precisa de inversión privada, nombres como Francisco Domene, presidente de la Asociación de Empresarios de Aspe; Antonio Prieto, presidente de los Cosecheros-Exportadores de Uva de Mesa del Vinalopó; David Beltrá, presidente de Mármol de Alicante; Jesús Navarro, presidente de Carmencita, o Joaquín Pérez, presidente del Círculo Empresarial de Elche y comarca se han acercado al edificio municipal para conocer de primera mano las características del ‘Puerto del Sol’, un proyecto que, según el primer edil aspense, Antonio Puerto, tiene “mucho significado emocional”.

 Aprovechando la presencia de los mencionados y de otros muchos, Fran Martínez ha procurado ganarse su apoyo: “Si de algo va sobrada esta zona es de empresarios referentes no solo a nivel comarcal, sino también nacional e internacional”. Precisamente en la globalidad han puesto el foco tanto el alcalde de Aspe como la alcaldesa de Monforte, María Dolores Berenguer, al destacar que una plataforma logística intermodal como la propuesta no solo facilitará la entrada de mercancías internacionales, sino también la exportación de los productos locales, puesto que se reducirán significativamente los costes de transporte.

Subirse al tren

Este abaratamiento de costes pasa, necesariamente, por la recuperación de un medio “olvidado” en España. Así lo ha afirmado el geógrafo y redactor del proyecto Antonio Prieto. El aspense ha recordado que “a mediados del siglo XIX, el tren fue el que puso en marcha la economía más potente a nivel provincial”. Sin embargo, España contaba con un ancho de vía, el ibérico, más grande que el internacional. “Solo tenía dos pasos de trenes europeos, por lo que quedó un tanto aislada del resto del continente”, ha lamentado. “En ese sentido, el Gobierno estatal lleva años planificando un cambio de vías y la Unión Europea está apostando por esta nueva forma de transporte, por ahorrar costes y por frenar el cambio climático”, ha explicado Prieto. El propósito de la UE —según el experto— es que, en 2050, la mitad del transporte de mercancías se realice por vía ferroviaria. “O nos subimos al tren, o perderemos la oportunidad”, ha ironizado.

El también profesor de la Universidad de Alicante ha expuesto los puntos fuertes de un proyecto que se sostiene sobre tres ejes: viabilidad, cercanía y economía verde. La primera, ha asegurado Antonio Prieto, la avalan por distintos motivos los estudios realizados: la situación urbanística está resuelta (porque dispone ya de 1,5 millones de m2 de suelo industrial) y también las posibles ampliaciones en Monforte; atraviesa el terreno un barranco que servirá de zona verde y evitará inundaciones; existe conexión directa con la A-31 y, lo más importante, es el único tramo donde discurren paralelas las vías del ferrocarril y del AVE, apenas separadas entre sí por 50 metros de distancia, y de las que podrían partir hasta tres trenes semanales hacia Europa de unos 750 metros de longitud.

El segundo eje, tal y como ha esclarecido Prieto, se debe a la proximidad de muchas industrias de la zona (puesto que se sitúa a 30 minutos del 65 % de la industria provincial) y, sobre todo, de las de Alicante y Elche. También a la ubicación del puerto de Alicante y del aeropuerto de l’Altet, ambos a unos 15 minutos por autovía. Esta ventaja se la da —como han defendido tanto los tres alcaldes como el geógrafo— su localización “en el corazón de la provincia”. Un enclave estratégico que, en palabras de Prieto, debería servir para “recuperar el Vinalopó como eje industrial y económico de la provincia”, ya que “el boom inmobiliario de 2008 rompió el esquema comarcal y provocó una litorización de la economía provincial”. “Estaríamos formando un nuevo triángulo industrial cuyos vértices serían Alicante, Elche y el Puerto del Sol”, ha pronosticado el experto.

El tercer eje lo garantiza el cumplimiento de unos requisitos de sostenibilidad, necesarios para cualquier actuación que quiera recibir fondos estatales o europeos. En concreto, el ‘Puerto del Sol’ se ha marcado cinco objetivos de desarrollo sostenible (ODS): utilizar energía asequible y no contaminante; generar trabajo decente y crecimiento económico; crear industria, innovación e infraestructura; promover ciudades y comunidades sostenibles; y actuar contra el cambio climático. Si se implantara esta plataforma, según indica el documento y según ha ratificado su autor, “las emisiones de CO2 en el transporte se podrían reducir en un 90 %”.

Con todo lo expuesto, los empresarios, de los que depende la inversión, han querido resolver sus dudas. “¿Quién lo urbanizaría?”, ha preguntado uno de ellos. “Los mismos propietarios y empresarios podrían urbanizar el polígono; otra cosa es la infraestructura pública de gestión privada, que sería el puerto seco”, ha respondido Antonio Prieto. “¿Cuántos puestos de trabajo se estima que generaría?”. Unos 20.000 de trabajo directo y otros 100.000 indirectos. “¿Cómo convencer a los inversores para que apuesten por un proyecto si no está claro que vaya a salir adelante porque se lo puede quedar Villena?”. “El sector en sí podría ser rentable”. “¿Qué opinión tiene el puerto de Alicante?”. “Ha habido conversaciones con la comunidad portuaria y al puerto le interesa, por la cercanía y porque en los últimos años ha perdido fuelle en las importaciones”. Fin del turno de ruegos y preguntas y una matización del experto para acabar: “El sol sale todos los días, pero la oportunidad de engancharnos al ferrocarril europeo es esta”.

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