Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CON EL VOTO EN CONTRA DE VOX

Mutxamel aprueba sus cuentas por 24,8 millones y destina al comercio un 225% más que en 2020

18/12/2020 - 

MUTXAMEL. Mutxamel ya ha dado el visto bueno a sus presupuestos para 2021. Así lo ha decidido la corporación municipal en en pleno celebrado el miércoles 16 de diciembre, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Cs), las abstenciones de PSOE, Compromís y Podemos y el posicionamiento en contra de Vox. Una sesión que pareció evidenciar el distanciamiento definitivo entre PP y Vox, pues el alcalde, Sebastián Cañadas (PP), tildó a Vox de ser "mala compañía en este pueblo y ni su partido podía llegar a menos ni usted, a más. Mi futuro político no va a depender de su persona", aseguró el primer edil.

Las cuentas para el próximo año ascienden a 24.839.000 euros frente los 22.718.000 euros de 2020. Unos presupuestos en los que, según ha trasladado Lara Llorca (PP), responsable del Área Financiera y Presupuestaria, se ha escuchado a los otros partidos y se han aceptado "el 100% de las enmiendas del PSOE, el 67% de Compromís, el 50% de Podemos y el 9% de Vox".

Ingresos y gastos

En el apartado de ingresos se esperan 857.261 euros provenientes de la aportación del Estado, las subvenciones de Servicios Sociales, Políticas de Igualdad, Educación, Empleo y el Fondo de Cooperación, así como 3.795.030 euros respecto al Pla Edificant. Además, la concejala asegura que "se van a mantener las modificaciones de ordenanzas fiscales y se elimina la tasa por ocupación de terrazas, con el compromiso de adoptar otras modificaciones de tasas si fuesen necesarias".

En líneas generales, la partida de gastos se ha visto incrementada, aumentando un 225% en comercio, en medidas de apoyo a la actividad económica local; un 72% en salud; un 27% en educación; un 50% en la promoción del uso del valenciano; un 60% en el programa esterilización y control de colonias felinas; un 14% en informática; un 40% en deportes, en el servicio de mantenimiento y consejería; un 19% en juventud; un 19% en igualdad; un 11% en servicios sociales; un 22% en medioambiente, añadiendo un estudio para la viabilidad de placas solares en edificios municipales; un 3% en personal y un 30% en el servicio de limpieza de edificios municipales.

También en este apartado se ha reorganizado el gasto en cultura y en fiestas, distribuyéndolo en otras áreas y se aumenta el convenio para la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos en base a la concesión de declaración de Interés Turístico Autonómico. En gestión urbanística se han creado dos partidas dotadas con 40.000 euros para la accesibilidad de los edificios antiguos municipales y las ayudas al mantenimiento y casco antiguo. "También está prevista la mejora en seguridad ciudadana, con cámaras de videovigilancia, integración de la Policía Local de Mutxamel en la Red de Comunicaciones de Emergencias y Seguridad de la Comunidad Valenciana, así como la mejora en material para Protección Civil", ha apuntado.

Con la disponibilidad del remanente, el Consistorio mutxameler ha podido planificar el gasto en obras, otorgando a la redacción de proyectos 180.000 euros, "con el fin de que en el primer trimestre se elaboren los proyectos prioritarios y, a partir de marzo, se presupuesten las licitaciones para las obras", ha apuntado la edil. Y ha aclarado que los trabajos que ya están en marcha también están contemplados, como son el Mercado Municipal y l'Assut de Mutxamel y Centro de Recepción de Visitantes de la Sabateta.

Visión de los grupos municipales

Como portavoz del PP, Rafael García ha completado la intervención de su compañera de partido, afirmando que estas cuentas son un "documento movido por la responsabilidad y la experiencia de estos meses, que debe estar vivo y pendiente de la realidad para adaptarlo a las necesidades de la población. Está centrado en las personas y en los sectores productivos y económicos", ha garantizado.

Como consecuencia de la aceptación del 100% de las enmiendas del PSOE, su portavoz, Lara Martínez, ha agradecido la acción y ha confesado que el proyecto de presupuestos que presentó el equipo de gobierno compartía muchas de las propuestas que el grupo socialista quería planteaba. Asimismo, la edil ha destacado la enmienda conjunta con Podemos sobre la construcción de un parque de vivienda pública "para que la juventud, las personas que se quieran independizar y la gente con una economía no muy elevada pueda conseguirlas", así como el estudio y redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el que reclaman "más autobuses y la llegada del Tram".

"Un presupuesto de emergencia social derivado de una situación sanitaria". Así ha definido Antonio Sola, portavoz de Cs, las cuentas para 2021, que se han redactado "conforme a la previsión de continuidad de las políticas de ayudas que se tenían en el último semestre de 2020". Es por ello que las partidas más significativas de este documento son las de promoción y fomento económico y comercio que, entre las dos, suman casi 300.000; la destinada a Servicios Sociales, con 413.000 euros, o la de salud, dotada con 83.000 euros.

Aunque el portavoz de Compromís, Lluis Miquel Pastor, ha concordado con los presupuestos que se presentan, también ha discrepado en ciertos aspectos, tomando como referencia los apuntes que ha realizado el Síndic de Comptes con respecto al documento, lo que, según ha considerado, "vuelve difícil votar a favor". El concejal ha aprovechado su turno de palabra para aconsejar al equipo de gobierno que salgan de la "mediocridad en los presupuestos y sean más ambiciosos en afrontar proyectos que se piden desde hace muchos años; trabajen por una mejora real del municipio y no vayan haciendo cosas de con un ya veremos qué pasa".

Por su parte, Borja Iborra, portavoz de Podemos, ha mostrado su agradecimiento ante la aceptación de cuatro de sus propuestas relativas a obras públicas: las bibliotecas en la Plaza Ruzafa, el Museo Arcadi Blasco y la insonorización del pabellón, -que ya presentó la formación para los presupuestos 2020-, así como la conjunta con PSOE de construcción de vivienda pública. Sin embargo, ha notificado que otras no se han añadido, como el centro de investigación "un tema ambicioso para afrontarlo en 2021 ante la situación socioeconómica" y la mejora del servicio que presta Emsuvim con un tracto, aunque "se nos ha ofrecido una alternativa", garantiza el edil. Y manifiesta que "en otros años, la aceptación de un 50% de las enmiendas no hubiera sido suficiente para votar, ni siquiera, abstención. Pero este año vamos a dar un voto de confianza, no al equipo de gobierno sino al pueblo de Mutxamel".

Los tres puntos en los que se han basado las propuestas de Vox han sido el económico-social, el económico-comercial y el de protección civil y seguridad ciudadana, según ha explicado su portavoz, Miguel Da Silva. Asimismo, ha comentado una partida que no se halla entre estas tres y que, según apoya, "el grupo va a pedir todos los años, como es la promoción de actividades culturales arraigadas en el Estado español y promocionar los hechos culturales más relevantes con atractivo nacional, como dar especial tratamiento presupuestario al 12 de octubre". Sin embargo, el edil ha recriminado que, de las once enmiendas presentadas por Vox, "solo se nos ha presentado una parcialmente, mientras que a los grupos de la izquierda la gran mayoría. Ya sabemos quiénes son sus socios preferentes".

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas (PP), ha mostrado su sorpresa ante la abstención del PSOE, pues "esperaba su voto a favor, al aceptarle el 100% de las enmiendas. Pero, de todas maneras, agradecido por esa abstención". Cañadas ha querido poner punto final a este pleno reconociendo de manera positiva la labor de los y las profesionales que han participado en la elaboración de los presupuestos, así como la colaboración de los grupos políticos "que de verdad han pensado la situación en la que estamos y se han pensado la posibilidad de apoyar, de una forma u otra, este presupuesto". Una gratitud de la que parece excluir a Vox, con sus ataques e "intervenciones desagradables" y su única preocupación por el tema de seguridad.

Noticias relacionadas

next
x