ALICANTE. El bloqueo en la firma de las autorizaciones de pago por el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante desde el pasado mes de octubre comienza a tener consecuencias sobre la plantilla de la empresa encargada de desarrollar el trabajo: la UTE compuesta por Clece y Fissa. Como mínimo, el comité de empresa ha alertado este lunes de que se ha producido un retraso en el abono de las nóminas. "Como ya nos temíamos, tras la amenaza velada de la empresa, no nos han pagado las nóminas el día 1 como es habitual desde hace muchos años", apuntan portavoces del comité, a través de un comunicado.
"Este comité quiere manifestar su indignación por esta situación, que en ningún caso es problema de la plantilla de ésta empresa, más bien es fruto de la desidia del equipo de gobierno que no ha sido capaz de resolver un problema que viene de lejos y que por lo visto, según nos comenta el jefe de Servicio de Infraestructuras, tras la reunión mantenida con él el pasado viernes 30 de abril, se alargará en el tiempo, ya que según sus palabras la nueva contrata entraría en vigor a primeros del 2022", concreta el comité que representa a los trabajadores.
"No sabemos si el señor interventor municipal tiene o no tiene razón para tener paralizados los pagos de las certificaciones desde hace 8 meses, tampoco es nuestro problema, lo que sí tenemos claro es que todas las personas que trabajamos en la limpieza de colegios y dependencias cumplimos con nuestro trabajo y con nuestras obligaciones y por tanto queremos seguir cobrando como hasta ahora, ya que es nuestro
derecho, y así viene establecido en nuestro convenio, articulo 34 último párrafo: 'Se seguirán respetando aquellas condiciones más beneficiosas que vinieran disfrutando los trabajadores en relación a las fechas de cobro mensual'".
Según el comité, es "algo que se ha incumplido
éste mes, ya que a fecha de hoy 3 de mayo 2021 seguimos sin cobrar nuestras nóminas. Queremos trasladarle al señor alcalde nuestra preocupación, y lo hacemos por este medio, ya que le hemos pedido cita varias veces sin tener respuesta", añade el comunicado. "Este mes se esta retrasando el pago, ¿pero el mes que viene se retrasará o se nos dejará de abonar? Ya que suponemos que el interventor seguirá sin firmar los pagos a la empresa", se cuestionan los representantes de los trabajadores.
Por último, el comunicado apunta que "le decimos a unos y a otros que si existen irregularidades se vayan al juzgado o donde proceda y lo solucionen, pero que no utilicen el pago de las nóminas de unos trabajadores y trabajadoras que lo único que quieren es cobrar por su trabajo y poder hacer frente a sus pagos mensuales", concluye el comunicado.
Como informó este diario, el departamento de Intervención solicitó el pasado mes de febrero documentación adicional para autorizar el pago de las certificaciones mensuales por la prestación del servicio. Fuentes municipales indicaron entonces que ya se había aportado la documentación requerida y que los pagos se producirían en cuanto Intervención la evaluase.