Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

malestar por lAs medidas adicionales en apha y las asociaciones de la hostelería

Los hoteles de Alicante persisten en sobrevivir: el 76% siguen abiertos pese a las nuevas restricciones

7/11/2020 - 

ALICANTE. Los establecimientos agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) persisten en mantener su actividad, alentados por las visitas profesionales y por el incentivo del bono turístico de la Generalitat, mientras siguen a la expectativa de cazar las reservas de última hora que puedan producirse para el próximo puente de diciembre (el día de la Inmaculada coincide con un martes) y la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año. 

Todo, pese a los cierres perimetrales acordados en varias autonomías limítrofes y en los puntos de procedencia de la mayoría de los visitantes que recalan en la Costa Blanca, como Madrid. En esa lista de territorios con limitaciones de movilidad se incluye la propia Comunitat, lo que impide la llegada de turistas nacionales ajenos a los municipios valencianos al menos hasta el próximo 13 de noviembre.

No obstante, hasta el momento, esas dificultades no han podido con el 76,7% de los 60 establecimientos asociados a APHA en el conjunto de la provincia, que todavía permanecen operativos. Se trata de un porcentaje notablemente superior al que presenta Benidorm (principal destino turístico de la Comunitat), en el que solo siguen activos el 10% de los alojamientos de su planta hotelera (15 de 150) como consecuencia de la caída de algunos de sus principales clientes: el turista británico; el consumidor del tándem ocio-playa; y el visitante senior, ligado a los viajes del Imserso.

Entre los hoteles vinculados a APHA, únicamente son 14 los que no han reabierto sus puertas desde que se produjo el proceso de desconfinamiento o los que han vuelto a interrumpir su funcionamiento tras el final del verano. Son, en primer lugar, el hotel Torre San Juan (Sant Joan d'Alacant), La Finca Resort (Algorfa), AC Elda y el Hotel Pueblo Acantilado (El Campello) que, no obstante, sí abre los fines de semana. El resto se sitúan todos en la propia capital: el Hotel Les Monges, el Hotel San Remo, el Hotel La City Mercado (los tres cerrados desde marzo), el Hotel Serawa, El Plantío Golf, el Hotel Gran Sol y el Hotel Casa Alberola by Hilton, además del Hotel Goya.

Eso sí, la propia patronal hotelera no ocultó este viernes su malestar por la adopción del nuevo paquete de medidas acordadas por la Generalitat para tratar de contener el avance de la covid-19. En un comunicado, APHA admitió que "la evolución de la pandemia requiere nuevas medidas que limiten el contacto social", pero alertó de que "el contenido del decreto publicado por parte de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública sitúa injustamente al sector del alojamiento y a la hostelería en el foco e introduce medidas que abocan al cierre a la inmensa mayoría de los negocios turísticos".

"Estas medidas, que entrarán en vigor apenas 24 horas después de su simultánea aprobación y publicación, suponen, además, la cancelación de numerosos eventos familiares ya preparados, con la consiguiente frustración y enfado para nuestros clientes y una pérdida económica irreparable para unos establecimientos reiteradamente castigados por las sucesivas medidas de restricción", apuntaba la asociación, a través de un comunicado, incluso después de que la Generalitat rectificase y admitiese el desarrollo de las celebraciones previamente contratadas para este fin de semana.

A juicio de APHA, resulta "innecesaria y lesiva para nuestros intereses la precipitación con la que se han tomado las decisiones, sin tiempo material de buscar alternativas para servicios contratados e inminentes y cuestionamos la coherencia de muchas de ellas. No comprendemos la necesidad de eliminar los servicios self service o bufet cuando se permite a otros establecimientos disponer de alimentos en similares condiciones sanitarias ni podemos entender, entre otras cuestiones, que quienes asisten a una reunión en el salón de un hotel no puedan disponer de servicios de restauración que sí encontrarán en locales de hostelería fuera del establecimiento".

En esta línea, la patronal hotelera recalcó que "está en juego no sólo la salud de las personas, sino también la supervivencia de las empresas y del empleo turístico. Creemos que una situación tan compleja como la actual requiere un esfuerzo adicional de gobernanza y diálogo. Imponer medidas sin un mínimo intercambio de impresiones sitúa a las empresas turísticas en un escenario de total incertidumbre e indefensión absoluta que consideramos inaceptable".

APHA y las principales asociaciones de la hostelería reprochan la improvisación del Consell al adoptar limitaciones adicionales a un día del fin de semana

Lo cierto es que el de los hoteles no fue el único sector que expresó su rechazo a esas nuevas limitaciones. También lo volvieron a poner de manifiesto las tres asociaciones más representativas de la hostelería en la ciudad de Alicante: la Federación Provincial de Hostelería de Alicante, la Asociación de Restaurantes de Alicante y la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante. En esta línea, el presidente de ARA, César Anca, señaló que el nuevo decreto "es un nuevo ejemplo de improvisación en el que se incluyen medidas que suponen un paso más para la muerte en vida del sector". "Nos vuelven a reducir el aforo a un día del fin de semana, cuando tenemos ya concertadas las reservas; si viniese de un adolescente lo podría entender, pero no lo concibo por parte de gente que se supone que tiene experiencia política", incidió.

Representantes de las tres asociaciones mantuvieron una nueva reunión de trabajo para estudiar posibles acciones reivindicativas frente a esa batería de restricciones adicionales, sin llegar a acordar iniciativas concretas. Por lo pronto, el sector volverá a concentrarse el próximo jueves ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, en respuesta a la convocatoria nacional organizada por Hostelería España, para reclamar "las ayudas que necesitamos que se distribuyan, con los fondos asignados por la Unión Europea", concluyó Anca.

Noticias relacionadas

next
x