Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los hosteleros de Alicante y Elche presentan 487 reclamaciones patrimoniales contra Sanidad

15/02/2021 - 

ALICANTE (EFE).  Un total de 487 reclamaciones patrimoniales han presentado las asociaciones de restauración, ocio y restaurantes de Alicante ante la Conselleria de Sanidad por "todos perjuicios" causados a estos sectores desde que este departamento autonómico decretó el primer cierre a sus negocios, el pasado 16 de agosto, y las siguientes restricciones por la pandemia de coronavirus.

Así lo han anunciado este lunes el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), Javier Galdeano, y el de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, en declaraciones a los periodistas.

Galdeano ha detallado que se ha hecho una reclamación por cada uno de los negocios que "ha querido sumarse a esta campaña", la cual seguirá en marcha en tanto en cuanto las medidas de restricción continúen en vigor, ya que continúan generando daños al sector.

Ha aclarado que los montantes por las pérdidas no se cuantifican ahora en estas 487 reclamaciones, las cuales han sido presentadas por empresarios de estos sectores de las ciudades de Alicante y Elche, aunque no se descarta la posibilidad de que, a partir de hoy, se unan otras organizaciones de la provincia. "Una vez que se sepa el camino que se va a tomar, bien sea el de la vía administrativa o el de la judicial, entonces será el momento de cuantificar el importe por cada reclamación", ha explicado.

Galdeano ha incidido en que "no se puede cuantificar un montante total porque cada caso será distinto, en función del tamaño de la facturación, de las cargas laborales, del tiempo en que ha estado cerrado.... Se cuantificará de forma independiente cada una de las reclamaciones", ha especificado. Ha expuesto que, una vez presentadas estas reclamaciones patrimoniales, "la Conselleria de Sanidad se tendrá que pronunciar en el plazo de seis meses, y si no, avanzaremos en la vía judicial según proceda".

El sector basa sus demandas en que las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad en sus resoluciones en las que se establecían el cierre y las posteriores restricciones en la hostelería y los locales de ocio "podrían haber sido de otra manera" y en que "se han tomado decisiones sin contar con el sector". "En otras comunidades autónomas se ha tomado la decisión de recurrir la resolución del estado de alarma del Gobierno central, nosotros hemos optado por ir contra la Conselleria de Sanidad porque creemos que, sin ninguna justificación, ni científica ni técnica, se ha empeñado en cerrarnos y restringirnos", ha argumentado Galdeano.

También ha recalcado que será "muy importante" a partir del próximo 1 de marzo cómo se estructurará la reapertura de los negocios del sector.

A este respecto, ha señalado que, si se lleva a cabo una desescalada "sin contar con el sector, de tal manera que nos limiten la actividad como nos limitaron antes" y que la apertura sea en la práctica "un cierre encubierto", no descartan la posibilidad de interponer una querella contra la Conselleria de Sanidad.

Por su parte, Anca ha considerado que la administración autonómica "lleva un año equivocándose" y "criminalizando al sector", al tiempo que ha opinado que "el modelo a seguir" para el sector es el de Madrid, como, de igual forma, lo están pidiendo desde otras comunidades autónomas. Ha reiterado que los sectores de la restauración y el ocio son "los mejores aliados" que tiene la Generalitat para "solucionar esos encuentros sociales que se siguen produciendo" de forma irregular.  "En los restaurantes es donde mejor se va a poder controlar esas reuniones", ya que se adoptan continuamente medidas higiénico-sanitarias en los establecimientos, ha asegurado Anca. "Nuestros negocios son seguros. El problema no está en nuestras casas (establecimientos); está fuera", ha sentenciado.

"Pero siguen sin escucharnos", según el presidente de ARA, quien ha afirmado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da "por fin la razón" al sector, que, según ha avanzado, se "agarrará" a esa resolución judicial para pedir que se quiten "todas" las "limitaciones" impuestas aún en los establecimientos del sector. "Las únicas limitaciones deben ser la interpersonal, la distancia entre mesas y, como mucho, las de toque de queda", ha añadido Anca, quien ha dicho ser partidario de un toque de queda a partir de las doce de la noche.

Mientras, Galdeano ha anunciado que este martes se celebrará una reunión "muy importante" en el Consell con los colectivos del sector de toda la Comunitat Valenciana en la que se empezarán a "discutir los términos de la desescalada". A este respecto, el sector aboga por la reapertura "inmediata".
 "Nos negamos a abrir de cualquier manera (...). Queremos abrir siendo unos negocios rentables y, para eso, necesitamos nuestro espacio. Ya somos nosotros conscientes a la hora de poner esas medidas de seguridad" para impedir que tanto los clientes como los trabajadores se contagien, ha recalcado, por su parte, Anca.

Sobre esta cuestión, Galdeano ha anticipado que en el encuentro previsto para mañana se planteará "la existencia de sistemas técnicos y aplicaciones informáticas" que garantizan la seguridad dentro de los establecimientos. También hay, según ha afirmado, medios o elementos técnicos que se usan en otras instalaciones que "aseguran al 99 % que no existe ningún tipo de virus en el local". A su juicio, "el sector de la hostelería y el ocio no es una prioridad para ellos", en alusión a la Generalitat.

"Este fin de semana, por cuestiones de trabajo, he estado en Madrid donde he visto que la gente se mueve con preocupación, pero sin miedo. Aquí, en Alicante, nos ha metido el miedo en el cuerpo (...). Tenemos que aprender a vivir con esto", ha manifestado. Con vistas a la reunión de mañana, los empresarios propondrán que el siguiente montante de ayudas al sector de la hostelería y del ocio se cifre en "500 millones de euros" para compensar los daños derivados por el cierre de sus negocios.  

Noticias relacionadas

next
x