X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de IVACE polígonos industriales benidorm vectalia EMPRENDEDORES

el pp se opone y presentará mociones 

Lío en las basuras del Alto Vinalopó: Vaersa quiere subir la tarifa, pero que la Diputación también pague

21/09/2018 - 

ELDA. Líos por las basuras en la comarca del Alto Vainlopó. Los 14 ayuntamientos que forman parte del consorcio de residuos de Villena se han topado -o podrían toparse- con una subida del precio de tratamiento de la basura, que vendría a ser de 20 euros más por tonelada; es decir, que el precio quedaría fijado el 70 euros sin IVA. La consecuencia de todo ello es que los ayuntamientos del Alto Vinalopó deberían hacer frente a una factura más elevada, pese a tratar el mismo número de residuos. La razón de todo ello es que la empresa gestora de la planta, Vaersa, que es de la Generalitat Valenciana, alega para aplicar ese incremento que la capacidad del vertedero se está agotando y por lo tanto, necesita ampliación y hay que financiarla.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente han asegurado esa que la subida no es definitiva y que si ha llegado ya a los consistorios, podría deberse a un error. Aporta algunas facturas en los que el precio del tratamiento de la tonelada sigue fijado en 50 euros. No obstante, Vaersa sí parece que tiene decidido aplicar una subida, pero quiere que la Diputación de Alicante, que también forma parte del consorcio de residuos, aporte en millón de euros que tiene en las cuentas del órgano gestor de los residuos. "Si la Diputación aporta ese dinero, la subida no será tan elevada; podríamos ayudar a los municipios y la subida apenas se notaría", aseguran desde el departamento de Elena Cebrián.

Tras conocer la recepción de las nuevas facturas -sean definitivas o no, según la versión de cada uno-, el Partido Popular, que está en la oposición en la mayoría de los consistorios -el PSPV gobierna 10 de 14- ha sido el primero en reaccionar: presentará mociones en todos los ayuntamientos de la comarca del Medio Vinalopó para exigir al Consell que asuma el ‘basurazo’, es decir, el incremento del tratamiento de residuos decidido por la empresa pública Vaersa. Los populares consideran “inasumible que la decisión unilateral de la empresa pública vaya a suponer un quebranto económico para todos los ayuntamientos y, en consiguiente, todos los habitantes de la comarca”. Según sus cálculos, a partir de ahora, Elda tendrá que pagar 400.000 euros más;Villena y Petrer, unos 200.000; Monóvar, 100.000 y Sax, otros 80.000 euros. Medio Ambiente insiste en que las facturas remitidas no contemplan todavía ese aumento y acusan al PP de no implicar a todos por igual, pues, según explican, la Diputación de Alicante, que también forma parte del consorcio, debería poner su parte correspondiente.

Los populares recuerdan que la empresa ya comunicó sus intenciones al consorcio comarcal el pasado 22 de diciembre de 2017. En su día planteó una subida de 24’36 euros por tonelada de residuos tratada. A juicio del PP, este incremento es "amenaza para las cuentas municipales y las economías familiares de los 14 ayuntamientos del Alto y Medio Vinalopó y la Foia de Castalla que integran el Consorcio –Villena, Elda, Sax, Salinas, Pinoso, Petrer, Monóvar, Castalla, Cañada, Camp de Mirra, Beneixama, Biar, Onil y Banyeres-. Y es que los consistorios han conocido esta subida, según el PP, durante la primera semana de este mes de septiembre. Medio Ambiente insiste en que no es definitiva y que en todo caso, se debe a un error.  En esta última comunicación firmada por el director general de Vaersa, que confirma, insiste el PP, la enorme subida del canon, concluye que “el nuevo canon a aplicar en concepto de gestión de residuos urbanos a los ayuntamientos consorciados usuarios de la instalación, a partir del 1 de agosto de 2018, será de 70’48€ por tonelada”.

 “Los municipios no pueden hacer frente a la subida unilateral que plantea la empresa pública”, indican en su moción, “porque rompe la economía municipal y las inversiones tan necesarias para las poblaciones que ninguna otra administración asume”. Los populares asumen que “el incremento del gasto en la basura supondrá, de facto, quitar inversiones, restar oportunidades y menos futuro a todos nuestros pueblos”.

“La Generalitat Valenciana debe ser consecuente y asumir la responsabilidad en el tratamiento de los residuos sólidos también en sus presupuestos bien a través de la empresa pública Vaersa o en los propios presupuestos autonómicos”, insisten los populares. “El Partido Popular se niega que sean los ciudadanos del Medio Vinalopó quienes al final tengan que soportar unos cargos excesivos al no prever la situación insostenible que ahora tiene la planta de Villena”, indican. Medio Ambiente cuestiona que el PP no mencione para nada a la Diputación de Alicante en este asunto.

Insiste el PP que “Vaersa haya tomado esta decisión de manera unilateral y sin consultar a los consistorios, que son la administración directa en contacto con los ciudadanos”. Recuerdan el “compromiso” de la Conselleria de Medio Ambiente para “evitar situaciones como la que se ha impuesto de un incremento unilateral que ahora la empresa pública quiere repercutir a todos los ayuntamientos”. Al contrario, los populares, reclaman a los municipios “una línea de diálogo con la Generalitat Valenciana para que recoja en sus presupuestos de 2019 este incremento si Vaersa no es capaz de asumirlo”.

Noticias relacionadas

next