en la diputación, moverá ficha si se prueba la culpabilidad de cano

La cúpula de Cs quiere dimisiones por las 'vacunas vip', o hará caer gobiernos

29/01/2021 - 

ALICANTE. Las instrucciones son claras para los concejales de Ciudadanos en aquellos ayuntamientos o corporaciones en las que se han dado casos de ediles o alcaldes que se han saltado el protocolo de vacunación y han recibido las dosis contra la covid. Y las instrucción es que o se fuerza a que esos concejales dimitan, o se provoca la caída de Gobierno de turno. Esa es la directriz de la dirección nacional que dirige Inés Arrimadas. Sobre la mesa, los casos de Orihuela, en el que hay un edil del PP vacunado, y de Benejúzar, con un representante del PSPV, también inmunizado. Y en un estado de tiempo muerto, la Diputación de Alicante, en la que la cúpula naranja espera la conclusión de las investigación de la Conselleria de Sanidad para saber en qué circunstancia recibió la vacuna el diputado provincial y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, apartado del Gobierno que comparten naranjas y populares.

Este jueves, Ciudadanos incrementó su presión sobre los alcaldes que cuentan en sus filas con ediles que han recibido vacunas vip. En Orihuela y Benejúzar, donde el partido había tenido una actitud de perfil bajo, optó por esperar a las explicaciones de los regidores envueltos en la polémica. En el caso de Benejúzar, la disputa está en la dimisión de , José Antonio García Gómez, concejal de Comunicación, que ya dejó el cargo el pasado domingo como comisionado del Hospital de Torrevieja. Pero esto no le vale a la cúpula de Ciudadanos: García Gómez debe dejar dejar el acta; de lo contrario, Ciudadanos dejará caer el gobierno con todas las opciones abiertas. 

Y lo mismo se puede decir de Orihuela, en la que el concejal de Sanidad, José Galiano, que también ha recibido la vacuna, se niega a dimitir. Ante esta situación,  Ciudadanos ha anunciado que seguirá los pasos que ha aplicado en la Diputación de Alicante: proponer en una moción que la corporación adopte el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar a cualquier cargo público que se salte el proceso de vacunación". Y en caso de que no se produzca, Ciudadanos también tiene la misma instrucción que en Benejúzar: hacer caer al Gobierno de Orihuela del que forma parte con el PP.

Tiempo muerto en la Diputación de Alicante

En la Diputación de Alicante, donde PP y Cs comparten el equipo de gobierno, ha pasado este jueves muchas cosas: el partido naranja ha elevado su nivel de presión y anunciado que llevará a pleno la moción de dimisión o cese, y que previamente contaba con el respaldo de Compromís y posiblemente hubiera recabado el del PSPV, que buscaba un texto conjunto. 

Ante esta situación, el PP ha tenido que reaccionar de nuevo para no quedar aislado y ha aceptado que su diputado Bernabé Cano quedara apartado definitivamente del Gobierno provincial: ni tiene las competencias de Deportes ni las recuperará. Cano pasa a ser diputado raso.  De esta manera, el PP salvaba un macthball y se sumaba a la moción de Ciudadanos, haciendo gala de que había ejecutado el cese de Cano. Ni las disculpas previas de Cano en el pleno de La Nucía le habían servido de clemencia ante los suyos. Es más, el alcalde de La Nucía descargó toda responsabilidad en la directora de Salud Pública de la Marina Baixa por haberle invitado a inyectarse la vacuna. Horas más tarde, la responsable sanitaria desmintió esa versión .

A la espera de si hay vuelta de tuerca de Cs y quién la ejecuta

El fuego de la moción de Cs está sofocado en la Diputación de Alicante. Pero la pregunta es si Ciudadanos dará un paso más para forzar la dimisión de Cano, en los mismos términos que en Orihuela y Benejúzar y si, en ese caso, haría caer al Gobierno de Carlos Mazón. Y ahí hay varias versiones. Lo que sí parece claro es que la formación naranja va a esperar a la investigación de la Conselleria de Sanidad para conocer en qué condiciones Cano recibió la vacuna. Y en caso de que se demuestre el nepotismo, la cúpula de Ciudadanos sí que está dispuesta a exigir su dimisión; es decir, su salida de la corporación, en su defecto, del grupo popular. Pero, ¿y la caída del Gobierno de Mazón?  He aquí dos posibilidades: los diputados de Cs, Javier Gutiérrez y Julia Parra, no son, de momento, partidarios de eso. Sostienen que ya han conseguido llevar al PP al límite; Bernabé está fuera del Gobierno, y mientras no haya argumentos de mayor envergadura sobre esta cuestión u otras, todo debe quedar ahí y exigir que el PSPV también actúe de igual forma: expulsando a sus alcaldes.  En el seno del PP creen que ya no puede degradar más a Cano.

Ahora bien, otra cuestión es que la cúpula de Cs obligue a sus dos diputados a forzar la caída del Gobierno de Mazón. ¿Cumplirían ese mandato? He aquí la gran cuestión. Nadie lo sabe, pero si hay en el ambiente político una máxima en la que coinciden varios agentes: a la crisis de Bernabé Cano le falta una vuelta de tuerca. Falta saber cuándo será y en qué dirección. Y para que pase algo, el PSPV debe hacer también tabla rasa con sus vacunados vip.

Noticias relacionadas

next
x