X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de abril y se habla de coronavirus textil CALZADO l'alfas del pi benidorm

CON PLANTA EN LOS MONTESINOS 

La agroalimentaria Soldive da marcha atrás en los ajustes laborales y evita la huelga de su plantilla 

30/01/2020 - 

LOS MONTESINOS. Los 250 trabajadores de la multinacional Soldive, con la planta central de la provincia radicada en Los Montesinos, estaban llamados a una huelga de tres días: jueves 30 y viernes 31 de enero, y 1 de febrero. La empresa dio marchas atrás el lunes ante la presión de la llamada al paro de producción.

Los motivos por los que se convocó la huelga, según han indicado en CCOO, se basaban en lo que se conoce como descolgar artículos del convenio. Esto es, del convenio del sector agropecuario, la empresa había decidido dejar de cumplir varios de sus artículos, según el sindicato. La propuesta de la empresa de descolgar estos artículos contemplaba aumentar la jornada anual, disminuir el salario hora, eliminar el complemento por incapacidad temporal, equiparar el salario de fines de semana y festivos al salario de lunes a viernes, no aplicar el incremento salarial anual por categorías y modificar el horario al que se aplica el plus de nocturnidad, explicaba en un comunicado.

"El sector agropecuario ya cuenta con muy malas condiciones, y encima cogen y plantean esto. Al final la gente ha reventado" señalaban fuentes de CCOO de Industria del País Valencià en la Vega Baja. 

El sindicato, tras conocer la propuesta de la empresa, organizó una asamblea para informar y debatir las acciones a llevar a cabo. A ella acudieron casi cien trabajadores. De esa asamblea se aprobó la convocatoria de un paro de producción en las fincas de la provincia de Alicante y la central de la empresa ubicada en Los Montesinos. "La huelga suponía un gran esfuerzo para los trabajadores porque son días que no se cobra y se puede generar mal ambiente con la empresa" explicaba la misma fuente del sindicato.

El lunes, el Tribunal de Arbitraje Laboral convocó a las dos partes. Desde CCOO señalaban que la propuesta de la empresa llegaba con la retirada de uno de los artículos de sus pretensiones. La postura del sindicato no se movería, no se desconvocaría el paro, si no se retiraba la propuesta en su totalidad. "La posición era muy firme, la situaión de los trabajdores era ya muy penosa por lo que cualquiera de los puntos era muy lesivos para ellos, por eso, o retiraban todos los puntos o íbamos a la huelga" apuntan desde el sindicato. Al final, la empresa decidió retirar la propuesta de descolgar artículos del convenio a cambio de que se desonvocara la huelga. Además se ofrecieron para tratar más problemas que se dan en la empresa. Dado ese cambio y el gesto, el sindicato decidió retirar el paro convocado para los próximos tres días.

Lechugas y melones

Soldive nació en 1963 en Francia y en 1988 llega a Alicante para cultivar, recolectar y envasar sus dos productos por lo que se conoce a esta multinacional, la lechuga y el melón Charentais, el característico melón esférico de piel verde rugosa y anaranjado en su interior.

En 1992 continua con la internacionalización, abre una planta de envasado en Marrakech y adquiere un centenar de hectáreas para la producción del melón. En 2006, Soldive mantuvo su expasión al instalarse en Senegal y en Marruecos apostó por la diversificación al crear una plantación de cerezos, manzanos, perales, ciruelos y albaricoques.

En la provincia de Alicante cuenta con unas once fincas y en Los Montesinos, la multinacional tiene ubicada la planta de envasado y la logística. 


Noticias relacionadas

next
x