X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

encuentros del consejo social en torrevieja

La UA anuncia que creará un Centro de Envejecimiento Inteligente en su parque científico

19/09/2019 - 

TORREVIEJA. La ciudad de Torrevieja ha acogido este miércoles el segundo Encuentro Sedes-Consejo Social Perspectivas de salud de la Universidad de Alicante: investigación, innovación y turismo en el que el investigador de la Universidad de Alicante y el candidato al Premio Nobel, Francisco Martínez Mojica, ha llevado a cabo la ponencia Editando nuestro ADN: incurable. El acto también ha contado con intervenciones del rector Manuel Palomar; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, la vicepresidenta del Consejo Social, Cristina Rodes, y del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. En ese encuentro, el rector Palomar ha anunciado que la universidad trabaja en un proyecto para crear un Centro de Envejecimiento Inteligente, que se ubicaría en el parque científico del campus, ubicado en el término municipal de Alicante.

Durante la ponencia, Mojica ha explicado al público cómo y cuándo se descubrieron los CRISPR, secuencias de ADN en bacterias que contienen además fragmentos de ADN de virus. Las bacterias utilizan dichos fragmentos para la inmunización. Esas secuencias o repeticiones han servido como base a la tecnología conocida como CRISPR/Cas9, que, según ha manifestado el investigador, se puede utilizar para la edición genética de las plantas, los animales y los seres vivos en general, así cómo para desarrollar antibacterianos específicos que ayudarían a matar solamente a organismos patógenos. De hecho, desde el año 2015 existen ensayos clínicos con CRISPR en humanos, especialmente para combatir las células cancerígenas.

Tal y como ha contado el científico, la investigación que ha adquirido tanta importancia durante los últimos años comenzó a principios de los años noventa cuando apenas había información y publicaciones sobre las bacterias. Fue en la Universidad de Alicante cuando Mojica empezó a leer y a interpretar esas secuencias de los microorganismos, mencionadas anteriormente, y a sorprenderse sobre su capacidad de adaptarse y sobre su sistema de inmunidad con memoria, un mecanismo para defenderse de los virus.

 “Hay millones de artículos y publicaciones de investigaciones con CRISPR. El documental Human Nature habla sobre cómo podríamos evolucionar para que la enfermedad sea cosa del pasado. De momento, queda mucho tiempo y muchas generaciones para que esto pase, pero CRISPR está dando argumentos para que estemos un poco más cerca”, ha declarado.

Tras su intervención, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado el gran número de personas que trabajan en ciencia y en investigación en la Comunidad Valenciana. Además, ha dado la enhorabuena al rector y a Francisco Mojica de quien ha dicho que “es un ejemplo para todos”, recordando el compromiso que tiene la Generalitat de impulsar campañas de promoción de la labor científica valenciana para apoyar candidaturas para los Premios Nobel.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha presentado un nuevo proyecto en el que el centro académico lleva trabajando unos meses. “Dice el presidente de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, que vivimos cada vez más y es algo bueno, pero no a todos les gusta ser viejos. Esta es la cuestión, ¿cómo podemos vivir mejor siendo mayores y cómo podemos organizar la sociedad para solucionar bienes económicos?”, ha dicho el rector, añadiendo que existe cierta incertidumbre sobre el envejecimiento de la población, pero que ya existen proyectos e iniciativas que se dedican a investigar este asunto, como el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), una iniciativa promovida por la Universidad de Salamanca y la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ese proyecto consiste en ubicar un Centro de Envejecimiento en el Parque Científico de la UA y que estaría destinado a investigar sobre este campo.

“Este proyecto que estoy avanzando en el día de hoy se centra en la estrategia de apoyo a la excelencia investigadora y docente de la UA. Se apoya en tres ejes, en la investigación, en el ecosistema tecnológico que pretende mejorar la calidad de vida y uno tercero, en concordancia con lo que indican los especialistas. En definitiva, pretendemos convertirnos en un área de referencia de información e investigación a nivel nacional e internacional de este ámbito”, ha concluido.

En relación con este proyecto, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha añadido que la ciudad está dispuesta a colaborar en esta iniciativa dado que, en sus palabras, “Torrevieja es la ciudad que más eligen para envejecer”. El primer edil también ha adelantado que el municipio se va a volcar mucho más en los ámbitos de turismo y salud.

La vicepresidenta del Consejo Social de la UA, Cristina Rodes, ha destacado Torrevieja como “un escenario ideal para desarrollar y fortalecer el espacio de servicios de salud que son ampliamente demandados por diferentes colectivos europeos y que puede ser clave en la economía de nuestro territorio” y también ha señalado que “tenemos todas las condiciones para convertirnos en una potencia en este campo y para ello es clave la innovación y la investigación”. Rodes ha querido también agradecer a Cajamar, presente en el acto a través de su director territorial, Manuel Nieto, su compromiso con la universidad a través del patrocinio de los encuentros organizados por el Consejo Social.

Noticias relacionadas

next
x