Benidorm recupera en una exposición su vínculo histórico con las almadrabas

marinabaixa

1 / 4
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM.- El Museu Municipal Boca del Calvari de Benidorm alberga hasta el próximo mes de marzo una exposición con más de un centenar de fotografías que recuerdan el histórico vínculo de Benidorm con las almadrabas, el arte de pesca del atún rojo que se extendió por el Mediterráneo y el Atlántico, desde las costas de Portugal a las de España, Italia y el norte de África, y en las que los benidormenses jugaron un papel destacado durante más de cinco siglos por su destreza, conocimientos y buen hacer. La muestra se abrió al público este jueves, en un acto organizado con motivo de la Semana Cultural de las Festes Majors Patronals, y que reunió en el Boca del Calvari a decenas de personas, muchas de ellas con antepasados almadraberos.

Entre ellos, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, junto a la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Valencia, Paco Teruel; y el comisario de la exposición, el profesor y fotógrafo benidormense Jaume Fuster; así como las reinas de las Festes Majors Patronals, Laura Ivars Marín y Carmen Guillem Campos, y sus cortes de honor; los presidente de la Comissió y la Associació de Penyes, Ramón Cano y Diego Carrasco; y representantes de distintas entidades sociales y culturales del municipio.

‘La Mar Èpica: els almadravers de Benidorm en les fotografies de Jesús Navarro’ es el nombre de esta exposición, que recopila imágenes captadas en los años 60 del pasado siglo por este pionero de la fotografía marina y subacuática y que han sido escaneadas y restauradas digitalmente por Jaume Fuster, así como objetos históricos relacionados con este arte de pesca y cuatro vídeos inéditos con testimonios e imágenes de la almadraba. La muestra tiene carácter itinerante y ha sido promovida por las diputaciones provinciales de Alicante y Valencia y por el Ayuntamiento de Benidorm, en una alianza que, según destacó ayer el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, “va a hacer que muchas personas conozcan por primera vez que esta ciudad, que es hoy líder en turismo, tiene también una historia extraordinaria ligada al mar”.

Pérez puso en valor que esta muestra recoge escenas de pesca durante las largas jornadas de la almadraba y también “escenas cotidianas de cómo era la vida de aquellos en su mayoría técnicos, capitanes, ‘arraixos’, pero también de muchos oficios ejercidos por gente de Benidorm que también iba a esas almadrabas y hacía su temporada, y hacía su vida, y muchos se quedaron y muchos formaron su familia, hicieron allí su hogar, luego volvieron o no, y ahora están aquí sus hijos o nietos, que nunca habían pisado Benidorm, pero cuyos antecesores nacieron aquí”. “Precisamente por eso, esta exposición es una auténtica maravilla, porque muestra una parte de nuestra historia de la que debemos sentirnos muy orgullosos”, añadió.

Por ello, el primer edil agradeció la colaboración de la Diputación de Valencia y del Etno, el Museo Valenciano de Etnología, donde se estrenó la exposición el pasado mes de mayo y que ahora recala en la ciudad antes de continuar su viaje a Alicante, así como de la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural. Y también, a la familia de Jesús Navarro, “que guardaron esos testimonios gráficos con muchísimo mimo, y al papel que en todo este recorrido, a lo largo de más de 15 años, ha jugado Jaume Fuster.

El primer edil finalizó su intervención invitando a los benidormenses a visitar esta exposición y a “traer a muchas personas a verla. Traigámoslos por la memoria de todos los almadraberos, de sus familias, de sus mujeres, de sus hijos” y recordando además que, justo en estos días, “en torno al segundo domingo de noviembre, estarían volviendo de las almadrabas para celebrar ya aquí, en Benidorm, las fiestas en honor a la patrona, la Virgen del Sufragio, y a Sant Jaume”.

Además del primer edil, también participaron en la presentación de la exposición la edil Ana Pellicer, que destacó que “en Benidorm llevamos años trabajando con un objetivo claro: recuperar, consolidar y poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural” y que “la historia de nuestros almadraberos es, sin duda, una parte esencial de este legado”; así como el diputado de Cultura de Valencia, Paco Teruel, que recordó cómo fue el proceso desde que se empezó a gestar ‘La Mar Èpica’.

Por último, Jaume Fuster, recordó todo el trabajo de investigación, documentación y recopilación de archivos y testimonios para la elaboración de este trabajo y recordó algunos de los momentos vividos durante todo este tiempo, como las charlas con su tío Jacinto Vaello o la colaboración de hijos y familiares de capitanes y almadraberos de Benidorm.

El próximo sábado, 14 de noviembre, a partir de las 12 del mediodía habrá una visita guiada a la exposición en la que el propio Fuster acompañará a los visitantes y contará aspectos de todo lo que recoge la muestra, mientras que el jueves 19 de noviembre se presentará el libro-catálogo de ‘La Mar Èpica’ editado por las dos diputaciones y el Ayuntamiento de Benidorm.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo