ELCHE. La ansiada entrada de máquinas en el Elche Parque Empresarial para generar el nuevo sector resultante para su ampliación, el E-49, con más de 500.000 metros cuadrados, casi se puede tocar con los dedos. En el Consejo de Administración de Pimesa de este viernes se aprueba el presupuesto del próximo año, y dentro del mismo, hay una partida de 8,7 millones de euros para la urbanización del nuevo sector en 2027. Se prevé aprobar el pliego para la licitación en el mes de diciembre, valorado en 37,5 millones de euros, con lo que se espera que en algún momento del próximo ejercicio su materialización sea tangible. El deseo es que las obras empiecen a mediados del próximo año.
Paralelamente, como ya se planteó en anteriores comparecencias, hasta que no finalice el proceso de reparcelación, que según el edil de Urbanismo, Francisco Soler, está "muy avanzada", quedando solo la inscripción registral, no podrán empezar las obras. Este procedimiento, de los más farragosos en el ámbito urbanístico, es el que marca cuáles eran las fincas existentes y cuáles serán las resultantes. Marcará las nuevas propiedades del suelo y las cargas que tenga que abonar cada dueño. En julio Pimesa aprobó la presentación de la reparcelación al Ayuntamiento, y tiene que salir a exposición pública. De ahí al registro se dijo en su día que podría ser un proceso de seis meses.
Aunque el alcalde Pablo Ruz remarca que están trabajando en paralelo con Urbanismo, servicios jurídicos y el propio Registro para intentar agilizar la gestión y estar pendientes de cualquier situación. Ello no obsta, apunta, para que se pueda ir adelantando la elaboración y licitación de los pliegos de condiciones, de forma que una vez esté ya lista la reparcelación e inscrita, puedan empezar las obras si están adjudicadas. Los tiempos de la reparcelación, a priori ya finalizada
Preguntados por este medio por los plazos previstos para la urbanización, no han querido aventurarse a dar una respuesta concreta. Pero en la programación integral del sector ya se planteó que serían entre dos y tres años.
En ese sentido, Pimesa será el agente urbanizador de todo el sector, sin que ello sea óbice, como ya se comentó, para que una empresa interesada en instalarse pueda iniciar las obras paralelamente de su nave o instalaciones pertinentes. De hecho, según han planteado, este sería el caso de Novagrid, la compañía que se encarga de construir naves para centros de datos, y a la que el ente municipal enajenó todo su suelo en el futuro sector.

- Diseño de la urbanización con las pastillas resultantes, sin la gran central que se planteó inicialmente - AP
La urbanización
Cabe recordar que este nuevo sector tendrá una superficie total de 569.260 metros cuadrados, de los que 276.264 metros cuadrados estarán destinados a suelo industrial y terciario, 136.284 metros cuadrados corresponderán a la red viaria, 139.471 metros cuadrados se reservarán para zonas verdes y otros 17.241 metros cuadrados para equipamientos públicos. De la reparcelación salen 18 parcelas industriales y 7 terciarias, además de 9 viales nuevos, 7 rotondas y un carril bici. Dentro de esos 37,5 millones de euros, más de 5 millones corresponden a tanques de tormentas, a los dos depósitos de laminación de agua que ejercerán como parques inundables ante escorrentías.
Sustanciosos ingresos
Por otra parte, y respecto a las operaciones de venta realizadas, precisamente Pimesa ha ingresado 17 millones de euros, y que vienen por los terrenos enajenados del Porta d'Elx para PLD Space y para Novagrid, además de otras operaciones en la ampliación del Parque Empresarial, así como los 7 millones de euros de la venta de los solares del primer Plan Casa Fácil.