MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con un total de 3,2 millones de euros a Sabadell, a la filial española de Credit Suisse y a Julius Baer por infracciones muy graves a la Ley del Mercado de Valores. Concretamente, las tres entidades han sido sancionadas por la percepción de terceros de incentivos no permitidos en la inversión en fondos clónicos e instituciones de inversión colectivas (IIC) extranjeras en el ámbito de gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversiones.
Credit Suisse, Sucursal en España, ha sido multada con 1,2 millones de euros, mientras que Sabadell y Julius Baer deberán abonar 1 millón de euros cada una por esta infracción. Así lo recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una resolución firmada por el presidente del supervisor, Sebastián Albella, publicada una vez que las sanciones son firmes en la vía administrativa.
Por otra parte, el supervisor ha multado a Auriga Global Investors con un total de 150.000 euros por infracciones muy graves a la Ley del Mercado de Valores.
Unos 75.000 euros corresponden a una multa por no separar de forma efectiva los instrumentos financieros de la empresa y los de sus clientes, así como por el uso indebido a instrumentos financieros de sus clientes. La firma deberá abonar el resto, otros 75.000 euros, por llevar registros de operaciones con vicios esenciales. Estas resoluciones son firmes en la vía administrativa, pero cabe presentar recursos que serán competencia de la Sala de los Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.
Trasladan a Alicante la celebración de la reunión anual de Consejos Consultivos.