X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

22 ESPECTÁCULOS Y DIVERSAS ACTIVIDADES PARALELAS

La 27ª Muestra de Teatro Español llega en medio de un panorama político difícil para la cultura

9/11/2019 - 

ALICANTE. "Hemos colocado el discurso de la dramaturgia española en el debate. En la primera rueda de prensa que dimos hace 27 años, grandes sectores de la profesión (actores, directores y, sobre todo, empresarios) sostenían que no existía escritura teatral española interesante. Ahora solo tenemos que fijarnos en la cantidad de programación de autores y autoras españolas que hay en los teatros del país; el panorama ha cambiado radicalmente. De eso es de lo que más orgulloso se tienen que sentir Alicante y la Muestra". Con este resumen del recorrido en el tiempo y su inevitable evolución, Guillermo Heras corta la cinta de inauguración de la XXVII edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Además, el director ha mostrado reiteradas veces su agradecimiento hacia las instituciones que han colaborado en la ya asentada iniciativa, "porque han realizado un gran esfuerzo a pesar de la dificultad en el presente año por la situación política y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, un retraso que está suponiendo un problema muy grave para la cultura", denuncia.

La Muestra de Teatro Contemporáneo, que abarcará del 8 al 16 de noviembre, fue inaugurada este primer día de programación teatral con una rueda de prensa en el IAC Juan Gil-Albert, en la cual estuvieron presentes el propio director de la Muestra, Guillermo Heras, la diputada provincial de Cultura, Julia Parra, la delegada del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) en Alicante, Alicia Garijo, el director del Servicio de Cultura de la UA, Faust Ripoll y algunos/as protagonistas de la industria del teatro. Nueve días intensos de dramaturgia quedan por delante, "con una programación rica en estilos y tendencias, debido a que la diversidad valenciana es muy fuerte", admira el director del evento, quien, además, invita a la ciudadanía a participar en la ceremonia democrática, poniendo de manifiesto que es la segunda ocasión en la que la Muestra coincide con unas elecciones: "Ojalá vaya mucha gente a votar y ojalá toda esa gente también venga al teatro", expresa.

Los 22 espectáculos y las diversas actividades paralelas relacionadas con el teatro se reparten en distintas sedes, siendo la Universidad de Alicante una de ellas, acogiendo la obra Els dies i la nit, un espectáculo en valenciano dirigido por Joan Lluís Moreno. "El aforo es limitado a 120 espectadores, por lo que animo a las personas interesadas a comprar las entradas para no quedarse sin la suya", avisa Faust Ripoll. El director del Servicio de Cultura, además, tilda de "imprescindible la colaboración institucional para llevar adelante proyectos culturales" e intuye que "la Muestra será un éxito debido a su programa". El Teatro Arniches es otro de los emplazamientos del evento, en el que se podrán ver "siete trabajos de dramaturgos considerados en España", expone Alicia Garijo. Por su parte, desde el IVC se ha impulsado una residencia de traducción que busca "dar apoyo a nuevas dramaturgias", comenta.

El Premio Palma de Alicante 2019 recae este año en la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), un galardón que traslada al público la diputada de Cultura, quien muestra su incansable "apoyo y el de los técnicos que están detrás" para que la Muestra siga adelante. Y subraya la necesidad de "empezar a pensar y plantear alternativas a la situación de la dramaturgia española". Una idea que secunda Heras, quien se hace eco del debate que tendrá lugar el lunes en el mismo IAC Juan Gil-Albert, donde se conversará sobre "la mirada local y provincial para afrontar el futuro. Sigue habiendo éxodo de talentos en Alicante y la provincia, por lo que sería conveniente encontrar estructuras que no los exilie, sino que los acoja. Ojalá en lugar de llorar y criticar durante el debate podamos plantear alternativas, porque hacen falta transformaciones, en las cuales también se impliquen los artistas", manifiesta.

La figura homenajeada de esta edición es la de Chema Cardeña, director, actor y gestor de una sala en Valencia, lo que pone de manifiesto el hecho de que los autores y autoras homenajeados no sean siempre "los más mediáticos. Esta es una lucha que siempre ha tenido la Muestra, la de demostrar la cara autonómica de la dramaturgia española, o sea salir de la endogamia de Madrid y Barcelona", traslada el director. La Muestra también se ha ido transformando en un evento igualitario con el paso del tiempo, ya que las últimas "han sido bastante femeninas. Tanto que actualmente se podría llevar a cabo una muestra totalmente femenina sin problemas, dado la cantidad de protagonistas mujeres dentro de la industria", argumenta.

La Muestra arrancó el viernes 8 en Casa Mediterráneo con la obra Buenas noches Europa, de la compañía Animasur Teatro. Su autor, Paco Pascual, explica que es un trabajo que retrata la situación de los refugiados, "cómo pierden su identidad a causa de un suceso, en este caso de un conflicto bélico. Cómo pierden el nombre, su vida y cómo los ve la gente. Y se quedan con ese título, el de refugiados", expresa. Además, también se refleja esa "Europa cansada y un poco vieja que no tiene voluntad de recibir a nadie que represente la frase de no son como nosotros", pone de manifiesto la cruda realidad.

Con un horario más nocturno, esa misma noche se celebró en Clan Cabaret Las 7 magníficas, "un concurso de monólogos que durante los 20 años que se lleva organizando se ha titulado Los 7 magníficos, porque antes no había muchas mujeres en el mundo del humor, aunque ahora sí", visibiliza Judith Campo la situación. Otro de los protagonistas que presentes en esta primera rueda de prensa es Manuel Benito, autor de la obra Un cadáver exquisito, acogida hoy por Las Cigarreras y escrita en clave de comedia "a partir de la noticia de que dos tipos robaron el cadáver de Chaplin y chantajean a su viuda para obtener dinero. Sin embargo, se encuentran con que la mujer no quiere recuperar el cuerpo y es entonces cuando los dos personajes no saben qué hacer con él", desvela.

Noticias relacionadas

next
x