ALICANTE. El presidente de la Federación de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia de Alicante (Facpyme), Carlos Baño, ha reclamado este jueves al Gobierno "una factura de la luz justa y bajadas de impuestos para compensar el incremento desproporcionado del coste de la energía" que sufren este sector, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes).
"El precio de la luz es un mazazo económico", ha sentenciado Baño, quien ha exigido a las administraciones públicas una reducción de las tasas que afectan a la actividad comercial para salvar un sector "muy golpeado" por la crisis.
"El comercio no puede más; la tarifa de la luz se ha disparado y amenaza la viabilidad de infinidad de comercios", ha subrayado Baño en un comunicado. Y ha asegurado que "las franjas horarias más caras de la luz coinciden con los horarios de actividad comercial".
"Si a eso unimos que estamos en plena ola de calor, con el impacto que tiene sobre la climatización de los locales, y que la bajada del IVA aprobada por el Gobierno deja fuera a 3 de cada 4 negocios -más del 75 % de los negocios tienen una potencia contratada superior a los 10kw-, nos encontramos ante una tormenta perfecta que perjudica notablemente al comercio", ha expuesto.
Esta situación "amenaza al sector económico que más empleo genera en España (más de 3 millones de personas), en la Comunitat Valenciana (367.000) y en la provincia de Alicante (más de 132.000), por lo que urge que las administraciones públicas adopten medidas reales y efectivas para evitar el cierre de más comercios", ha advertido.
"Estamos ante una situación límite. La pandemia ha hecho mucho daño, pero en el momento en que empezábamos a ver signos de recuperación llega este desmesurado incremento de la luz que incide directamente sobre los costes fijos que deben asumir los comerciantes y los pequeños y medianos empresarios para el ejercicio de su actividad empresarial", ha indicado.
A este respecto, el presidente de Facpyme ha insistido en la necesidad de que desde el Gobierno, la Generalitat y ayuntamientos se active un paquete de medidas fiscales de carácter urgente para asegurar la viabilidad de las empresas, evitar así el cierre de más negocios, reactivar las economías locales y la provincial, y favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo.
"Estamos ante una situación excepcional y necesitamos medidas excepcionales", ha subrayado Baño, quien ha insistido en que el sector del comercio "está muy dañado por las consecuencias de la crisis de la covid-19, con caídas de la facturación que en algunos casos han alcanzado el 70 %, además del cierre de negocios".
"Hay que evitar que más empresarios tengan que bajar la persiana definitivamente, porque como sociedad es algo que no nos podemos permitir", ha recalcado.