Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

bonificaciones del iae, icio e ibi

El bipartito de Alicante se apoya en Vox para aprobar rebajas fiscales sin respaldo de la izquierda

24/09/2020 - 

ALICANTE. Sin imprevistos y sin desmarques. Pese a los últimos gestos de cierto distanciamiento protagonizados por parte de Vox, los tres grupos políticos del centro-derecha representados en el Ayuntamiento de Alicante han vuelto a unir sus votos este jueves, en el pleno ordinario de septiembre celebrado de manera telemática (no presencial), para aprobar modificaciones en las ordenanzas fiscales del IAE, Icio e IBI con el fin de introducir nuevas bonificaciones para empresas y familias en determinados supuestos. 

Las propuestas impulsadas por el bipartito que conforman PP y Cs han contado con el respaldo de Vox, mientras que los nueve ediles del PSPV-PSOE han votado en contra. Unides Podem y Compromís se han decantado por la abstención en las dos votaciones. Los tres grupos del eje progresista han venido manifestando sus reticencias respecto a los cambios promovidos por PP y Cs al considerar que no se había negociado su contenido y que se había desestimado todas sus aportaciones para tratar de que se ampliasen los supuestos de bonificación por lo que respecta a las rebajas en el impuesto del IBI para familias monoparentales, entre otros puntos.

Fuentes municipales han incidido, a través de un comunicado, en que las dos modificaciones tratan de introducir "nuevas rebajas fiscales encaminadas a impulsar la recuperación económica de la ciudad de Alicante tras la crisis abierta por la pandemia". "Estos proyectos forman parte de las propuestas que se presentaron en la Comisión para la Recuperación y en la manifiesta voluntad del equipo de gobierno de contribuir por todos los medios al alcance del Ayuntamiento de Alicante a una rápida recuperación económica", según han recalcado las mismas fuentes a través de un comunicado.

La primera de las modificaciones, aprobada inicialmente plantea una disminución del IAE durante los ejercicios 2021 y 2022 para todas aquellas empresas que hayan obtenido resultado negativo durante los años 2020 y 2021. En concreto se determina una bonificación de hasta el 50% de la cuota correspondiente municipal para aquellos sujetos pasivos que tengan unos rendimientos negativos este y el próximo año, aplicándose esta reducción por cada uno de estos ejercicios fiscales. El porcentaje de deducción de la cuota se determinará en función de cuál sea la división, agrupación o grupo de las tarifas del impuesto en que se clasifique la actividad económica realizada.

La Concejalía de Hacienda estima que un 20% del censo pudiera tener rendimientos negativos y que la reducción media podría quedar establecida en un 25% de la cuota, lo que supondría una disminución de ingresos para el Ayuntamiento de Alicante de cerca de 350.000 euros en concepto bajada de la recaudación del IAE.

Por otra parte, la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras introduce una serie de bonificaciones "para incentivar el empleo, para dinamizar la economía y para impulsar la creación de puestos de trabajo". Las bonificaciones van encaminadas a apoyar las actuaciones que reciben la declaración de Especial Interés Municipal, por su inversión y capacidad de generar puestos de trabajo, también se destinarán a respaldar aquellas obras encaminadas a mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad y para la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La reducción del ICIO puede alcanzar el 95% de este impuesto para las actuaciones que sean declaradas de interés municipal o de utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tan declaración, según las mismas fuentes.

Para el caso de empresas de nueva implantación en Alicante, es decir, cuando concurra la circunstancia de que la construcción, instalación u obras sean realizadas con el fin de establecer una actividad económica en Alicante ciudad se aplicará una deducción de un 75% de la cuota, que podría llegar al 95% si esa actuación se desarrolla sobre suelo vacante industrial. Por último, la modificación de la ordenanza establece una bonificación del 50% de la cuota del ICIO cuando la actuación está encaminada al aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

La edil de Hacienda, Lidia López (PP), ha manifestado su satisfacción por sacar adelante este ajuste fiscal, que se suma al recorte del 5% del IBI aprobado a finales de 2018, "encaminado a facilitar que nuestras empresas, comercios y autónomos tengan mejores condiciones para salir de la crisis económica a las que nos ha llevado el Covid 19, demostrando la firme voluntad del Ayuntamiento de contribuir con todos los medios a su alcance a impulsar la recuperación, al tiempo que evitamos las asfixia de nuestras empresas y propiciamos la creación de puestos de trabajo".

Bonificaciones en el IBI

Respecto a la ordenanza del IBI, se introducen bonificaciones a las familias numerosas, actividades económicas y empresas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal para fomentar e incentivar el empleo, así como a viviendas con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, ante la grave crisis y dentro de las medidas impulsadas por el consistorio en el ámbito de Economía y Hacienda.

Se trata de rebajas fiscales en el IBI para inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas con bonificaciones de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollan actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al pleno de la corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

Con respecto a los inmuebles en los que se instalen las empresas de nueva implantación en el término municipal, que hubieran obtenido del Pleno de la Corporación la declaración de especial interés se aplicará el 95% en el primer ejercicio, el 50% en el segundo ejercicio y el tercero ejercicio el 30% de la cuota tributaria.

Asimismo, cuando los inmuebles se instalen sobre el suelo industrial vacante en el término municipal, la bonificación será hasta el 95% sobre la cuota tributaria, una vez declarada de especial interés en el pleno con una vigencia de hasta cinco ejercicios consecutivos.

La reforma fiscal aprobada también contempla que para titulares de familias numerosas se establece bonificaciones de hasta el 90% en la cuota íntegra del impuesto respecto a la vivienda de residencia habitual en la que conste empadronado. El porcentaje de la bonificación variará en función del número de hijos del título de familia numerosa y del valor catastral de la vivienda a la que sea aplicable.

Los cambios introducidos incorporan una nueva franja de bonificaciones para familias con cuatro hijos, con porcentajes que van del 80 al 35% del tributo, en función del valor catastral de la vivienda y reducen a cinco el número de franjas del valor catastral sobre las que se aplican las reducciones en función del número de hijos.

Esta modificación supone para el Ayuntamiento de Alicante un incremento global de las deducciones de 487.737 euros para el año 2021, lo que se traduce en aumento de cerca de 150.000 euros con respecto a los 340.889 euros deducidos en 2019.

Con la propuesta se establecen cinco categorías en función del valor catastral, que contemplan viviendas de hasta 25.000 euros, de 25.000,01 a 80.000, de 80.000,01 a 130.000, de 130.000,01 a 150.000 y de más de 150.000 euros de valor catastral. En la tabla de bonificaciones hasta ahora vigente existían dos franjas de bonificación entre más de 25.000 euros y menos de 75.000 euros de valor catastral, y otras dos entre más de 75.000 y menos de 125.000 euros de valor catastral.

Por lo que se refiere al número de hijos, hasta ahora existían descuentos para la categoría general de familias numerosas, y categoría especial de familias con más de cinco hijos. En la propuesta aprobada hoy se establecen tres categorías: familias con 2 ó 3 hijos, cuando en el caso de las de dos uno de ellos tiene más de un 33% de incapacidad, familias con cuatro hijos, y familias con cinco hijos o más. Las deducciones del IBI fluctúan desde el 15%, para familias con dos o tres y hijos y viviendas con valor catastral de más de 150.000 euros, y el 90 por ciento, para familias con cinco o más hijos que viven en pisos con un valor catastral inferior a 25.000 euros. Unas tres mil familias residentes en Alicante se acogieron en 2018 a las deducciones que contempla el IBI para el caso de familias numerosas.

Por último, con respecto a las bonificaciones para inmuebles en los que se haya instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, se establece una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles cuyo uso catastral sea predominantemente residencial-vivienda, en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, para autoconsumo. La bonificación tendrá una duración de tres períodos impositivos, a contar desde el ejercicio siguiente a la finalización de las obras.

Los cambios en la ordenanza permiten bonificar el IBI durante los tres años siguientes a la instalación del sistema de aprovechamiento solar, con un tope de bonificación por ejercicio de 300 euros, sin que en ningún caso la deducción pueda rebasar el 20% del coste de la instalación. En el caso de superar dicho porcentaje, la cuantía resultante de aplicar el 20% del coste de la instalación será prorrateada durante un periodo de tres años, con un límite máximo de 300 euros año y el 50% de la cuota íntegra a pagar del IBI.

Noticias relacionadas

next
x