X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto entre la calle bilbao y canalejas 

El PP impulsa a tres meses de elecciones la reforma de La Explanada que trazó el tripartito

14/02/2019 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante reactiva un proyecto que permanecía en barbecho en la Concejalía de Urbanismo desde la etapa de mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) con la aspiración de darle impulso ahora, a tres meses de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Se trata la segunda fase de la remodelación del paseo de La Explanada, en el tramo comprendido entre su intersección con la calle Bilbao y la plaza de Canalejas.

La propuesta técnica elaborada por técnicos municipales está ahora en exposición al público por un periodo de 20 días para la presentación de alegaciones, a instancias del decreto firmado por la edil de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España, el pasado 1 de febrero. A grandes rasgos, la propuesta aspira a dar continuidad a los trabajos de la primera fase, ejecutados en 2014. El objetivo es, en consecuencia, lograr que el paseo -considerado uno de los principales puntos turísticos de la ciudad- tenga unas condiciones estéticas uniformes en todo su trazado.

Así, entre otros puntos, se contempla la renovación del pavimento, la mejora de las condiciones para favorecer el tránsito peatonal entre el paseo y las calles adyacentes y la implantación de las mismas condiciones de diseño tanto por lo que respecta al mobiliario urbano (bancos, alumbrado, etc.) como para la configuración de los veladores de los negocios asentados en ese tramo.

En el propio proyecto se deja constancia de la necesidad de aplazar a una tercera fase de obras el tramo comprendido entre la calle Bilbao y la parte final de la avenida de La Rambla, ya que, entre otros aspectos, antes de poder abordar ese punto, se debe encontrar una solución definitiva al tránsito de los autobuses del servicio público de transporte que ahora lo atraviesan.

Sea como fuere, la decisión de someter el proyecto a información pública se adopta dos meses después de que el equipo de Gobierno concertase el préstamo de 8 millones con el que se prevé financiar su ejecución, entre un paquete de otras 21 obras municipales, a las que se daba cabida a partir de la tercera modificación de crédito que se aprobó de forma definitiva en noviembre. En su conjunto, con esa operación contable se trataba de lanzar proyectos por más de 12 millones al contar con otros 4 millones de remanentes de 2017. Dicho préstamo bancario se adjudicó a principios de diciembre a Eurocaja Rural.

El proyecto de remodelación del paseo parte con un presupuesto de licitación de 1,5 millones, según se refleja en la memoria del proyecto. Ahora bien, la posible ejecución de las obras no tiene fecha conocida. Todo parece indicar que, como muy pronto, podría adjudicarse en un plazo de dos o tres meses, cuando supere su fase de información pública y licitación. En todo caso, su impulso se plantea precisamente en un momento en el que sigue abierto el debate sobre la posible expansión de la zona peatonal del paseo, tras la retirada del tráfico general que ahora discurre por el frente marítimo, en el paseo de los Mártires de la Libertad (antes conocido como paseo de Conde de Vallellano). 

Como ha informado Alicante Plaza, los presupuestos de la Generalitat de 2019 siguen contemplando una primera dotación de un plan plurianual para ejecutar esa posible ampliación de La Explanada, una vez que se haya conseguido redirigir el tráfico rodado en sentido Elche hacia la Vía Parque. Con todo, el actual equipo de Gobierno, del PP, continúa abogando por la alternativa de soterrar los cuatro carriles de circulación que existen en ese tramo hasta entroncar con la avenida de Elche de nuevo en superficie.   

Noticias relacionadas

next