Hoy es 18 de noviembre

cuentan con un presupuesto de 106.000 euros

El Marq extiende su plan de excavaciones arqueológicas a siete puntos de la provincia

13/06/2018 - 

ALICANTE. Eel Marq pondrá en marcha el programa de excavaciones arqueológicas en el que participarán 95 voluntarios repartidos en siete enclaves de la provincia. Así lo ha detallado este jueves el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, en la presentación de la campaña. Esta cuenta con un presupuesto de 106.000 euros con la que contribuye al incremento y preservación del rico patrimonio histórico y cultural de la provincia. El acto ha contado con la presencia del director-técnico del museo, Manuel Olcina, quien ha concretado cada una de las ejecuciones arqueológicas.

El plan cumple con el objetivo de documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos que se recuperan en el territorio alicantino, así como de avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintos enclaves de la provincia. Tal como ha explicado Asencio, “esta completa y rigurosa iniciativa es un referente en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional tanto por los periodos históricos que abarca, desde el Paleolítico hasta la Edad Media, como por el ámbito territorial en el que se lleva a cabo. Detrás de estas actuaciones hay un excepcional equipo técnico que selecciona los yacimientos según las líneas de investigación planificadas”.

Estos han destacado como una de las ciudades romanas más relevantes de España el Tossal de Manises. El enclave está gestionado directamente por la Diputación de Alicante y en él se llevarán a cabo actuaciones para profundizar en las tres fases de amurallamiento de la puerta principal y los caminos que acceden a ella. Un máximo de doce voluntarios colaborarán en esta iniciativa que se prolongará durante todo el mes de julio.

El equipo de arqueólogos del MARQ intervendrá, además, en los emplazamientos de las Laderas del Castillo de Callosa de Segura, la Cova del Randero de Pedreguer, la Pobla d´Ifac en Calp, el Cabezo del Molino en Rojales, la Borratxina en Mutxamel y la carta arqueológica subacuática del Baix del Segura.  

Las actuaciones

La actuación en la Cova del Randero, localizada en Pedreguer, dará continuidad a los trabajos en la Galería de la Sala Interior -ámbito donde se han determinado las mejores evidencias del uso funerario de la cavidad tras el hallazgo de un cráneo completo en la última campaña-, así como a las excavaciones en la Sala de la Entrada, para profundizar en la investigación. Esta iniciativa contará con la colaboración de unos veinte voluntarios y se llevará a cabo a partir de mediados de agosto.

Otra de las que se realizará es en las laderas del Castillo de Callosa de Segura. Hasta quince voluntarios se reunirán este año en torno a este espacio de la Vega Baja para llevar a cabo una actuación arqueológica en dos etapas. La primera tendrá lugar en verano para liberar de sedimento el paquete estratigráfico y la segunda, que se centrará en la documentación de niveles inferiores en puntos concretos, se desarrollará en otoño. Además, está previsto continuar con la actualización de datos y con la prospección intensiva del entorno.

Una de las que se estrena es el Cabezo del Molino de Rojales. En esta primera campaña de excavaciones, los trabajos se centrarán en sondeos arqueológicos, aunque también está previsto realizar en campo las labores de documentación planimétrica. Cuatro voluntarios colaborarán el próximo mes de septiembre en este enclave.

Una de las más veteranas es la de la Pobla d’Ifac de Calp. Allí se concentrarán hasta 36 voluntarios repartidos en los meses de julio y agosto. Se llevará a cabo la decimocuarta campaña con tareas de consolidación de emergencia y adecuación en el yacimiento, así como la excavación y documentación de las áreas arqueológicas centradas en el sector de la Muralla Oeste.  

El plan también incluye la carta arqueológica subacuática del Baix Segura. Esta nueva etapa continuará con las labores de prospección subacuática y sondeos para el levantamiento de la Carta Arqueológica Subacuática de la provincia de Alicante. Esta fase se centrará en las costas de Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada a partir de septiembre. Cabe destacar que durante cuatro semanas acudirán ocho voluntarios y que los puntos de la costa que ofrecen especial interés y deben ser revisados son Torrelamata, Punta Prima, Cap Roig, playa de las Mil Palmeras y el fondeadero del Mojón de Pilar de la Horadada.

La última que han destacado en esta presentación es la de Borratxina en Mutxamel. En el yacimiento, cerca del barranco del Juncaret, se desarrollarán en septiembre trabajos de sondeo en la parte alta y media de la elevación donde se detectaron cerámicas romanas de cronología altoimperial.

Noticias relacionadas

next
x