Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ASAMBLEA EN DICIEMBRE PARA LA APROBACIÓN DEL PAGO DEL CAnon

El Campello exige intereses al Consorci Mare por la tardanza en el pago de la tasa de entierro de basura

4/12/2020 - 

EL CAMPELLO. El Consorci Mare tiene pendiente el pago al Ayuntamiento de El Campello de alrededor de 900.000 euros por el canon de un euro por cada tonelada de basura enterrada. Como ya informó Alicante Plaza, esta cantidad se corresponde con los años 2017, 2018 y 2019, casi solapándose con el ingreso de una cuarta anualidad, la de 2020, que debería llegar durante el primer trimestre de 2021. Una cantidad que viene sujeta a una condición: el dinero se destinará íntegramente a mejorar los alrededores del vertedero, donde se proyecta la construcción de un parque.

La aprobación de estos 900.000 euros estaba prevista en la asamblea de octubre de la Junta General del Consorci Mare, pero el punto se acabó retirando del orden del día para someterlo a estudio, debido a un informe de Intervención en contra que indicaba error en unas cifras y la necesidad de recalcularlas. Para zanjar el tema, desde el Consorci prevén una nueva asamblea antes de que finalice el año, estando ya 2020 en el tiempo de descuento.

Aprovechando la eliminación del punto, Julio Oca (Ciudadanos), representante del Ayuntamiento de El Campello en el Consorci y concejal de Medio Ambiente y Servicios, pidió que se incluyeran intereses de demora por el retraso en el pago de este canon, pues el contrato establece que el ingreso se realice cada año, no cada tres, como ocurre en la actualidad. Con el pago de los 900.000 euros relativos a las tres últimas anualidades, la cantidad total recibida desde 2009 ascendería a unos 2,5 millones de euros.

La cláusula sostiene que el Consorci abonará un euro al Consistorio por cada tonelada que se deposite en la planta y que "esta cantidad sería revisable, ajustándose al IPC anual". Un cálculo que no se ha revisado en los once años desde que el vertedero inició su actividad. Es por eso que, además de los intereses por el retraso, Oca también ha solicitado que se recalcule el IPC, una acción en favor de las arcas municipales, pues permitiría al Ayuntamiento obtener mayores ingresos procedentes de dicho canon.

Sin embargo, desde el Consorci aseguran que, tras ponerse en contacto con "el Ayuntamiento, este no va a solicitar ni la revisión del IPC ni los intereses de demora", una contrarrespuesta que el mismo Oca no conocía, pese a formar parte del equipo de gobierno (PP, Cs y Vox) y representar a El Campello en el Consorci. Por su parte, el Consistorio declara que "los intereses de demora los tiene que determinar el Consorcio, que es el propietario de la planta, por lo que el Ayuntamiento se someterá a la decisión de esta entidad".

De esta manera, desde el Consistorio campellero quedan a la espera de lo que resuelva el Consorcio, pues insisten en que "no es una decisión que pueda adoptar uno de los 52 ayuntamientos que lo conforman. La planta está en El Campello, pero no es de El Campello, sino del Consorcio". Y, además, matiza que "en ningún caso se puede atribuir la deuda a Fomento, porque este paga siempre que el Consorcio le requiere el pago".

EU, el cuarto en la ecuación

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, recuerda que el vertedero lleva en funcionamiento desde 2009. Y, aunque considera que llega tarde, aplaude que Oca haya "comenzado a exigir el cumplimiento del contrato", una acción que califica como "buena noticia". Y menciona que "hace unos años conseguimos que se cumpliese otro de los puntos del contrato: la cesión de un millón de metros cuadrados al municipio".

Pardo ha querido aprovechar la ocasión para "denunciar una nueva evidencia del compadreo que ha tenido el Ayuntamiento de El Campello con el Consorcio de basuras y FCC, por encima de los intereses de sus vecinos y vecinas". Asimismo, el edil de izquierdas insta al Consistorio a que comience a invertir en la zona el "más de un millón y medio de euros ingresados para realizar acciones medioambientales".

Noticias relacionadas

next
x