EL CAMPELLO. No más vertidos de fecales en las playas de la zona norte de El Campello. Esa es la exigencia que reivindica el grupo municipal de Esquerra Unida desde tiempo atrás y que le ha llevado a convocar una nueva concentración en Cala Baeza el próximo domingo 18 de julio a las 10:30 horas. Precisamente el Ayuntamiento cerró el baño en este enclave en julio del año pasado y sigue manteniendo la prohibición debido a la "la fuerte contaminación de vertidos fecales que sufre la zona", insiste el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo.
"A pesar de las continuas denuncias realizadas por diversas asociaciones, vecinos de la zona y llevadas a los plenos municipales por EU, el Ayuntamiento de El Campello se esfuerza en demostrar que su municipio finaliza al pasar la Illeta del Banyets. El abandono y degradación a la que están llevando a la zona es intolerable; cuanto más al norte te vayas mayor es la desidia de los “responsables” municipales", critica Pardo.
Cala Baeza está sometida a un proyecto de rehabilitación que se inició el pasado octubre de 2020 con la retirada de una serie de barcas en mal estado y de pedazos de ellas. El Ayuntamiento trabaja ahora en licitar el pliego del desbroce de los barrancos de Cala Baeza y Cala Palmeretes, lo que permitirá averiguar de dónde provienen de esos vertidos, según informó a Alicante Plaza el edil de Medioambiente, Julio Oca (Cs), en junio.
Una acción que Costas pidió al Consistorio campellero ya el año pasado, para poder llevar a cabo un proyecto conjunto de regeneración del arenal. Esta situación de constantes vertidos de fecales que contaminan las aguas fue denunciada públicamente hasta en cuatro el pasado 2020, con concentraciones en la cala impulsadas por EU en julio, agosto, septiembre y octubre.
Este año, Ecologistas en Acción también ha puesto el foco sobre El Campello, señalando la contaminación en la costa norte del municipio. Es por ello que el velero Diosa Maat del colectivo visitó la población hace unas semanas para evidenciar la necesidad de poner fin a los vertidos de fecales que sufre la costa norte. "Hasta tal punto llega la situación que la campaña de Ecologistas en Acción denunciando problemáticas que ocurren en las aguas de toda España tuvo parada en El Campello, 13 años después de habernos otorgado la bandera negra en la zona. Y la situación, lejos de solucionarse con el paso del tiempo, ha empeorado", traslada Pardo.
Además, comenta que tras las cuatro protestas organizadas en 2020 juntos a vecinos y vecinas de la zona, "el Ayuntamiento realizó muchas promesas.
Pero un año después hacemos balance y es muy deficiente. Tan solo han retirado un par de residuos de embarcaciones abandonadas. Los trabajos de desbroce del barranco para identificar los vertidos o la reparación de la acequia, como se anunció, siguen sin realizarse. Es por eso que volvemos a convocarnos a plantar la “bandera negra” de Cala contaminada como acto de protesta de la insalubridad que vivimos en las calas, especialmente las más septentrionales del municipio. No pedimos la luna. Tan solo que se cumpla con lo prometido", demanda.