SANT JOAN D'ALACANT. Julio amanecerá en Sant Joan con un nuevo alcalde, como así había pactado el bipartito gobernante, PSOE y Ciudadanos. Un cambio de Alcaldía que el todavía primer edil socialista, Jaime Albero, confirmó el miércoles 9 de junio en una entrevista con el medio local Som Sant Joan motivada por haberse cumplido el ecuador de la legislatura. El cambio se ejecutará tras el pleno de aprobación de los presupuestos, que podría llegar, como fecha límite, en dos semanas. "Esto no es algo automático. Hemos hablado con nuestras respectivas organizaciones, que se han puesto de acuerdo y tenemos que ver los hitos que hay que cumplir para seguir con el pacto", declaró el ejecutivo.
El nuevo panorama dejará a Albero como concejal de Fiestas y Policía, a menos que haya una redistribución de competencias, posibilidad que el socialista ha descartado. Ante esta situación, surgen distintos interrogantes a largo plazo, como si esta será la última vez que Albero esté al frente del consistorio sanjuanero después de seis años (una legislatura y media) como alcalde o si, por el contrario, continuará a la cabeza de las listas socialistas en las elecciones de 2023, como alcaldable por tercera vez consecutiva.
Por su parte, el número uno del grupo Ciudadanos, Santiago Román, será quien recoja el testigo de alcalde hasta el final del actual mandato, quien parece que seguirá conservando las áreas de Deportes, Hacienda y Patrimonio. El actual número uno de Cs militó anteriormente en el PP, llegando a ser presidente de las Nuevas Generaciones, y, tras su marcha de la formación popular, fundó el grupo municipal Decido, con el que formó parte del cuatripartito en la legislatura de 2015. Fue en las elecciones de 2019 cuando Cs le fichó para que encabezara las listas, consiguiendo los naranjas cuatro ediles en Sant Joan.
Según trasladó Albero, el pleno para aprobar las cuentas de 2021 se celebrará previsiblemente antes de que finalice el mes de junio, ya que "está todo cerrado, a falta de una serie de informes técnicos". Será un presupuesto "muy basado en inversiones", que ha aceptado entre el 85% y el 90% de las propuestas presentadas por los y las ediles de los diferentes grupos municipales y en el que se incluirán alrededor de tres millones de euros adicionales que provienen del remanente anterior.
Muchos han sido los anuncios del equipo de Gobierno con respecto a las cuentas de 2021, empezando a prever su aprobación en noviembre de 2020, con la intención de arrancar el año con nuevos presupuestos. Tampoco fue en diciembre, fecha en la que Albero estimaba que se ultimarían los flecos finales. Sin embargo, los tiempos no cuadraron y fue Román quien esbozó en el pleno de diciembre la posibilidad de dar luz verde a las cuentas en enero, aunque tampoco ocurrió así.