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borrador de bases supeditado a las consideraciones del ayuntamiento y del sabadell

Cultura desbloquea el concurso del director del Principal con sus bases: pide 3 años de experiencia 

7/11/2019 - 

ALICANTE. La Conselleria de Cultura da el primer paso para la convocatoria del concurso del que debe surgir el nuevo director-gerente del Teatro Principal de Alicante, tras la renuncia del dramaturgo y actual portavoz municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino, el pasado mes de abril. El departamento que dirige Vicent Marzà ha remitido este jueves al Ayuntamiento de Alicante y al Banco Sabadell -los otros dos copropietarios que forman parte de la comunidad de bienes del Principal-, un borrador sobre las bases que deben regir ese proceso de selección, en función del acuerdo que se alcanzó durante la última reunión de la Junta de Gobierno del teatro, el pasado septiembre.

La propuesta (que llega tras cerca de un mes de debate sobre quién debía asumir la responsabilidad de redactarla), está sujeta a las aportaciones que puedan formular el Ayuntamiento y el Sabadell. En principio, se ajusta a los requisitos esenciales que se marcaron en esa última sesión de la Junta de Gobierno, además del resto de condiciones delimitadas en procesos similares puestos en marcha con la participación de la Conselleria de Cultura. Entre esos condicionantes, se establece que los aspirantes a ocupar el cargo deben tener una probada experiencia en el sector de la cultura y la gestión cultural y haber desarrollado gran parte de su trayectoria en la provincia de Alicante.

En concreto, en el apartado de requisitos se plantea que los candidatos deben estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de grado o equivalente; ser nacional de un país europeo; no haber sido sancionado o apartado de las administraciones públicas y acreditar experiencia profesional en las artes escénicas y en la organización de proyectos artísticos durante un mínimo de 3 años.

El borrador plantea asignar 40 puntos a la valoración de la trayectoria profesional de los candidatos y 35 al proyecto de gestión

Además, se propone valorar como méritos específicos disponer de una titulación vinculada con las artes escénicas o la gestión económica; acreditar el conocimiento del valenciano y de otros idiomas oficiales de la Unión Europea; probar capacidad de liderazgo, de comunicación y de negociación; demostrar formación en igualdad de género y acreditar experiencia en la producción y la gestión artística e implicación en el mundo cultural de la ciudad de Alicante y del resto del territorio valenciano.

Los aspirantes deberán presentar un proyecto artístico y de gestión de 10 páginas con una propuesta a desarrollar a cinco años: el plazo que se propone para la duración del contrato, por una retribución anual bruta de 50.000 euros. Por lo que respecta a la puntuación, se plantea asignar 40 puntos por la valoración de la trayectoria profesional y currículum.

Los siguientes elementos a valorar serían el planteamiento de la programación artística del Teatro, a la que se asigna 35 puntos; la viabilidad presupuestaria, con 10 puntos; la creación de públicos, con 5 puntos; la interacción con el mundo educativo, con otros 5; y el grado de coherencia del proyecto.

Por último, en ese borrador de bases se propone que sea el consejo de gobierno del Teatro, quien seleccione al candidato elegido, después de que cada uno de sus miembros presenten un informe motivado en el que se puntúe a cada uno de los aspirantes.           

Hasta el momento, según las fuentes consultadas, sigue sobre la mesa la candidatura avalada por la Concejalía de Cultura y el conjunto del bipartito de Alicante (PP y Cs) para que el puesto pueda ser desempeñado por el realizador Juan Luis Iborra. Además, también se han postulado otros posibles aspirantes interesados en presentarse al concurso, como el exconcejal Fernando Sepulcre o el escritor y guionista Antonio Albert.  

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